Caracas, 20 de Agosto de 2007 Hora Local: 12:56:53 PM
 NACIONAL

Hugo Chávez en la Ruta a Miraflores

Rasgos físicos:

Alto, contextura gruesa, moreno con rasgos de indio, pelo ondulado, negro y corto, resalta en su rostro una verruga. Su prototipo es la del venezolano  bonchón, alegre, dicharachero, que no cuida lo que dice y hace de cualquier cosa un chiste. Ocho años atrás se apreciaba como un hombre mucho más ágil, por sus condiciones físicas a consecuencia del entrenamiento militar. La  silla de Miraflores le ha hecho ganar unos cuantos kilos de más, que él ha admitido públicamente.

 

Origen social:

Nació y se crió en la población Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Allí vivió hasta que fue a la Academia Militar. Procede de una familia pobre, es el tercero de siete hijos. Ambos padres son educadores. Su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, se ocupó de gran parte de su crianza

 

Desarrollo profesional:

 

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Ascendió al grado de Teniente Coronel en 1990. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. En su promoción de 75 cadetes, obtuvo el octavo lugar.

Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, aún sin concluir.

 

Chávez fundó el partido MBR200, de ideología bolivariana concepto ideado por él, predecesor del actual Movimiento V República.

 

 

Se inclina por las artes, la poesía y la pintura. Es conocida su afición por el béisbol y su corazón de magallanero.

 

El 2 de febrero de 1999 asume la jefatura del Estado.

Se ha casado en dos ocasiones -ambos matrimonios terminados en divorcio legal-la primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego con la periodista María Isabel Rodríguez con quien tuvo a la pequeña Rosa Inés.

 

(Para ampliar esta información ver Perfil Profesional de Hugo Chávez)

 

Ideología: De izquierda

 

(Ver análisis del Dr. Roberto de Vries sobre la ideología de Hugo Chávez)

 

Campaña 2006:

 

Actual campaña bajo la dirección del Comando Miranda:   

 

Imagen en la actual campaña: Pose de triunfo, puño cerrado y extendido al aire, siempre está de guayabera roja o camisa manga larga. Ahora se ve pesado no tan ágil como hace 10 años

 

 

 

 

 

 

 

Eslogan principal: El bravo pueblo

 

Otros eslóganes: 10 millones por el buche; No volverán; Necesito tu voto, tu voto por amor; Con Chávez manda el pueblo; Chávez victoria de Venezuela

 

Promesas básicas: misiones nuevas y mejoradas, continuidad de la obra de gobierno, socialismo del siglo XXI, reelección indefinida

 

Conozca aquí el programa de gobierno

 

Estrategia de campaña: Minimizar a los candidatos de oposición e impedir la consolidación de Rosales; arreciar la presencia internacional para disminuir los problemas internos; despliegue mediático con inauguraciones de obras del gobierno; presentarse como civil, estadista y jefe de Estado

 

El cambio más drástico:

Después de la llamada Gran Avalancha del candidato de la oposición Manuel Rosales, el comando Miranda ideó nuevo lineamientos para el Presidente y candidato por la reelección. La típica camisa roja, símbolo del comunismo, fue substituida por una color celeste, color cielo (el color que usa Rosales). El rostro de Hugo Chávez dejó de un lado su dureza para lucir apacible, sereno, amoroso.

 

MENSAJE DE AMOR PARA EL PUEBLO DE MI VENEZUELA

Siempre , todo lo he hecho por amor

Por amor al árbol, al río, me hice pintor

Por amor al saber, al estudio, me fui de mi pueblo querido, a estudiar

Por amor al deporte me hice pelotero

Por amor a la Patria me hice soldado

Por amor al pueblo me hice Presidente, ustedes me hicieron presidente

He gobernado estos años por amor

Por amor hicimos Barrio Adentro

Por amor hicimos Misión Robinson

Por amor hicimos Mercal

Todo lo hemos hecho por amor

Aún hay mucho por hacer

Necesito más tiempo

NECESITO TU VOTO

TU VOTO POR AMOR

 

Tras la críticas incluso desde el seno de sus mismos partidos, nuevamente hubo un ajuste en la estrategia. Volvieron a ponerle la camisa roja al Presidente, y sin dejar de un lado el Por amor y la franela azula debajo de su guayabera evocaron el lema principal de la campaña el bravo pueblo.

 

 

 

 

Esta campaña toma fuerzas justo cuando el Presidente encabezaba su cruzada por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Le invitamos a profundizar este tema leyendo dos análisis distintos realizados uno por el politólogo Ricardo Sucre; y otro por el analista y director de Datanálisis Luis Vicente León, ambos publicados en El Universal:

 

¿Encaja Hugo Chávez en el perfil del tipo de presidente que buscan en este momento los venezolanos?

 

El trabajo especial "¿Qué tipo de presidente buscan los venezolanos?" intenta describir las características esenciales de este "hombre sin rostro" que los venezolanos quieren como líder. En ese sentido le recomendamos su consulta antes de continuar leyendo este trabajo especial.

El texto a continuación cita a varios expertos quienes analizaron los rasgos predominantes en la actual campaña del Presidente candidato, basándose en su discurso y en las emociones que en éste predominan. Los rasgos emocionales a evaluar fueron control, tolerancia, emoción predominante, actitud ante el contrario, sensibilidad social.

 

Análisis psicológico:

A juicio del psiquiatra Robert J. Lespinasse Zuloaga, la política del gobierno del actual Presidente se basa en un lenguaje bélico, originado en la formación militar del mismo. Esto se evidencia en su uso de términos como batalla, guerra, aniquilar al enemigo, traición a la Patria, vencer o morir y otras consignas derivadas incluso del comunismo cubano (Patria o Muerte venceremos, por ejemplo). Todas de contenido agresivo que incitan a la violencia. A esto se suma la labor de años en el proceso que estimuló las diferencias y enfrentó las clases sociales venezolanas. En su discurso además surge como enemigo necesario el Imperialismo de Estados Unidos, personificado por la nefasta figura de George Bush o "el Diablo" como lo llama el propio Chávez. En ese sentido el régimen ha convocado una guerra asimétrica, que evolutivamente en estos casi ocho años de mandato ha convertido a Venezuela en un país aliado de cualquier gobierno que luche contra los mismos enemigos, es decir, Irán o China por ejemplo-y está enemistado con naciones aliadas al imperio gringo, por ejemplo, México, Perú, Inglaterra.

 

A juicio del doctor Franzel Delgado Senior*, en entrevista  exclusiva para este El Observador online, el presidente exhibe conductas que se corresponden claramente con dos trastornos de personalidad muy bien precisados en las clasificaciones universales de los trastornos mentales. Una de ellas, y la más usada por los médicos, es la llamada DSMIV en la que encontramos:

 

PERSONALIDAD SOCIOPÁTICA O PSICOPÁTICA, deben estar presentes al menos 4 de los siguientes criterios:

-Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y desprecio por las normas, reglas y obligaciones sociales.

-Mentiras permanentes y marcada predisposición a la manipulación, a culpar a los demás y a ofrecer explicaciones verosímiles de sus comportamientos conflictivos.

-Inexistencis de la sensibilidad y por ende incapacidad para sentir culpa; para aprender por la experiencia, en particular por las vivencias aversivas o dolorosas.

-Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. Generalmente es abandonado por la pareja y sus relaciones afectivas son siempre múltiples e inestables.

-Muy baja tolerancia a la frustración, con un bajo umbral para descargas de agresividad,  y comportamientos violentos.

-Indiferencia por los sentimientos de los demás.

 

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD.

Contempla un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), necesidad permanente de admiración y de reconocimiento en el que deben observarse 5 ó más de los siguientes criterios:

-Grandioso sentido de autoimportancia. La persona exagera los logros y capacidades y espera ser reconocido como superior, sin mostrar  logros proporcionales.

-Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder o brillantez. Ese ser, se cree especial o único.

-Exige admiración excesiva. Es pretencioso, con expectativas de recibir siempre un trato  especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

-Explota a los demás y se vale de ellos  para alcanzar sus metas propias.

-Le resulta difícil identificarse genuinamente con los sentimientos y necesidades de los otros.

-Envidia a los demás y siente que los demás lo envidian a él.

-Presenta comportamientos arrogantes o soberbios.

 

Hugo Chávez Frías, retoma el médico especialista, presenta una estructura en la que conviven varios trastornos de la personalidad,  y que se expresan cada día, incluso a un mismo tiempo. "La tragedia actual del pueblo y del país venezolano radica en que esa grave patología al combinarse con el poder, es terriblemente potenciada, dando lugar a un liderazgo, en el cual, de nuevo la palabra terrible encuentra buen sitio para ubicarse. Una personalidad con esa patología no tiene espacios en el sistema democrático y por ello, sin excepción, ejerce el poder de manera totalitaria. Su estructura biológica no les permite ser democráticos y sus intenciones de eternizarse en el poder corresponden precisamente a eso.

La lesión para el país ha sido demasiado grave y cuando la nación se deshaga de él, tardará mucho tiempo en restablecerse".

Delgado Senior acota que derivado a esto no hay ningún segmento de la población que escape del sufrimiento emocional. "Los viejos temen morir y dejar a hijos y nietos en tan desdichado escenario. Los padres en desvelos interminables pensando y sufriendo por el incierto futuro de sus hijos. Y los hijos sin la paz que merecen y a la que tienen derecho, al ver a sus padres en angustia permanente y  a sus propias vidas sin horizonte cierto. De allí, que nuestras calles los hayan visto caminar juntos, hasta extenuarse, con banderas solidarias en inéditas jornadas de protestas familiares en esta tierra.

 

*Franzel Delgado Senior es MédicoPsiquiatra. Tiene un master en Psicoterapia de Universidad De Londres y Universidad de California. Profesor Retirado del Post Grado en Psiquiatria de la UCV. Fue expresidente de la Sociedad Venezolana De Psiquiatria. Premio Nacional De Psiquiatria. Fundador de la Unidad de Psicoterapia Conductual Del Hospital Vargas De Caracas. Autor del texto La Psicoterapia De Conducta Y Sus Aplicaciones Clinicas. (Editorial Trillas De México).

 

Análisis mediático/social:

 

Por su parte el periodista Rafael Osío Cabrices*, en entrevista exclusiva con El Observador online, afirma que la gran diferencia con todas las campañas anteriores de Hugo Chávez Frías, sobre todo con la del 97 y 98, es que en esta oportunidad él está más preocupado por enfrentarse a EEUU y por su campaña como líder del mundo que como gobernante de Venezuela, lo que podría demostrar excesiva confianza en su triunfo.

Sin embargo Chávez una vez más ha demostrado que no ha perdido su talento inigualable de conectar con la mayoría, con las masas. "A mi me parece que el chavista duro sigue diciendo que el gobierno es malísimo pero que Chávez no lo sabe, no terminan de darse cuenta de que Chávez mismo designa a toda la gente que lo rodea", sostiene Osío Cabrices.

En ese sentido se atrave a afirmar que a su juicio el chavismo "va a durar décadas", y aunque en esta campaña en particular Chávez "no ha dado pie con bola", ha basado su discurso en que con "inaugurar obras por la mitad o de manera muy caótica, incluso que ya habían sido iniciadas por gobiernos anteriores, bastará para que el sea Presidente nuevamente".

Interrogado sobre si el actual mandatario es o no un hombre con conciencia social el comunicador sostiene que para él Chávez está enfermo por tener más poder. "Hay que recordar de donde vino Chávez...conspiró por más de 10 años en contra de la institución que lo sacó de la pobreza. Es claro que con toda esto del Consejo de Seguridad de la ONU él demostró lo que quería demostrar, es decir, tiene el poder suficiente como para enfrentarse al Imperio...La candidatura de Rosales ha evolucionado entre otras cosas porque cada día hay un chavismo más débil y un líder muy fastidiado de estar acá, que nunca ha tenido la capacidad de resolver los problemas internos y por ello busca afianzar su liderazgo externo. Pienso que el año 2008 es clave porque en medio de estas circunstancias, de resquebrajamiento de sus propias fuerzas, de alejamiento de su fuente de poder y luego de unas elecciones en las que seguramente ganará por un estrecho margen, Chávez comenzará a a ser culpado por no tener una respuesta electoral sólida y él culpará a su gente de esa derrota y empezará a castigar a gente en su gabinete y a sustituir a unos por otros", afirma el escritor. Basados en ese escenario con un chavismo acosado por las demanadas cada vez más grandes de la gente-del pueblo-se acenturá la crisis interna en el MVR y demás partidos políticos, y una oposición mucho más fortalecida pondría nuevas fichas en el juego politico.

El escritor concluye que los venezolanos manejan la visión de "caídas de gobierno" que les ha dado CNN en la que el protestar en una plaza pública por días hacen que cese un Jefe de Estado. "Creemos que por pararnos en una plaza cae un gobierno. La única manera de reemplazar la amenaza militar de Chávez, es como él lo hizo: con política. Una política que ponga a la sociedad civil en su lugar, a los medios en su lugar, que le devuelva la institucionalidad al país".

Ciertamente Chávez se parece a una gran parte de Venezuela. Es igual a ese grupo de venezolanos que vivió un proceso muy rapido de modernizacion, pero que nunca se benefició de ese salto adelante. Por ello encontraron en este "líder revolucionario" un modo de expresarse y de ser escuchados. No en vano Chávez surge en el gobierno de Perez que fue el mas descentralizador de todos, él llego para reconstruir el concepto de Estado y fortalecerlo.

 

*Rafael Osío Cabrices es periodista venezolano egresado de la UCAB 1995. Ha sido reportero de El Nacional y jefe de redacción de la revista Primicia. Publicó en 2003 Salitre en el corazón: la vida cotidiana en la Cuba del siglo XXI, y en 2006 El horizonte encendido: viaje por la crisis de la democracia latinoamericana, ambos con la editorial Debate. Escribe regularmente en Todo en Domingo, Clímax, Debates IESA y El Nacional, entre otras publicaciones. Tiene el blog Desde el incendio y está a cargo del Laboratorio de No Ficción en la Fundación para la Cultura Urbana.

 

Análisis político:

 

El politólogo John Magdaleno*, en entrevista exclusiva con El Observador online, subraya primeramente los rasgos más importantes que se busca en el Lider del venezolano: 1) un individuo que tenga carácter, autoridad o por lo menos q asi sea percibido que tenga guáramo. Ese quizás es a juicio del experto el atributo de personalidad que con mas frecuencia se repite en los estudios que ha liderado, aunque aclara que es un concepto no necesariamente ligado con el militarismo. Aunque exista un tercio de la población venezolana que pudiera justificar el autoritarismo. 2) El segundo atributo es la honestidad y la sinceridad, y que esa sea la imagen que el candidato proyecte. El indicador de la honestidad para los venezolanos es que no sea acusado ni se perciba como una persona deshonesta. Cuando él habla me toca con la palabra y le creo, detrás de todo está la credibilidad del individuo, que es lo que finalmente se mide en una contienda electoral. 3) El tecer atributo es la sensibilidad social, la capacidad para acercarse a los más pobres, "yo lo llamaría sintonía, capacidad de comunicarme con ellos y que ellos se identifiquen con mi mensaje", afirma Magdaleno.

Todos estos análisis van a depender del segmento de opinión donde se pare la gente, en ese sentido él divide a la opinión publica venezolana en tres grandes sectores: los chavistas o progobierno; los antichavistas o de oposición, y los que tienen actitudes políticas que no están alineados con ningún candidato. Esto es como un 40% de la población. En realidad los auténticos nini son como un 4% de la población.

 "Si yo me paro en el segmento de los chavistas ellos creen que su lider tiene carácter, guáramos, autoridad, es honesto, sincero, es sensible. Para ellos esta es una demanada. Si me voy al lado de los opositores, toda la autoridad, carácter y guáramo es interpretada como prepotencia, arrogancia y autoritarismo, la cara negativa de la moneda. Para ellos esto le sobra al candidato. No es honesto para ellos porque no creen en él...pero, ¿qué pasa con los no alineados? Este es un segmento que yo llamo bisagra, porque tiene ambas percepciones. Buena parte de ellos creen que Chávez es honesto, están de acuerdo con algunas áreas de politica publica, o con las misiones, aunque no lo apoyen de un todo", afirma el politólogo.

Magdaleno cita un estudio académico realizado en el año 1998 que concluyó que la imagen del candidato es lo que más pesa a la hora de una contienda electoral. La imagen contiene las percepciones que se tienen acerca de su trayectoria, sus atributos de personalidad, desempeño laboral o público.

 

*John Magdaleno es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, con una especialización en Análisis de Datos en Ciencias Sociales, y una maestría en Ciencias Políticas. Es consultor Independiente en Inteligencia de Mercados y Asuntos Públicos; y fue consultor de Datanálisis.

 

RASGOS EMOCIONALES

DESTACA EN SU DISCURSO

Control: Reacciona de manera impulsiva, es poco controlado

Lucha contra un enemigo necesario

Tolerancia: es tolerante sólo con sus aliados, aunque si ha de castigarlos lo hace sin medir consecuencias

Evoca la mala gestión de la IV República y promete que "No volverán"

Emoción predominante: Ira

Es enemigo de aquellos que no lo apoyan

No se da por vencido, jamás se cree perdido o derrotado

Hiper resalta el nacionalismo

Sensibilidad Social: demuestra preocupación y determinación sólo por su gente, los que lo apoyan, al menos de palabra.

Asegura que el triunfo lo usará para continuar con su proyecto político, e introducir al país en el Socialismo del siglo XXI

 

Ubicación de Hugo Chávez en el tarjetón electoral:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Links: Lo invitamos a consultar los siguientes enlaces

 Sección "Ruta a Miraflores"

Foro  "¿Qué tipo de presidente necesita Venezuela?

Trabajo especial: "Benjamín Rausseo en la Ruta a Miraflores"

Trabajo especial: "Manuel Rosales en la Ruta a Miraflores"

AGRADECIMIENTOS

Dr. Franzel Delgado Senior

Lic. Colett Capriles

Lic. John Magdaleno

Lic. Rafael Osío Cabrices

 

FUENTES 

Archivo de prensa de El Universal

Archivo de El Observador En Línea

Fotos Google y El Observador

http://es.wikipedia.org

http://www.robertodevries.com

SUBIR