conferencia John Woods

September 8th, 2008

Encontrarán a continuación el cartel de invitación (jpg) para la conferencia del profesor John Woods (lunes septiembre 29, 5.00pm). En entrada anterior de este blog aparece el resumen de la conferencia. Es una espléndida oportunidad para oir a un gran conocedor, no solo de la obra de Peirce, sino de muy diversas ramificaciones de la lógica contemporánea dentro de aplicaciones a teorías de la cognición.

horario 2008-II

August 19th, 2008

El horario del Acervo durante el semestre 2008-II será el siguiente:

Martes 14.00-17.00 – Cooordinador: Profesor Gonzalo Baquero
(baquero.gonzalo@gmail.com)

Viernes 09.00-12.00 – Coordinador: Estudiante Richard Kalil
(r-kalil@uniandes.edu.co)

Para otras cuestiones académicas, pueden también dirigirse a Fernando Zalamea (fernandozalamea@gmail.com).

Este semestre mantenemos quieto el Seminario de Estudios Peirceanos, con el firme deseo de reanudarlo desde el 2009-I.

fz

visita de John Woods

July 25th, 2008

El Profesor John Woods, eminente especialista en Peirce y gran impulsor mundial en temas de lógica contemporánea aplicada, visitará Bogotá, en medio de su viaje al Congreso de Filosofía en Cartagena (para informaciones sobre los desplazamientos y disponibilidad de horario del profesor Woods, favor contactar a Douglas Niño, quien actuará como su “Cicerone” en Colombia: douglas@cable.net.co). El Profesor Woods dará la siguiente conferencia en Bogotá:

*Cognitive economics and Peircean abduction*
Universidad del Rosario
Lunes 29 de septiembre
horario por confirmar

*Resumen*. Everyone agrees that deduction is truth-preserving and that induction is likelihood-enhancing. There is an important sense in which it may be said that the distinctive feature of abduction is that it is ignorance-preserving. The ignorance-preservation thesis is problematic on its face. On the one hand, it might have been thought that any form of satisfactory reasoning under conditions of uncertainty is ignorance-preserving. If so, then ignorance-preservation can hardly be the distinguishing mark of abductive reasoning. On the other hand, a common form of abduction reasoning is – as widely assumed – inference to be the best explanation (IBE). There are accounts according to which explanation is sometimes “evidentially clinching”. So conceived of, not only is IBE-abductive not distinctively ignorance-preserving, it is not ignorance-preserving at all. The burden of this paper is to explain the notion of ignorance-preservation in a way that meets these objections. It is generally supposed that when grounds exist in support of some new action that they afford some degree of evidential support for the proposition that the action in question is justified. Against this, my project is to develop a notion of grounds of action, to which there attaches no presumption of evidential force. If this can be brought off, then the ignorance-preserving character of abduction can be seen as no bar to abduction’s action-grounding role. So understood, abduction has an unmistakable Peircean flavour.

Cordial invitación a todos los peirceanos colombianos! fz

Acervo junio-julio

May 21st, 2008

El Acervo cierra sus puertas el 27 de mayo, y se mantiene cerrado junio y julio. Indicaremos más adelante los horarios para el 2008-II, empezando a mediados de agosto. Para alguna consulta de urgencia, si es el caso, favor dirigirse a Gonzalo Baquero (baquero.gonzalo@gmail.com) o a Fernando Zalamea (fernandozalamea@gmail.com).

Acervo abierto

April 20th, 2008

A pesar de las complicaciones en la Universidad Nacional, el profesor Gonzalo Baquero está intentando mantener abierto el Acervo Peirceano, en el horario fijado (Martes y Jueves, 2.00-4.00pm). Quien desee asegurarse de la situación, antes de visitar el Acervo, puede consultar con el profesor Baquero (celular 316 728 82 87). Agradecemos al profesor Baquero su disponibilidad.

fz

visitas blog 2007

February 15th, 2008

Haciendo clic aquí, podrán ver un mapa de las visitas realizadas en el año 2007 a nuestro blog. Intereses peirceanos por doquier.

fz

horario 2008-I

February 11th, 2008

El horario del Acervo para el semestre 2008-I será el siguiente (desde el martes 19 de febrero):

Martes y Jueves: 2.00-4.00pm.

 El profesor Gonzalo Baquero (Univ. Jorge Tadeo Lozano) actuará como coordinador del Acervo durante este semestre: (1) guía en la bibliografía del Acervo para quien así lo requiera; (2) coordinador del préstamo para quienes se encuentren realizando trabajos sobre Peirce.

fz

cancelación clasificación ciencias

February 2nd, 2008

Debo informar de la cancelación del Seminario de Estudios Peirceanos 2008-I, previsto sobre las clasificaciones de las ciencias en Peirce (ver previos posts). Creo (fz) estar llegando a un punto de “exhaución” (muy matemática) de mis fuerzas: ando exhausto y, hace poco, cerca de la exhalación final (surmenage y apuntes a un preinfarto). El cuerpo, finalmente, limita los excesos de la mente. Desde el año 2000, no he parado de escribir (pequeña locura de un libro semestral) y de entreverar demasiadas conferencias, seminarios, cursos y labores de administración académica. Es claro para mí que debo ahora atenuar un poco el ritmo, si quiero alcanzar a vivir un poco más.

Continúo, sin embargo, con la Cátedra Granés –un trabajo muy exigente, posiblemente el que me ha llevado a la “exhaución”– que sirve como buen complemento (de hecho, más que “complemento” es una suerte de “exponenciación”) del Seminario de Filosofía Matemática, y con un curso de Teoría de Categorías, que invita a los desarrollos futuros del Seminario de Lógica Categórica.

fz

seminario 2008-I: clasificaciones de las ciencias

December 21st, 2007

El Seminario 2008-I estará dedicado a las clasificaciones peirceanas de las ciencias. Las clasificaciones peirceanas constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para el entendimiento de las transferencias (y obstrucciones) del conocimiento, y para una eventual construcción cualitativa de una (muy requerida) topografía del saber contemporáneo. Puede usted bajar el programa del Seminario.

fz

Terceras Jornadas Peirceanas

December 4th, 2007

Entre diciembre 12 y 14 (2007), realizaremos nuestras Terceras Jornadas Peirceanas. El fuerte de las Jornadas se centra en:

- la defensa de la tesis doctoral de Douglas Niño (”Abducting Abduction”: estudio de la evolución del concepto de abducción en Peirce y contrastación exhaustiva con la literatura secundaria sobre el tema)

- la visita del Profesor Giovanni Maddalena, experto en la semiótica final de Peirce y editor de las obras de Peirce en italiano.

Tendremos cuatro sesiones: (1) Peirce y la abducción; (2) Peirce y la matemática; (3) Peirce como eje de mediación entre ciencias y humanidades; (4) Las tres categorías cenopitagóricas y las humanidades. Esta cuarta sesión enlaza (y concluye) con nuestro Seminario de Estudios Peirceanos 2007-II, dedicado a la emergencia y aplicación de las categorías peirceanas.

El programa completo de las Jornadas (libre asistencia) puede encontrarse aquí.

fz

Una pasantía peirceana

November 12th, 2007

Durante el mes de octubre tuve la oportunidad de realizar una pasantía de cuatro semanas en los Estados Unidos, la mayor parte del tiempo en Alliance (Ohio) con el profesor Zellweger además de un intermedio por algunos días en el Peirce Edition Project en Indianapolis (Indiana).

Shea Zellweger (nació en Chicago, 1925) es profesor emérito del Mount Union College en Alliance donde se desempeñó como docente y directivo del Departamento de Psicología durante veinticinco años. Desde la década de los 50 se interesó por la lógica matemática y en 1962 escribió un par de artículos donde propuso una notación original para los dieciséis conectivos proposicionales binarios de la lógica clásica. Con justicia bautizó este sistema como el Alfabeto Lógico, para más detalles véase www.logic-alphabet.net. Estos primeros trabajos nunca fueron aceptados para publicación, pero Zellweger siguió pensando en el tema: durante los años 70 construyó una gama de modelos físicos del Alfabeto Lógico, que hoy se exhiben en un museo de arte; en los años 80 obtuvo patentes en los Estados Unidos, Canadá y Japón; en los años 90 finalmente logró importantes publicaciones. Estos estudios le han llevado a profundizar en temas de álgebra (teoría de grupos) y geometría (sólidos en 4 dimensiones), en los cuales ha desarrollado una visión envidiable.

El Alfabeto Lógico fue desarrollado independientemente de Peirce pero su autor considera que es una continuación directa de la notación propuesta por él en 1902. Zellweger se interesó por los manuscritos de Peirce cuando descubrió una referencia a esa notación en los Collected Papers, donde por desgracia los signos aparecen alterados. El contacto con Max Fisch lo llevó a pasar dos años sabáticos en el Peirce Edition Project, durante los cuales se ocupó de la recuperación del Minute Logic.

A lo largo de mi visita estuvimos estudiando con intensidad un espectro amplio de aspectos históricos, algebraicos y geométricos del Alfabeto Lógico. Además visité el museo donde se exhiben los modelos y presenté una charla resumen en el Mount Union College. Por otro lado, durante nuestra visita a Indianapolis realicé una exposición sobre los novedosos Gráficos Existenciales Intuicionistas, que tuvo muy buena acogida por parte de todos los expertos peirceanos presentes.

 Arnold Oostra

seminario noviembre 16

November 3rd, 2007

La tercera sesión del Seminario de Estudios Peirceanos - UN se centra ahora en las **aplicaciones** modernas y contemporáneas de las tres categorías cenopitagóricas en dominios diversos del saber. Después de la emergencia y el afianzamiento de la tres categorías en la obra de Peirce (primeras dos sesiones del Seminario), veremos cómo –allende el mismo Peirce– las tres categorías encarnan en marcos tan diversos como las matemáticas, la economía o la biología, ayudando a estructurar *recursivamente* algunos conceptos y constructos en las ciencias.

Viernes Noviembre 16 2.00-6.00 pm
Salón 201 - Edificio Postgrados Ciencias Humanas - UN

2.00-3.00 pm. Arnold Oostra (Universidad del Tolima)
Las tres categorías cenopitagóricas en las matemáticas

3.10-4.10 pm. Jaime Lozano (Universidad del Rosario)
Las tres categorías cenopitagóricas y la lógica de la investigación en la economía

4.20-4.50 pm. Tinto.

4.50-5.50 pm. Eugenio Andrade (Universidad Nacional)
Las tres categorías cenopitagóricas en la biología

En la última sesión del Seminario, veremos otras aplicaciones de las tres categorías en las humanidades.

fz

Centro de Sistemática Peirceana

October 15th, 2007

Un subgrupo de estudiosos peirceanos colombianos hemos decidido crear un Centro de Sistemática Peirceana (valiéndonos, por supuesto, del acrónimo CSP) para intentar APLICAR SISTEMÁTICAMENTE el pensamiento de Peirce hacia un mejor entendimiento del mundo contemporáneo. Un folleto detallado, con los objetivos, proyectos y fortalezas del Centro, se encuentra al hacer clic en la referencia siguiente:

CSP

Próximamente, en la página

http://www.csp-peirce.org

empezaremos a cargar las actividades del Centro de Sistemática Peirceana (CSP).

fz

seminario octubre 19

October 11th, 2007

Como respuesta académica a los vándalos (ver post anterior), la segunda sesión del Seminario 2007-II procederá alrededor de las tres categorías universales peirceanas. Después del estudio de la “nueva lista de categorías” y de sus prolegómenos (sesión anterior del Seminario), entramos en la profunda faneroscopia peirceana, con su arquitectónica general dirigida al cosmos entero.

Viernes octubre 19 2.00-6.00pm
Salón 201
Edificio Postgrados Ciencias Humanas - UN

2.00-3.00 pm. Carlos Garzón (Universidad Nacional)
Emergencia del 1-2-3 como categorías cenopitagóricas universales (entornos de «One-Two-Three» 1885-86)

3.20-4.20 pm. Fernando Zalamea (Universidad Nacional)
Emergencia del 1-2-3 como arquitectónica universal (entornos de «A Guess at the Riddle» 1887-88)

4.30-5.00 pm. Tinto.

5.00-6.00 pm. Douglas Niño (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Emergencia de la semeiótica universal peirceana

fz

Vandalismo en el Acervo

October 10th, 2007

Debo desafortunadamente anunciar una reciente acción de vandalismo en el Acervo. El martes 9 de octubre, en medio de una protesta estudiantil, un grupo de vándalos destrozó uno de los ventanales del Acervo y robó nuestro computador… No han leído mal: nuestro esfuerzo de crear un espacio comunitario, convertido en objeto de violación, bajo el descaro impune de intereses particulares… He quedado perfectamente *desencantado* con la situación.

Encontrarán aquí una enérgica protesta por mi parte. Ojalá se escriban otras, y pragmáticamente, como es debido, se concreten algunas acciones duraderas contra la insensatez que nos inunda.

fz

Felicitaciones e instrucciones

October 10th, 2007

Felicitaciones a Arnold por tan importante oportunidad de dar a conocer su trabajo, y le ruego nos dé indicaciones del alcance de su trabajo e instrucciones de cómo alcanzar nosotros -a la larga- oportunidades semejantes. Un afectuoso saludo, Edison.

Oostra en Indianapolis sobre gráficos existenciales intuicionistas

October 9th, 2007

Nuestro colega Arnold Oostra va a estar presentando en estos días en Indianapolis sus resultados recientes sobre los gráficos existenciales intuicionistas. Para aviso y resumen de la charla, pinche aquí. No sólo los resultados de Arnold están abriendo una enorme compuerta en el estudio de los gráficos, una vía largamente buscada y esperada que parecía eludir a los especialistas en la lógica peirceana. Además, la presentación de Arnold en Indiana –es decir, en el **corazón** mismo de los estudios peirceanos– representa el mejor homenaje posible de nuestra comunidad colombiana al genio duradero de Peirce.

fz

Que sería para la “mochila” de biología (si se me perdona el entrometimiento)

September 25th, 2007

Muy queridos y “sistemáticos” socios:

Estuve por ahí, a la deriva, en la red. En una de esas, me rozó la siguiente medusa, que quisiera compartir con ustedes, pero principalmente con respecto a la cual me sería supremamente aleccionador lo que nos pudiera decir el profesor Andrade (a quien echamos de menos el sábado):

http://www.alexeikurakin.org/

El documento en cuestión es cuasi-capicúa (o no se como llamarlo, que no sea James Bond alla Peirce)

En particular me interesa (y obsesiona)

http://www.alexeikurakin.org/text/ak070707.pdf  

Ahí hay cosas sobre las que yo considero que Fernando, con su “detestable” y “obsesivo” peirceanismo (bendito sea dios) me ha obligado a pensar.

Su, Roberto Perry

Explanations in K. Profesor Andrés Páez

September 24th, 2007

El profesor Andrés Páez, de la Universidad de los Andes, ha donado gentilmente al Acervo Peirceano un ejemplar de su último libro: Explanations in K. An Analysis of Explanation as Belief Revision Operation. (Athena, 2006: 140pp). A continuación la presentación escrita en la contraportada del libro:  

“Explanations in K presents a novel analysis of the concept of explanation based on the belief-doubt model of inquiry first proposed by Peirce. Using the tools provided by decision theory and the model of belief revision developed by Isaac Levi, the book offers an analysis of the objective and pragmatic conditions that a piece of information must fulfill to be both explanatory and epistemically useful to the scientific community. Most theories of explanation eschew all pragmatic considerations and concentrate on the syntactic and semantic conditions that must be imposed on explanation to guarantee its objectivity. Andrés Páez argues that, as an epistemological notion, a factually accurate explanation can only be a bona fide explanation if an agent or a group of agents can see any value in it for their cognitive purposes. The book provides a way to evaluate an explanation in terms of its credibility, its content, and its explanatory value.
Andrés Páez (PH.D., Cty University of New York) is a Assistant Professor of Philosophy and director of the Research Group in Logic, Epistemology, and Philosophy of Science at Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia. He has taught at Queens College and Brooklyn College in New York, and at the National University of Colombia. He is currently working on a belief revision model for causal inferences”.

La donación del profesor Páez constituye un aporte importante en relación con la diversidad de campos de aplicación de, entre otras cosas, el pragmatismo peirceano. El libro abre una interesante discusión acerca de la pertinencia de las aproximaciones pragmatistas a la filosofía de la ciencia, así como de la viabilidad de una teoría pragmatista de la explicación a partir del modelo duda-creencia legado por Peirce. Por lo anterior, Explanations in k  se convierte en material de consulta ineludible para todos los estudiosos interesados en investigar acerca de las conexiones entre el pragmatismo peirceano y la filosofía de la ciencia contemporánea.

CG

proximas sesiones Seminario Estudios Peirceanos

September 24th, 2007

Las próximas sesiones del Seminario incluirán los temas siguientes:

Octubre 19
Emergencia de las tres categorías cenopitagóricas: 1-2-3 (Garzón, Zalamea). El 1-2-3 en la semiótica universal peirceana (Niño).

Noviembre 16
Las tres categorías cenopitagóricas en las ciencias: matemáticas (Oostra), economía (Lozano), biología (Andrade).

Diciembre 14
Las tres categorías cenopitagóricas en las humanidades: lingüística/fonética (Perry, Ham), arquitectura (Martín), literatura y artes plásticas (Zalamea).

Esta última sesión se conectará con la Tercera Jornada Peirceana (diciembre 2007) cuyo pre-programa puede encontrarse aquí. La Tercera Jornada Peirceana se organizará alrededor de la defensa de la Tesis Doctoral de Douglas Niño, que puede considerarse un doble hito: (i) la primera tesis doctoral en estudios peirceanos realizada en Colombia; (ii) la primera tesis a nivel internacional que intenta proveer un panorama exhaustivo del desarrollo del concepto de abducción en Peirce. Ya que la abducción (entendida en toda su dinámica evolutiva, compleja, ramificada) constituye una de las contribuciones mayores de Peirce al conocimiento, la Tesis Doctoral de Douglas Niño adquiere una relevancia especial.

fz

horario Acervo 2007-II

September 12th, 2007

En el semestre 2007-II, el Acervo Peirceano está abierto al público en general en el siguiente horario:

Martes 10.00am - 12.00m
Miércoles 12.00m - 3.00pm
Jueves 10.00am - 12.00m

Para investigadores trabajando directamente sobre Peirce, el Acervo cuenta con posibilidades de horario más amplias. Basta con contactar al Coordinador, Fernando Zalamea (fernandozalamea@gmail.com), para organizar estadías más largas de trabajo en el Acervo.

seminario - sesión septiembre 21

September 2nd, 2007

El Seminario de Estudios Peirceanos 2007-II estará dedicado a

**las tres categorías peirceanas: teoría y aplicaciones**

Empezamos el viernes 21 de septiembre, 2.00-6.00 pm
Salón 201 - Edificio Postgrados Ciencias Humanas - UN.

Las demás sesiones del Seminario serán los viernes 19 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre.

Para el primer viernes (21 de septiembre) tendremos:

2.00-2.30pm. Douglas Niño (Univ. Jorge Tadeo Lozano). “La nueva lista de categorías” (comienzo)

2.40-3.10pm. Edison Torres (Univ. Rosario / Univ. Sabana). “La nueva lista de categorías” (final)

3.20-4.10pm. Carlos Garzón (Univ. Nacional). “Alrededor de la tríada ícono/índice/símbolo en el joven Peirce”

4.20-4.50pm. Tinto

4.50-5.50pm. Fernando Zalamea (Univ. Nacional). “La génesis de la teoría de categorías, según la tesis doctoral de André De Tienne”.

Esta primera sesión explora entonces los orígenes de la teoría de categorías en el primer Peirce. El grueso del Seminario en las demás sesiones estudiará sin embargo más a fondo las categorías (universales, cenopitagóricas) en el segundo Peirce.

fz