Patrocinado por:
Comente esta nota Enviar a un amigo Versión imprimible Error ortografía Reducir fuente Fuente predeterminada Ampliar fuente
Para recibir noticias de actualidad envíe un mensaje de texto al número 78782 con la palabra
noticia
El valor de la suscripción es de $8.330 más IVA, por 30 mensajes. Servicio disponible para usuarios Ola y movistar.

Noviembre 2 de 2006

Presidente Uribe ofrece bonificación a campesinos que sirvan de cooperantes contra las Farc

Se trata del equivalente a un sueldo mensual que se entregará a las personas que ayuden a acabar con la guerrilla en el Nudo de Paramillo, según explicó el primer mandatario.

El anuncio fue hecho por el presidente Álvaro Uribe al finalizar un consejo de seguridad que se realizó en el corregimiento de Tierradentro (Córdoba), donde ayer murieron 17 policías en un asalto de las Farc a la estación de Policía.

Además, el Presidente ordenó una recompensa de dos millones de pesos por cada miliciano de las Farc que sea denunciado ante las autoridades, y ordenó reanudar las labores de fumigación.

Al anunciar el refuerzo de la presencia militar en la zona, Uribe insistió en llamar terroristas a las Farc y le advirtió a la comunidad internacional que "ahora no se pongan con la consideración de que estos bandidos no son terorirstas. Aquí en Colombia es tan terrorista que mata un civil como el que mata a un policía".

Uribe aseguró que recibió testimonios de la comunidad según los cuales guerrilleros llegaron a la población y desde las viviendas le dispararon a la Policía.

"Aquí han atacado a la Policía desde casas de civiles, eso es muy importante tenerlo en cuenta en materia de derechos humanos y debe resaltarse que la Fuerza Pública no respondió a esos disparos que los guerrilleros cobardemente realizaron desde casas de familia", aseguró Uribe.

Las medidas de orden público

  • Traslado del puesto de mando de la Brigada de Montería a Tierradentro
  • Traslado del puesto de mando de la Brigada de Carepa (Antioquia) a Saiza
  • Recompensa de dos millones de pesos para las personas que con su información permitan la captura de un miliciano. Se nombrará un alto oficial para estar al frente de la situación en la zona.
  • La Fuerza Pública organizará a los campesinos como cooperantes
  • La Fuerza Pública será dotada de vehículos blindados que permitan desplazamientos rápidos y seguros de la tropa ante ataques de la guerrilla, donde se presuma que hayan minado vías de acceso.

El asalto a la estación

17 policías y 2 civiles murieron en la estación de Policía de la población y en dos emboscadas cometidas por unos 450 guerrilleros contra los uniformados que llegaron a prestar refuerzo.

El ataque de las Farc también evidencia que, para desgastar al Gobierno, la guerrilla está jugando al tiempo a las acciones militares y políticas.

La acción contra el corregimiento Tierradentro, a donde los insurgentes llegaron a eso de las 3 de la mañana del miércoles, ocurrió al tiempo que se conocía un nuevo editorial del jefe guerrillero Iván Márquez en el que reiteró que el grupo armado está dispuesto al intercambio humanitario y a un proceso de paz.

El sábado, antes de que explotara el carro bomba en Villavicencio, que dejó un taxista y un soldado muertos, el secretariado de las Farc había difundido otro mensaje en el mismo sentido.

El ataque de la madrugada de ayer, ocurrido en pleno corazón de una antigua zona paramilitar (entre Montelíbano y Ayapel), relativamente cerca de la que fue zona de diálogos con las autodefensas, se convierte, además, en el más grave del segundo mandato del presidente Álvaro Uribe.

Según el secretario de Gobierno de Córdoba, Jairo López, participaron tres frentes: 18, 58 y 5. Esta concentración de tropa en un sitio para luego atacar llama la atención si se tiene en cuenta que uno de los grandes logros de las Fuerzas Armadas ha sido menguar la movilidad de las Farc. ¿Cómo pudieron transitar los guerrilleros?

Hicieron dos emboscadas

Los guerilleros atacaron primero la estación de Policía con cilindros, morteros y ráfagas de fusil. Los agentes respondieron y en medio de los disparos murió el patrullero José Rodríguez.

Atendiendo un pedido de auxilio, 50 miembros del Escuadrón de Carabineros, que habían llegado a la zona hacía unos días como refuerzo, se dividieron y avanzaron hacia la estación por dos rutas. Los dos grupos fueron emboscados y fue cuando otros 16 policías perdieron la vida.

"Era una toma anunciada. Mi hijo me había dicho que los guerrilleros les mandaban a decir con los campesinos que los esperaran. Que iban a caer de un momento a otro", contó ayer Yaned Genes, mamá del policía Luis Alfredo Babilonia, que sigue desaparecido. Hay dos civiles muertos.

El de ayer es el segundo ataque de las Farc en ese corregimiento. En junio del 2000, mataron a 35 soldados cuando desembarcaban de un helicóptero para operaciones en el Alto San Jorge.

Ataques en áreas de desmovilización

Seis policías murieron en El Arenillo, Valle, el 5 de julio, en un ataque de las Farc contra una subestación rural en Palmira.

La base estaba en un área en la que hacían presencia los paramilitares del 'Bloque Calima', desmovilizado en el 2004.

En otro antiguo enclave 'para', el Catatumbo, la disidencia del Epl mató en abril a 17 agentes del DAS y miembros de la Fuerza Pública.

En Antioquia, el departamento que tiene más desmovilizados de las Auc (unos 10 mil), las Farc se venían moviendo en pequeños grupos que entran y salen de pueblos que estuvieron dominados por los paramilitares.

Hasta el 2010, la Policía pretende instalar 400 subestaciones en antiguas zonas 'paras'.

BOGOTÁ Y MONTERÍA

Los policías muertos en Tierradentro

Subintendente Edwin Martínez Lara.
Patrullero Elvin Puello Marzola.
Patrullero Harold Espejo Escorcia.
Patrullero Manuel Fique Sáenz.
Patrullero Carlos Gaviria Castro.
Patrullero Rosemberg Gómez Hoyos.
Patrullero Luis Díaz Chaucane.
Patrullero Jhon Jiménez Villalobos.
Patrullero Jaime Peralta Ortiz.
Patrullero José Román Jiménez.
Patrullero Fernando Vásquez Payares.
Patrullero Jesús Manuel Rodríguez.
Patrullero Nelson Jaramillo Miranda.
Patrullero José Rodríguez Ruiz.
Patrullero Jaime Ramírez Suaza.

Enviar a un amigo
Enviar a un amigo
Reporte de errores
Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.
Error de ortografía

<< Artículo 23 de 25 >>

Publicidad

Enlaces de texto

COPYRIGHT © 2006 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

Miembre GDAMiembro de GDA. Grupo de Diarios América.