Ir al inicio

 

 

La zona Campana-Zárate, puerta del Mercosur

 

Ir atrás

 

ESPECIALES

 

Nuestra zona

 

Campana: Síntesis Histórica

Zárate: Síntesis Histórica

Datos Geográficos

Actividad industrial

Actividad portuaria

Campana: puertos

Zárate: puertos

Síntesis: ¿porqué invertir en la zona?

 

Campana: Síntesis Histórica

La "Estancia de Campana" o "Rincón de Campana", así llamado por constituir una rinconada entre el Paraná de las Palmas y la Cañada de la Cruz, recibió dicho nombre por haber pertenecido durante la época de la colonia a Francisco Alvarez Campana.

Este importante establecimiento rural, con puerto natural sobre el Paraná de las Palmas, fue adquirido el 10 de enero de 1860 por los hermanos Luis y Eduardo Costa y está estrechamente vinculado con la fundación del pueblo.

En efecto, la proximidad de la inauguración de la línea férrea entre Buenos Aires y el puerto de Campana indujo a los nuevos propietarios de la estancia a gestionar la fundación del pueblo, comenzando en 1875 a anunciarse al público la venta de terrenos; al año siguiente el mismo era una realidad.

Como hecho peculiar merece destacarse que antes de ser promulgada la ley de creación del partido, con fecha 31 de enero de 1885 se nombra juez de Paz a Luis Costa.

Por ley del 6 de julio de 1885 se creó el partido con tierras que hasta esa fecha habían pertenecido a Exaltación de la Cruz, declarándose cabecera del partido al pueblo de Campana.

Al mes siguiente se dispuso la mensura, deslinde y delineación de este último en el mismo lugar que hoy ocupa, dándosele un ejido de una legua cuadrada con el objeto de proyectar la división en solares, quintas y chacras.

Ir arriba

 

Zárate: Síntesis Histórica

La gran distancia existente entre la iglesia parroquial del curato de Areco y algunos de los poblados que lo componían fue lo que impulsó a Pablo de Zárate a erigir en el Rincón de las Palmas un oratorio público para los feligreses. Ese paraje fue denominado Rincón de Zárate por ser ésta la familia propietaria de tales tierras. La cabecera del distrito fue el pueblo de Zárate que ya existía y estaba situado frente al puerto homónimo. El mismo reconoce antecedentes desde la época colonial y fue fundada en la tercera década del siglo pasado. El trazado se realizó en 1827. Zárate fue declarada ciudad el 3 de julio de 1909. Por ley del 24 de junio de 1932, el partido y su ciudad cabecera recibieron el nombre de General José F. Uriburu, situación vigente hasta junio de 1946, fecha en que por otra ley retoma su anterior designación.

Ir arriba

Datos Geográficos

El partido de Campana está ubicado a 75 km de la Capital Federal, sobre la margen derecha del río Paraná Guazú. La ciudad de Campana, cabecera del partido, se asienta sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas. A ocho kilómetros se encuentra la ciudad de Zárate, también cabecera del partido del mismo nombre. A ambas ciudades se accede por ruta Panamericana. La zona está claramente beneficiada por la integración regional, ya que se ubica en la puerta de entrada a la región mesopotámica, a Brasil y a Uruguay, como así también es paso obligado para los transportes hacia Chile, y Paraguay, posicionada en la confluencia de las rutas 9, 6, 12 y 193.  Ver croquis de ubicación. Ver foto satelital.

Según el censo del año 1991 Campana tenía una población de 71.360 habitantes y la proyección para el año 1998 asciende a 81.611 habitantes, mientras que en Zárate fueron censados 102.320 habitantes con una proyección para el año 1998 de 114.300 habitantes.

El núcleo urbano de estas ciudades, debido al fuerte desarrollo industrial que  han tenido en las últimas décadas, sufrió un crecimiento poblacional y una expansión urbana explosiva. Ambas conforman una zona de  gran potencial que en conjunto cuentan con una población cercana a los 200 mil habitantes.

Ir arriba

Actividad Industrial

El desarrollo industrial fue una característica histórica de la zona. Esto, fundamentalmente como consecuencia de su ubicación geográfica privilegiada y vías de comunicación terrestres y fluviales con el país y el Mercosur.

Hoy los partidos de Campana y Zárate se han convertido en uno de los polos industriales más importantes y con mayor potencial de la provincia de Buenos Aires.

Su estructura económica está connotada por esta actividad, que además presenta un claro perfil exportador. En este sentido cabe destacar que Siderca, una de las principales empresas exportadoras del país está radicada en la ciudad de Campana.

Junto a las grandes empresas se han desarrollado una gran cantidad de PyMEs, principalmente de servicios, que acompañaron el crecimiento de aquéllas.

La mayoría de las empresas utilizan tecnología de avanzada, dándole primordial importancia al cuidado del medio ambiente y a programas de mejoramiento continuo.

Grandes empresas radicadas en Campana: Siderca, Esso SAPA, PASA Argentina, Cabot Argentina, Sol Petróleo, RHASA, Juan Minetti S.A.. Ver fotos aéreas. Grandes empresas radicadas en Zárate: Bayer, TFL, Protisa, Quilmes, Isenbeck, Monsanto. Ver fotos aéreas.

Ir arriba

Actividad portuaria

La región Campana-Zárate cuenta con un complejo de instalaciones portuarias situadas sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, distribuidas a lo largo de 10 km. frente a ambas ciudades y sus importantes asentimientos industriales. La distancia entre Buenos Aires y Campana navegando por el canal Mitre es de 60 Millas. El río en esta zona tiene buenas profundidades y suficiente espacio de maniobra.

 

La zona, contará con una buena oferta de servicios de transferencias de cargas. Está en proyecto una conexión de la trocha media del  Ferrocarril Mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay con la trocha ancha del Nuevo Central Argentino que une el centro y norte del país, llegando hasta Chile.

 

Con la influencia de esta vinculación, los puertos instalados y aquellos que se encuentran en construcción estarían en condiciones de competir con el de Buenos Aires en los siguientes aspectos:

 

·        Igual calado.

·        A 1 hora de transporte de/a Buenos Aires.

·        A 2 horas de transporte de/a Rosario.

·        Amplios accesos viales.

·        Vinculación directa con la Ruta N° 9 a través del Complejo Zárate – Brazo Largo hacia Brasil y Uruguay.

·        Plazoletas abiertas y fiscales, depósitos cubiertos y fiscales y despachos de Aduana.

Ir arriba

 

Campana: puertos

Euroamérica:

Carga y descarga en general, con valores anuales de 120.000 tn. de frutas, 9.000 tn. de automotores, 16.000 tn. de mineral y 150.000 tn. de tubos de acero sin costura.

T.A.G.S.A.:

Líquido a granel. Inaugurado en el mes de noviembre de 1998 con una inversión de U$S 50 millones.

E.S.S.O. :

Descarga de petróleo crudo y carga de combustibles elaborados, con 4.000.000 tn. de promedio anual.

Siderca:

Descarga de mineral de hierro y carga de tubos de acero sin costura, con promedios anuales de 1.260.000 tn. de mineral y 150.000 tn. de tubos.

Carboclor:

Carga y descarga de productos quìmicos.

R.H.A.S.A.:

Productos químicos y derivados, promedio anual de 1.000.000 tn.

Desarrollos Portuarios:

Carga y descarga en general. Si bien la operatoria privada de este muelle es nueva, se ha registrado un promedio de 17.400 ton. / mes.

Ir arriba

 

Zárate: puertos

Zárate Port S.A.:
Ubicación: Río Paraná de Las Palmas, km. 110,2.
Acceso terrestre: Ruta 9 km. 91 . Desvío por acceso a Zona Industrial (distancia 6 km.).

Características generales: Puerto privado que inició sus operaciones en setiembre de 1992. Posee una superficie total de 110 Has. Ubicado sobre una recta de 10 km. con un canal navegable de 80 pies de calado y una profundidad en el muelle de 45 pies. En este punto el río tiene 400 mts. de ancho.
Servicios que ofrece: Central de transferencia de carga, capaz de realizar operaciones de apoyo a buques de ultramar, barcaza y camiones,con una importante capacidad de almacenaje de plazoletas y galpones. Posee iluminación que permite operar las 24 hs. del día, involucrando controles de balanza fiscal y trámites aduaneros.

Terminal Zárate S.A.:
Ubicación: Río Paraná de las Palmas, margen derecha, km. 111.
Acceso terrestre: Ruta 9, en el km. 91, desvío por acceso asfaltado a Zona Industrial (distancia 8 km.).
Ocupa una superficie de 115 Has. El frente de la parcela al río es de 1000 m., el calado al pie del muelle de 35 pies. En una primera etapa se contará con un muelle de 200 m. de largo y 20 m. de ancho. Dicho muelle podrá recibir buques tipo Panamax. Cuenta con una playa de 10 Has y dispondrá de un depósito de 4.000 m2. Otro muelle en construcción de 200 m. y una plataforma de carga y descarga.
Delta Dock S.A. (en construcción):
Puerto especializado en cargas a granel: minerales, granos, subproductos del agro y maderas en una superficie total de 200 Has. Se construirán dos muelles, uno de cargas sólidas de 170 m. de largo y otro para cargas líquidas. Ambos podrán recibir buques de hasta 65.000 Tn. con un calado de 36 pies. Además contará con una dársena de carga y descarga de barcazas fluviales.

Ir arriba

 

Síntesis: ¿porqué invertir en la zona?

 

La zona resulta óptima para la localización de implantaciones industriales y portuarias, no sólo por las características del río para navegación, sino también por la accesibilidad y la factibilidad de provisión de infraestructura en todos sus tipos y calidades (Gas, Energía, Agua y Desagües, Teléfono, Oxiducto).

La cercanía a dos Centros poblados que totalizan una población aproximada a los 200.000 habitantes, con fuerte cultura y trayectoria portuaria - industrial, constituye un factor favorable en términos de provisión de servicios y mano de obra con distintos niveles de calificación.

Las vías de comunicación se constituyen en factores de impacto altamente positivo, en especial el corredor vial del Mercosur, y la ruta 9, que garantizan la comunicación fluida, nacional e internacional.

Esta circunstancia permite una ventaja claramente competitiva con localizaciones alternativas en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense, donde la accesibilidad resulta mas compleja y el vínculo internacional es más lejano.

Ir arriba