NO CODICIARÁS EL MÓVIL DEL PRÓJIMO

 

Las pequeñas injusticias, los ilícitos en los que el esfuerzo requerido para su persecución es mayor que el resarcimiento esperable, generan en cualquier ciudadano una enorme frustración, en la convicción de que, por más evidente que sea la injusticia, resulta imposible combatirla. Es lo que nos pasa si alguien deja que su perro haga sus necesidades en la acera, si un gamberro nos despierta porque le parece muy divertido pasar la calle tocando el claxon o si nos quedamos sin línea de teléfono durante un par de horas. Sabemos que se trata de hechos que provocan un daño y que llevan aparejadas consecuencias civiles o penales, pero raramente se nos pasa por la cabeza llevar a cabo acción alguna al respecto. Esta inactividad nos puede plantear una duda ¿no se puede revocar la injusticia porque nadie actúa al respecto, o nadie actúa al respecto porque no se puede recovar la injusticia? En más de una ocasión, quien escribe estas líneas se había planteado esta pregunta, en forma de “¿…y que pasaría si ahora pusiera todos los medios necesarios para resarcir el pequeño perjuicio? ¿Alcanzaría mi objetivo o antes o después me vería obligado a abandonar? Y como no soy persona que guste de quedarse con la duda, he llevado a cabo un experimento jurídico que hoy tengo el placer de compartir.

PRINCIPIOS DE JULIO DE 2008, POR LA MAÑANA:

Me encuentro tomando un café en un bar de cuyo nombre no quiero acordarme. Llevo conmigo un teléfono-PDA como el de la imagen. Aunque no soy especialmente gadgetófilo, los que me conocen saben de mi devoción por este pequeño ingenio.

0htc1

EL MISMO DÍA, UN POCO MÁS TARDE:

A los pocos minutos de salir del bar me percato de que no llevo conmigo el teléfono. Regreso raudo y veloz para comprobar si me lo he dejado en la barra, pero está vacía. Pregunto a los camareros y no lo han visto. Sé que al entrar en el local lo tenía conmigo, así que el diagnóstico está claro: alguien me ha robado el móvil.

EL MISMO DÍA, OTRO POCO MÁS TARDE:

Llamo a mi número. Como era de prever, “apagado o fuera de cobertura”.

EL MISMO DÍA, UN PAR DE HORAS MÁS TARDE:

Llevo al bar unos cartelitos que he elaborado y los camareros tienen la amabilidad de situarlos en un lugar bien visible. En ellos informo de mi interés en recuperar la tarjeta de memoria, en la esperanza de que el desaprensivo que se haya apoderado del aparato pueda dejarla en cualquier rincón del bar.

EL MISMO DÍA POR LA NOCHE:

Tomo una decisión: voy recuperar mi móvil (“hazlo o no lo hagas…pero no lo intentes”).

EL MISMO DÍA POR LA NOCHE, UN POCO MÁS TARDE:

Preparo un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción de guardia. En él, tras unas breves explicaciones técnicas, intereso las siguientes diligencias urgentes:

—Que se requiera a todas las operadoras móviles de España aportando los datos sociales de Movistar (Telefónica Móviles España S.A.U.), Vodafone (Vodafone España S.A.), ORANGE (France Telecom España S.A.) y EUSKALTEL (Euskaltel S.A.) a fin de que, con carácter urgente, comuniquen al juzgado cualquier conexión o intento de conexión que en adelante se realice desde el terminal identificado con el número de “International Mobile Equipment Identity” (IMEI) 00000000000 (número figurado), cualquiera que sea la tarjeta SIM empleada. Expresamente se debe establecer que se ocultará al usuario el seguimiento realizado y en ningún caso se bloqueará el terminal.

—Que se requiera en los mismos términos a las compañías que gestionen las estaciones de comunicación BTS.

—Que se requiera a la operadora móvil que detecte cualquier conexión o intento de conexión para que facilite al juzgado la identidad y datos de localización del titular de la SIM que se emplee, así como la localización exacta de la estación que le preste cobertura. Asimismo, deberá facilitar las localizaciones de cobertura que esa misma SIM obtenga aunque sea desde otro terminal.

—Que se oficie al Grupo de Comunicaciones de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional a fin de que coordine las investigaciones anteriores.

 

AL DÍA SIGUIENTE; POR LA MAÑANA:

Presento el escrito ante el juzgado de instrucción de guardia.

1denunciaok

 

HORAS MÁS TARDE:

Providencia del Juez de Guardia, que no acuerda la tramitación como urgentes de las diligencias. Intereso remisión al Juzgado Decano para reparto. Se acuerda.

MEDIADOS DE JULIO:

Reitero mi petición ante el Juzgado al que se ha turnado el procedimiento.

FINALES DE JULIO:

Malas noticias: Por Auto del día 16, el juzgado acuerda la incoación de diligencias previas y al mismo tiempo decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

2e3sobreseimiento

FINALES DE JULIO (MÁS HACIA EL FINAL):

Se notifica la anterior resolución al fiscal.

PRINCIPIOS DE AGOSTO:

Interpongo recurso de reforma y subsidiario de apelación contra aquel auto.

 

3e4reposicionoapel

MEDIADOS DE AGOSTO:

A mi juicio, clamoroso error del juzgado: ME REQUIEREN PARA LA SUBSANACIÓN DE UN DEFECTO DE POSTULACIÓN AL NO VENIR PRESENTADO EL RECURSO CON REPRESENTACIÓN DE PROCURADOR. Tratándose de una diligencia de instrucción, y concurriendo en mi la condición de denunciante, perjudicado y letrado, no necesito tal representación para la reposición, que es lo que tiene que resolver el juzgado. Acudo con los ojos como platos a la oficina judicial. Hablo con el oficial y me estampa: “No…si ya…pero es que aquí no nos poníamos de acuerdo sobre si esto era con procurador o no…”. Vale.

4e5reqsubs

TRES DÍAS DESPUÉS:

Para evitar nuevas dilaciones, y siendo cualquiera una gran ocasión para encontrarme con la procuradora más eficiente, más habilidosa y más simpática de Madrid, presento escrito de subsanación. Habida cuenta del tiempo transcurrido, aprovecho para cambiar, mediante otrosí, el tenor de los requerimientos propuestos en el primer escrito, a fin de que la investigación no solo se plantease en términos de futuro, sino desde la fecha de la sustracción.

5subs

PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE:

Apud acta para apoderar a la procuradora.

MEDIADOS DE SEPTIEMBRE:

Escrito de la fiscal. A ver, a ver… ¡SE ADHIERE A LOS ARGUMENTOS DEL RECURSO Y PIDE SU ESTIMACIÓN!

6fiscalok

DOS DÍAS DESPUÉS:

Definitivamente ha cambiado la dirección del viento. Auto estimando el recurso de reforma. Se acuerda la reapertura de las diligencias previas. Se libran todos los requerimientos y oficios que había pedido.

7estimarec

MEDIADOS DE OCTUBRE:

Escrito del Director de Seguridad de ORANGE. Ninguna conexión.

8orangeno

MEDIADOS DE NOVIEMBRE:

Contacto con responsables jurídicos de las demás compañías para interesarme por el estado de los informes solicitados. Voy preparando escritos para interesar la reiteración de los requerimientos. ¿Acabaré llevando, como hijos inesperados de este experimento jurídico, otros tres procedimientos contra ellas? No, seguro que no…

FINALES DE NOVIEMBRE:

Escrito del Responsable de Relaciones con la Administración de Telefónica: Se ha detectado una conexión posterior a la fecha que se les había indicado a través de su red. Facilitan la localización de la estación BTS y el número de la tarjeta SIM utilizada. También 70 páginas con la localización de las últimas conexiones que esa SIM ha tenido desde otros terminales. Las voces (reales, no paranoicas) que a mi alrededor atronaban un “¡Pedazo de tarado, ni muerto vas a volver a ver tu móvil!” se reducen en un 20%. Empiezo a recibir adhesiones a la causa, al más puro estilo Forrest Gump (nota mental: reflexionar antes de elegir el próximo símil). A decir verdad, no son los primeros del todo. La primera fue mi esposa, convencida de que esto acabará exitosamente desde el mismo día de la sustracción. La procuradora también lo cree.

9movistsi

 

FINALES DE NOVIEMBRE:

Conversación con el nº 2 del Grupo de Telecomunicaciones de la BIT. Le propongo que hable con el departamento correspondiente de Telefónica para recordarles que también se les ha requerido para que faciliten la identidad del titular de la SIM.

AL DÍA SIGUIENTE:

Suena el teléfono. Es el de la BIT. Malas noticias. Es una tarjeta de prepago adquirida con anterioridad a la obligación de facilitar la identidad del comprador.

PRINCIPIOS DE DICIEMBRE:

Reunión en la sede de la BIT. Tengo delante la carpeta con las diligencias policiales. Es uso habitual poner un nombre sencillo de recordar a las operaciones que realizan, y el de ésta aparece escrito en letras enormes sobre la portada: Operación HÍBIRIDO (en mi denuncia describía el terminal sustraído como un dispositivo híbrido con funciones de PDA y teléfono). Analizamos diferentes vías de actuación. Los policías están convencidos de que lo que hay que hacer es analizar el tráfico de llamadas de la tarjeta SIM que se utilizó (una única vez) desde mi teléfono, seleccionar los números más habituales, identificar a sus titulares, tomarles declaración y preguntarles sobre la identidad del titular del número investigado. A primera vista, esta vía no me convence demasiado, pues, temeroso del garantista procedimiento penal, no puedo evitar imaginar decenas de alegaciones sobre irregularidades en la obtención de pruebas, vulneración de derechos constitucionales y todas esas cosas. Les pido que lo paren unos días. Ningún problema.

MEDIADOS DE DICIEMBRE:

Empiezo a estudiar los posibles escenarios. Que haya sido algún ratero que en un descuido alargó su mano mientras yo leía ensimismado (siempre he pensado que debería ser “enmimismado”) el periódico. Que haya sido un chaval de 19 que, al salir yo de la cafetería, lo encontrase reluciente sobre la barra y dijese… ¡PREMIO! Que haya sido el camarero… no, esto no puede ser. El camarero que estaba aquel día me conoce desde hace tiempo. Fue muy amable al colgar los cartelitos con la desaparición. Se tiró meses y meses contándome historias sobre cosas valiosas que había encontrado en el bar y todos los esfuerzos que hizo para localizar a sus dueños. Se acordó muchas veces, en voz alta, de la familia de quien me lo haya robado. Me describió a personas que aquel día estaban en el bar y de las que sospechaba vehementemente. De vez en cuando, cinco meses después, todavía me recuerda aquello levantando las cejas y diciendo “hay que ver que gente mala”…. Un momento… Un momento… ¡Mierda! (nota mental: reflexionar antes de elegir la próxima interjección).

EL MISMO DÍA DE LA REFLEXIÓN ANTERIOR; UN POCO MÁS TARDE:

Me siento a estudiar la documentación remitida por Telefónica. La conexión realizada desde mi terminal se hace desde un barrio de Madrid. Eso no ayuda mucho. Sin embargo, tras dejarme los ojos sobre los minúsculos caracteres que pueblan la infinita tabla de otras conexiones llevadas a cabo con la misma SIM, me llama la atención que, mientras la mayoría de las conexiones se realizan también en Madrid, varios fines de semana se hacen a través de una BTS situada en un pueblo de una provincia lejana. Busco en internet el nombre del pueblo. Poco más de 100 habitantes. Oh, maldita tentación.

UNOS DÍAS DESPUÉS:

Acudo al bar. “Una Coca-Cola, por favor”. “Hay que ver cómo está el mundo…” “Oye, Fulano (nombre figurado), ahora hablando contigo me estoy dando cuenta de que hablas igual igual que un amigo mío de [NOMBRE DE LA PROVINCIA], ¿no serás de allí?”. Responde Fulano: “¡Pues sí señor, de [NOMBRE DEL PUEBLO]!”. Se para el tiempo. Se me acelera el corazón. Recurro al repertorio de trucos que vienen de serie con los niños para cuando la profesora va a preguntar la lección y uno no quiere que se le altere ni un músculo de la cara, para no llamar la atención. Parece que tiene éxito, porque Fulano sigue hablándome de las bondades de su tierra. Río las gracias. Bebo Coca-Cola. Pago. Me marcho.

MINUTOS MÁS TARDE:

Preparo un escrito dirigido a la BIT y al Juzgado informando de la oriundez de Fulano y la coincidencia con el pueblo que se repite en el seguimiento de la SIM anónima. Llamo la atención sobre el hecho de que el IMEI es una numeración única para todo el mundo, y que el hecho de que el titular de la SIM que se asoció a él esté relacionado, de todo el planeta, justo con el minúsculo pueblecito del camarero que se encontraba allí en el momento de la desaparición del terminal, no deja mucho margen de dudas.

10bitampli

FINALES DE DICIEMBRE:

Estoy en una comisaría de Madrid. He averiguado el breve horario en que Fulano está sólo en la cafetería, y he quedado con los de la BIT en que requerirán a los policías de esta comisaría para que se personen allí. Su primera intención, habida cuenta de que se trata de un delito (por la peritación del efecto sustraído), era detenerle y tomarle declaración en comisaría. Intercedo para que no sea así, más por mi propia tranquilidad que por compasión. No funciona el fax, luego no les entra la orden. Los de la BIT hablan por teléfono con el comisario. El comisario dice que sin una instrucción por escrito, allí no se hace nada. A casa.

UNOS DÍAS DESPUÉS:

He quedado con los de la BIT en un local cercano a la cafetería de Fulano. Ya están aquí. Recapitulación general. Todo claro. Comienza la Operación Híbrido.

CINCO MINUTOS DESPUÉS:

Un policía de uniforme impone, pero un policía vestido de calle exhibiendo su placa impone muchísimo más. Delante de Fulano hay dos de éstos. “¿Es Vd. Fulano?” “¿Nos permite su documentación?” “¿Usted recuerda que a principios de verano…?” Fulano recuerda perfectamente la desaparición del teléfono, pero se indigna hasta cotas indescriptibles ante las sospechas. Uno de los policías se lo dice claro: “Verá, Fulano, tenemos pruebas irrefutables de que…”. Fulano aguanta… ¡AGUANTA, FULANO! No hay nadie más en la cafetería, pero si lo hubiera habría votado por su inocencia. Yo mismo lo habría hecho. Sigue el policía “¿Es este su número de teléfono?” “Pues no, mi teléfono es éste, llame usted para comprobarlo”. El policía hace la comprobación. Llama al número de la SIM anónima y el teléfono de Fulano no suena. Fulano se crece. Vuelve a hablar el policía “¿podemos marcarlo en el suyo?” Fulano duda un solo segundo, pero accede. El policía marca el número. Antes de que dé tono, aparece un nombre en la pantalla del móvil de Fulano: MENGANA (nombre figurado) (lo de “nombre figurado no aparecía en la pantalla del móvil de Fulano, es un apunte mío). El policía: “¿Quién es MENGANA?” Fulano explica quién es Mengana y afirma “Hombre, ahora que me acuerdo, unos días después de que este señor perdiera su móvil yo me encontré uno en una papelera…”. En realidad la conexión con la tarjeta de MENGANA se hizo menos de 24 horas después de la desaparición del móvil. Le exponen los motivos por los que le perjudicaría no devolver el terminal voluntariamente. A continuación le preguntan dónde está. “En mi casa, en un cajón…solo lo encendí una vez para ver si funcionaba. Desde entonces está guardado”. Habla uno de los policías: “Persónese mañana a las 9 de la mañana en esta dirección con el móvil en la mano. Si no lo hace, mandamos a alguien a por usted”. Fulano jura que allí estará.

AL DÍA SIGUIENTE:

Han asignado abogada de oficio a Fulano. Comparece. Entrega el móvil. Presta declaración.

11informacionderechos

UNA HORA MÁS TARDE:

Comparezco en la BIT. Me enseñan el móvil. Es mi HTC P-3300. Antes de siquiera tocarla, les pido que la enciendan y comprueben su estado. Lo fundamental sigue ahí, pero el tipo ha reseteado todos los archivos de contactos y tareas. Pido que conste en el acta antes de la entrega. Cojo el móvil. Han pasado 8 meses y 9 días. Misión cumplida.

13entrega

MEDIADOS DE ENERO:

Su señoría imputa a Fulano y le cita para declarar. Se le asigna procuradora.

14imputado

DESDE ENTONCES Y HASTA HACE UNOS DÍAS:

A partir de aquí, mis obligaciones deontológicas (que son, contra lo que en ocasiones se cree, norma jurídica y no sólo moral) me impiden dar detalles sobre cómo transcurrió el procedimiento, pues implican constantes contactos con la abogada del imputado (es reconfortante encontrarse abogados que se toman tan en serio el turno de oficio). Digamos que se hizo justicia sin ensañamiento. En cuanto a Fulano, si algún día salen ustedes de una cafetería y aparece corriendo un camarero porque se han olvidado cinco céntimos, es muy probable que se trate de él.

MORALEJA:

Si ocurre un asesinato, un secuestro u otro hecho de semejante gravedad, uno va a contar con el amparo de las instituciones aunque esté en la última república bananera. Y es que la nota diferencial de los sistemas avanzados está precisamente en la garantía de la pequeña justicia, la que impide que un policía nos pida “propina”, la que protege con toda su fuerza hasta la más pequeña de las propiedades, la que nos da los medios necesarios para defender nuestros más particulares intereses, la que aplica, en definitiva, el proverbio erigido en pretencioso lema de este blog (fiat iustitia etsi ruat caelum). Por eso, me llena de orgullo y satisfacción que la conclusión de este experimento sea que, por más que nos quejemos (y por más que haya infinidad de cosas que mejorar), aquí “el sistema”…funciona.

Published in: Uncategorized | on March 19th, 2009 |

You can leave a response, or trackback from your own site.

105 Comments Leave a comment.

  1. On 19/03/2009 at 20:47 Andy Ramos Said:

    Querido Ricardo,

    Asumo avergonzado que yo fui uno de esos que pronunció la palabra “tarado” al comienzo de tan interesante experimento y que hubiese puesto la mano en el fuego a que no ibas a ver tu móvil jamás. Reconozco mi error y mi pública admiración por tu empeño en recuperar el móvil.

    Tal y como te dije desde un principio, me sigue llamando la atención la predisposición de las operadoras en facilitar los datos de conexión del usuario de la tarjeta SIM, sobretodo después de la entrada en vigor de la Ley 25/2007 de Conservación de Datos, cuyo artículo primero reproduzco:

    1. Esta Ley tiene por objeto la regulación de la obligación de los operadores de conservar los datos generados o tratados en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación, así como el deber de cesión de dichos datos a los agentes facultados siempre que les sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves contemplados en el Código Penal o en las leyes penales especiales.

    En este artículo se establece el deber de los ISPs de ceder los datos de un abonado, por mandato judicial, para el enjuiciamiento de delitos graves, no siendo éste tu caso y por ello te trasladé mis dudas sobre si la operadora facilitaría unos datos que, legalmente, no está obligada a dar. En cualquier caso, me sigue llamando la atención que las operadoras no tengan la obligación de facilitar este tipo de datos para procedimientos civiles o para los penales de faltas o de delitos menos graves.

    Quiero darte una vez más la enhorabuena por el excelente trabajo que has hecho.

    Un saludo

    Andy

  2. On 20/03/2009 at 00:21 meneame.net Said:

    No codiciarás el móvil del Prójimo…

    Un móvil le es sustraido al autor de la historia. Cosa nada extraña, que podría pasar inadvertida. Lo interesante de la historia es que al ser letrado, decide poner todos los medios posibles para, mediante la justicia, recuperar su móvil. Un experi…

  3. On 20/03/2009 at 01:24 No codiciarás el móvil del prójimo « m o m e c e s Said:

    [...] No dejes de averiguarlo leyendo el post completo en su propio blog. [...]

  4. On 20/03/2009 at 02:49 joneame.net Said:

    Jonarano: No codiciarás el móvil del prójimo…

    Un móvil le es sustraido al autor de la historia (Afrocastellano). Cosa nada extraña, que podría pasar inadvertida. Lo interesante de la historia es que al ser letrado, decide poner todos los medios posibles para, mediante la justicia, recuperar su …

  5. On 20/03/2009 at 07:15 ozofeliz Said:

    Pregunta ¿ Que me hubieran costado a mi todas esas gestiones si tengo que contratar un abogado para hacer todo esto ? Me alegro de la recuperación telefonil, pero lo de la confianza en la justicia es pura demagogia

  6. On 20/03/2009 at 07:53 natx Said:

    Diga que sí:

    Para que tenga su teléfono el estado se ha gastado unos cuantos euros y recursos en todo el dispositivo montado…Y luego se quejan de que tienen demasiado trabajo y poco tiempo.

  7. On 20/03/2009 at 07:55 Santi Said:

    ¿El sistema funciona?.. Supongo que funciona cuando tienes medios a tu alcance y dinero para poder sufragarlo porque si este experimento lo llevamos a cabo cualquiera de los mortales que no somos letrados por cuanto nos saldría la broma de la htc?..
    El sistema no funciona sin dinero y sin presión. Al menos desde mi punto de vista. Si Ud. no hubiese estado dando los pasos necesarios para continuar con la investigación en cuantos puntos la habría parado la administración? (incluyendo a la policía)
    Hun hurto como ese se debería de solucionar con una simple denuncia por robo ante la policía pero sabe Ud. como acaban esas denuncias?.. (o la gran mayoría porque algunos artículos acaban apareciendo para suerte del denunciante.)
    El experimento demuestra que con formación, dinero y llevando el peso de la investigación, Ud. ha podido recuperar un telefono “HIBIRIDO”.

  8. On 20/03/2009 at 08:09 Julio Said:

    Qué pena que para recuperar un móvil uno deba estudiar 5 años para poder ser letrado ya que sin eso mucho me temo que jamás habrías recuperado el móvil.

  9. On 20/03/2009 at 08:19 Juan Palomo Said:

    ¿Y si no hubieras sido abogado?, ¿realmente hubiese merecido la pena el intentarlo?, me parece ridículo todo el papeleo, procedimientos y personas implicadas para recuperar un puñetero móvil, ¿Cuánto dinero hubiese costado todo el trabajo hecho a una persona que no es letrada?, y ¿Cuánto tiempo perdido?, el tiempo es oro. Por cierto, y al erario público, ¿cuánto le cuesta esta “aventura”?, por que seguro que tiene un coste altísimo (trabajo policial, abogados de oficio, burocracia). Si no es por afición a la práctica legal todo lo comentado realmente no merece la pena.

  10. On 20/03/2009 at 08:20 celularion.com Said:

    No codiciarás el móvil del prójimo…

    Vota este post en celularion.com…

  11. On 20/03/2009 at 08:21 Fernando Said:

    Mi pregunta es ¿el sistema funciona? Un letrado, con conocimiento de las leyes y procedimientos ha necesitado 8 meses y 9 días presionando para conseguir su propósito (si contar su capacidad detectivesca para analizar llamadas y localizar el pueblo y presunto culpable, en ese momento, luego culpable). Pero un ciudadano de a pie, ¿lo tendría igual de “fácil”? Si tuviera que recurrir yo a un abogado para que me realizara este papeleo, ¿me merecería la pena recuperar el terminan o mejor comprarme uno nuevo? Para mi el sistema funcionaría si cualquiera pudiera hacerlo de forma sencilla y automática.

  12. On 20/03/2009 at 08:23 Juan Palomo Said:

    Después dicen que los juzgados están saturados…, de pena.

  13. On 20/03/2009 at 08:30 Miguel Angel Said:

    Impresionado nos has dejado a todos.

    Me alegra que al caradura del camarero le hallas dado en todo el morro, pues se lo merecía.

    Creo que tu post es muy intructivo y acertado.

    ¿Se podría valorar ha groso modo las horas empleadas para recuperar el movil?. Ya que entiendo que con tus conocimientos las gestiones necesarias habrán sido acometidas por ti, sin embargo, si nos ocurre a alguien sin conocimientos, ¿es cuantificable el costo del proceso por un abogado?

    Un saludo, atentamente

    Miguel A.

  14. On 20/03/2009 at 08:32 Jaims Said:

    Hola

    Muy interesante tu post, y muy entretenido.

    Pero… no estoy del todo de acuerdo con la conclusión que extraes.
    Una reflexión. ¿Como crees que hubiera terminado el caso, identica situación, si en lugar de ocurrirte a ti -que tienes el conocimiento y los medios- me llega a ocurrir a mi?

    ¡Un saludo!

  15. On 20/03/2009 at 08:40 Jorge Said:

    Tu historia me dice solo que los que se sientan cerca de la justicia se ven mas favorecidos por su sombra. Me parece indignante que por un simple terminal (de unos 500€) se movilice esa cantidad de recursos judiciales y públicos. Deberías de olvidarte de si tus interjecciones son correctas o no y modificar, pero a base de bien, la moraleja final. El sistema funciona para ti. Porque a ti te valio seguir, tu propio caso, durante 8 meses y no solo cuentas con el acceso a poderes, sino que ademas conoces los pasos necesarios para llevar a cabo tu actuación. Ahora, hoy dia con el simple hecho de obligar a las compañias telefonicas a investigar los terminales denunciados (ya me diras de que sirve hacer una denuncia por el robo de un movil si tras la denuncia no se realizan exactamente los 2 pasos realizados en tu caso (investigar el IMEI y el registro de llamadas). No sería disparatado, si se investigan solo los imeis denunciados y, como ingeniero de telecomunicaciones, te digo, que hoy dia las compañias tienen aplicaciones para buscar ese tipo de dato entre los registros de llamadas con una facilidad asombrosa, el único bloqueo en este caso, es precisamente judicial. Y que, por supuesto, a la compañia le vale mas pasar del tema (al que le roban el movil le surgirá la necesidad de comprar otro en un 100% de los casos, donde lo compre da igual porque el 99% de los casos sera en una compañia telefonica) y judicialmente pues da igual, porque el que roba MUCHOS moviles al final le pillan robando otra cosa, o envuelto en cualquier otra trama delictiva.

  16. On 20/03/2009 at 08:42 Atila Said:

    ¡Grande!

  17. On 20/03/2009 at 08:51 anónimo Said:

    ¿El “sistema” funciona, dices? Tuviste que hacer un montón de pasos que alguien que no tenga los suficientes conocimientos de Derecho no sabe hacer. El “sistema” funcionaría si cualquier persona pudiera hacerlo, sin tener que buscarse / pagarse un abogado.

  18. On 20/03/2009 at 08:59 Abel Said:

    Me parece perfecto lo que has conseguido, pero has de reconocer que como letrado conoces los pasos a seguir en un caso como este, que sabes lo que sigifican los textos judiciales, los rechazos de los juzgados y sus porqués, etc. . . Cosa que una persona común no sabe y no acaba de comprender.

    Además veo que tienes tiempo libre para seguir el tema (citas, visitas,… . Y no me digas que cualquiera puede hacerlo, porque no todos podemos salirnos del trabajo cada poco tiempo para tareas de este tipo (por mucho que esté contemplado como un derecho) ni somos capaces siquiera de iniciar un proceso ante la ley sin asistencia tecnica y monetaria anterior.

    Por lo demás, me parece perfecto que hayas conseguido recuperar el movil.

  19. On 20/03/2009 at 09:02 Bitacoras.com Said:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  20. On 20/03/2009 at 09:12 Carlos Said:

    Me resulta muy extraño que el camarero cediera a la petición del policía de llamar a esa SIM desde su móvil. Era obvio que iba a aparecer el nombre de FULANA (al menos obvio para el camarero). Supongo que se sentiría bastante arrinconado al final, a pesar de haber aguantado bastante bien al principio, como comentas.

    Porque claro, eso de que el sistema funciona… ¿Qué hubiera pasado si el camarero no hubiera permitido realizar esa llamada? Supongo que la cosa se hubiera quedado ahí (al menos por ese día), al irse la policía hubiera borrado esa entrada de su móvil, y a FULANA le hubiera dicho que se deshiciera de la SIM y del “híbrido”.

    Ha sido un placer leer su post, mi más sincera felicitación.

  21. On 20/03/2009 at 09:12 Josep Camós Said:

    Impresionante. Sencillamente impresionante. Enhorabuena por el resultado… y por la amena narración de toda la historia.

  22. On 20/03/2009 at 09:13 Carlos Cuvillo Said:

    Sólo es cuestión de seguir el ejemplo, que está muy bien para particulares (rateros), pero como decía el poeta “el canto asciende a mas profundo cuando abierto en el aire ya es de todos los hombres” (grandes empresas) yo llevo meses para que se me reconozca por “la Caixa” como representante legal de mis hijos … con gananciales, sin separacion, divorcio ni nada de nada (los hijos son menores). Sé que ganaré porque quiero enmarcar la carta de disculpa del banco.

    Gracias Ricardo y a seguir el ejemplo.

    Salud.

  23. On 20/03/2009 at 09:23 Chuse Said:

    Gran post y excelente trabajo…

    Un saludo.

  24. On 20/03/2009 at 09:23 Yuri Said:

    Magnífico!!

  25. On 20/03/2009 at 09:23 Adolfo Said:

    Excelente artículo, he aprendido más con esto que en los dos meses que llevo de pasante…

    Enhorabuena y un saludo.

  26. On 20/03/2009 at 09:27 J Said:

    Increíble historia, me alegro mucho que hayas recuperado tu HTC.

  27. On 20/03/2009 at 09:28 Jorge Campanillas Said:

    Estimado Ricardo

    Mi más sincera enhorabuena y felicitación tanto por el tesón mostrado como por la explicación del caso.

    Un saludo

  28. On 20/03/2009 at 09:28 eresdios Said:

    Lo mejor que he leído en internet en muchíiiiiiisimo tiempo (y eso es decir algo: llevo conectao desde el 96).

    clap, clap, clap.

    PS.- Ojalá todos supiésemos tanto de leyes como tú. La justicia funciona, claro que sí, pero para el ciudadano de a pie es in-ac-ce-si-ble.Yo me he enterado de tu historia, pero he ido a saltitos, y me supongo con cultura.

  29. On 20/03/2009 at 09:32 Juan Manuel Said:

    ¡Increíble! Nunca esperaba que se pudiera recuperar.

    Ahora, como muchos de los que llegarán aquí rebotados por el enlace de meneame me pregunto… ¿Esto a un humilde mortal que tenga que buscarse abogado cúanto (a efectos dinerarios) le reportaría?

    Lo veo muy fácil para alguien acostumbrado a lidiar con las leyes y las personas de su entorno… pero ¿el resto?

  30. On 20/03/2009 at 09:32 Antonio Said:

    Siento discrepar, esto lo que demuestra una vez más es que la justicia en este país es un…

  31. On 20/03/2009 at 09:34 Jesús Said:

    CONCLUSIÓN 1:

    Es general es perfectamente posible, por no decir muy problable, recuperar un teléfono móvil sustraido.

    CONCLUSIÓN 2:

    En cambio, un ciudadano normal que no sea abogado o esté dispuesto a pagar a uno no tiene la mas mínima probabilidad de recuperarlo.

    SEÑORES, que esto debería ser AUTOMÁTICO: TODAS las operadoras tendrían que proporcionar esa información sobre TODOS los móviles sustraidos sin que nadie tuviera que pedírsela.

  32. On 20/03/2009 at 09:40 Paquito Said:

    Pregunto, ¿cuanto me costaría a mi, que no soy abogado ni tengo conocimiento de derecho, recuperar mi terminal? ¿pagaría este señor Fulano los costes del abogado que yo contratara?

    Está es la cuestión.

    Admiro el afán de llevar a término el experimento. Enhorabuena señor.

  33. On 20/03/2009 at 09:41 Alberto Said:

    Mi admiración por la constancia que has demostrado. Deberíamos ser todos así, pero no todos somos letrados.

  34. On 20/03/2009 at 09:42 solo Said:

    Me encanta tu experiencia, la unica pregunta que tengo es…

    ¿Cuando volviste al bar, el camarero te pudo mirar a la cara o no volviste a ese bar?

  35. On 20/03/2009 at 09:46 Fidel Said:

    Yo tuve una experiencia muy similar: me robaron el móvil en julio del año pasado en una piscina. Sé quién fue, pero en ese momento no me di cuenta de que me faltaba el móvil, pensé que me lo había dejado en casa, y no actué en el momento. Cuando volví a casa y comprobé que no estaba el móvil allí, llamé a mi número y tuvieron la desfachatez de descolgarme y mofarse de mí.

    Cuando denuncié el caso en la policía me dijeron que era un hurto, y que si no vi al sujeto perpetrando el robo no podían hacer nada, que denunciase pero que no había nada que hacer, incluso aunque yo había aportado el IMEI y todos los demás datos. Estas injusticias son muy descorazonadoras para el ciudadano de a pie.

  36. On 20/03/2009 at 09:47 Daniel Said:

    Me ha sorprendido y agradado tu historia. La encontre muy amena y muy interesante.

    Soy ingeniero de telecomunicaciones y me ha sorprendido los conocimientos que tienes sobre moviles, caracteristicas tecnicas y demas posibilidades reales de identificacion que un movil ofrece, aparte del numero de la SIM propiamente dicho. Pero, lo que mas me ha impactado es tu ultima frase “por más que nos quejemos (y por más que haya infinidad de cosas que mejorar), aquí “el sistema”…funciona”.

    Claro, que el sistema funciona pero a que precio. Tu estuviste pleiteando ocho meses y nueve días por un hibrido PDA. Calculando los costes que contratar a un abogado y a un procurador para las sucesivas denuncias y apelaciones, sin la menor idea de si al final podras localizar o no al ladron de tu movil, dudo que mucha gente se arriesgue a un desembolso de ese tipo frente a lo que costaria comprar otro terminal. Amen, de que en tu caso, y por suerte, tuviste fortuna de que el camarero fuese el que cogio el movil y de la perspicacia de darte cuenta de que era él.

    Yo mismo me he sentido agravado por una ISP por un cobro irregular, protestado ante la oficina del consumidor, pero el caso ni se movio ni se quiso mover porque eran solo 30 euros. La primera semana que proteste entre faxes y desplazamientos en bus perdi mas de 10 euros.

    Asi pues, mis felicitaciones, pero solo queria hacer constar otro punto de vista. Un saludo

  37. On 20/03/2009 at 09:47 maribel Said:

    Cuánto habría costado el proceso si no hubiera sido letrado?
    Realmente la justicia no llega a todas partes, verdad?

  38. On 20/03/2009 at 09:47 Roberto Said:

    Muy bien,… pero, no ha costado mas todo el proceso que el móvil? no a ti, si no a la administración, es decir, a todos nosotros? Nos hubiera salido mas barato comprarte un teléfono nuevo.

  39. On 20/03/2009 at 09:53 Gonzalo Said:

    Una puntualizacion, Ricardo.

    Dices que “el sistema funciona”, pero yo lo que entiendo, es que el sistema funciona para un profesional del ramo (de la ley, que todo hay que puntualizar), ahora vete tu y diselo a cualquiera al que el 90% de los papeles que has mostrado le suenan a chino mandarin, seguro que para el el sistema no funciona tan bien, ya que no cuenta con tu saber, conocimiento y tu facilidad, y lo que para ti han sido, o eso parecem, tramites, para el no lo serian ni de cerca y casi seguro que la cosa no acabaria con el mismo resultado…

    Solo eso, que si no lo decia reventaba.

    Por lo demas un gran e interesante post.

    Gonzalo

  40. On 20/03/2009 at 09:56 fcasarra Said:

    Interesante y reconfortante que la justicia acabe triunfando.

    Una curiosidad ¿Cuanto le cobrarías a un cliente para hacer las gestiones que has realizado para recuperar tu móvil?

    No hace falta que contestes, pero seguro que no bajaría de 2 veces el precio del terminal.

  41. On 20/03/2009 at 09:57 Rapunzell Said:

    ¡Plas, plas, plas!

    Impresionante crónica de la tenacidad desatada. Hay pocas cosas que admire más que la determinación. No sabes cómo me alegro de que fuera recompensada. :)

  42. On 20/03/2009 at 10:06 xatevexo Said:

    Enhorabuena por el resultado de todas las acciones que llevó a cabo para recuperar su PDA y tambien por la forma tan clara y amena en que lo ha explicado. Un estupendo relato claro y ameno aun siendo materia tan “espesa” como lo son los asuntos de Leyes.
    Mi abuelo decía que “tres cosas has de saber si un pleito quieres ganar: tener razón, saberla pedir y luego.. que te la quieran dar”. Ud. ha sabido hacer lo necesario para salir airoso en un caso que, en principio, desalentaría a cualquiera.
    Solo desearía que me respondiese a una pregunta. Si yo hubiese sido la víctima del hurto y le encargo a ud. llevar el caso y lo lleva tal como ha indicado ¿cuánto me costaría?. Aproximadamente.
    Lo digo por que PDA tenemos muchas personas, riesgo de “pérdida” el mismo que cualquiera, pero ¿compensaría intentar recuperala por la via que ud., ha abierto y explicado? Me refiero unica y exclusivamente a la relación entre valor material del bien y el coste de su recuperación. Ya que hay datos o bienes con un valor incalculable para su dueño, por distintos motivos que los de su estricto valor material.

    saludos cordiales.
    xosé andarivel. Profesión: seguros.

  43. On 20/03/2009 at 10:06 Manel Said:

    ¿Cuanto le costaría todo esto a alguien que no fuese letrado? Mucho más de lo que vale el móvil, seguro.

  44. On 20/03/2009 at 10:19 McAbre Said:

    La verdad es que estoy dudando si eres una persona con una fé ciega en la justicia o simplemente un neocon capitalista recalcitrante.
    Espero que sea lo primero, porque la tolerancia con los pequeños delitos lleva a la tolerancia con los asesinatos.

  45. On 20/03/2009 at 10:25 alex Said:

    Nunca un relato con un lenguaje tan técnico fue tan entretenido…

  46. On 20/03/2009 at 10:30 marco Said:

    Bueno, vale, sí niños, la lección del día es:
    Si uno es cansino, la ley funciona.

    ¿Pero no habría sido mejor localizar al fulano e hincharlo a hostias?

    Pero si, la ley funciona fijaté.

    ¡Muy grande Ricardo!

  47. On 20/03/2009 at 10:31 Hola que tal Said:

    Excelente trabajo de “investigación jurídica” que confirma varias cosas:

    La poca celeridad de la Justicia para resolver esos problemas cotidianos.

    Que si el resarcimiento de lo cotidiano significa tan magno volumen de burocracia judicial podemos concluir que los únicos resarcidos serán siempre los abogados que conocen el procedimiento, la gente con tiempo o la gente que pueda pagarlos.

    No me malinterpretes…es un caso curioso pero es lo típico de “Cuesta más el collar que el perro” y eso precisamente confirma el fallo del sistema.

  48. On 20/03/2009 at 10:43 Miguel Ángel Said:

    Conclusión, tienes que ser abogado hasta para ir a una cafetería, a ver cómo podría yo hacer eso.

    Una vez me robaron la bici en un sitio rodeado de cámaras, puse la denuncia… más nunca se supo.

  49. On 20/03/2009 at 10:50 rodrigo Said:

    hola a todos
    pues a mi me quitaron el movil la ultima semana y con optimismo y tres carteles pidiendo la devolucion me lo echaron al jardin a los dos dias
    halleluya!
    UN SOL A TODOS

  50. On 20/03/2009 at 10:51 Guille Said:

    Felicidades por tu trabajo, la verdad es que da gusto escuchar historias de gente como tú, que se preocupa por luchar `por la Verdad, la Justicia y el Honor… unos valores que desgraciadamente se están perdiendo hoy en día. Enhorabuena y si algún día tengo algún problema con la Justicia (que espero que no sea así, por supuesto), quisiera encontrarte de mi lado. Un saludo.

  51. On 20/03/2009 at 10:52 Moisés Said:

    Impresionante tu tesón, pero discrepo en tu última frase … porque yo la complementaría así :

    “Por eso, me llena de orgullo y satisfacción que la conclusión de este experimento sea que, por más que nos quejemos (y por más que haya infinidad de cosas que mejorar), aquí “el sistema”…funciona, SI SABES COMO.”

    Me ha dado un regusto al leer el desenlace, como si me hubiese pasado a mi … Pero si TU no te pones a investigar las llamadas y descubres ese pueblo, la policía ni nadie lo iba a hacer … el sistema funciona SI SABES COMO, y TE LO CURRAS POR TU CUENTA …

    Por otro lado, eres una máquina … y este post me ha parecido genial …

    Un saludo cordial.

  52. On 20/03/2009 at 10:54 Javier Said:

    Me ha encantado tu historia así como la forma de escribirla. Si bien dices que no puedes hablar del proceso, me gustaría saber que tipo de pena (supongo que en forma de multa) tuvo FULANO. Me gustaría “valorar” y/o “apreciar” si de verdad el CRIMEN se “paga”.

  53. On 20/03/2009 at 10:56 andoni Said:

    muy bueno! Me apunto tu metodologia por si algun día me ocurre lo mismo!

    un saludo

  54. On 20/03/2009 at 10:57 Charles Said:

    “¿Aquí el sistema funciona?” Vaya frase final! Funciona porque tu eres abogado, y has empleado tu propio tiempo haciendo mil y un escritos y reclamaciones que cualquiera que no supiera del asunto no hubiera podido hacer. Imagina a cualquier otro que hubiera querido hacer lo mismo que tú: hubiera tenido que contratar un abogado que le habría costado un dineral. Con ese dinero se podría haber comprado varios móviles como el que perdió, ¿no te parece?. La historia, muy bonita e interesante, pero eso de que la justicia funciona…

  55. On 20/03/2009 at 11:07 internauta Said:

    Muchas gracias. Magnífico trabajo en hacerlo y en publicarlo. Cundirá el ejemplo en otras personas.

  56. On 20/03/2009 at 11:09 Blanca Said:

    Que gran suerte, ojala tuviera los medios para hacerlo pues a mi me robaron mi e65 y en vodafone no quisieron ayudarme, muy bien hecho, ojala todos pudieramos

  57. On 20/03/2009 at 11:16 required Said:

    enhorabuena por su encomiable testarudez de defender lo que le corresponde.
    desgraciadamente su victoria con el sistema revela dos fallas que Vd. ha preferido no surrayar:

    1) es Vd. abogado, el monopolio de la gestión de la defensa.
    a) corolario: si no se es/posee un abogado, mejor ni empezar.

    2) necesitó Vd. 8 meses. la incertidumbre de ser ninguneado o humillado por el ministerio de justicia tras tanto tiempo dedicado de atención/energía pueden aniquilar a cualquiera de los beneficios de un prematuro abandono.

    3) AUNQUE cabe esperar que la progresiva intensificación de la vigilancia a que nos someten nuestros gobernantes facilite las cosas en un futuro.

    por cierto, excelente redacción épico-policiaca.

  58. On 20/03/2009 at 11:41 Sirkamus Said:

    Yo lo que me pregunto es, cuanto habrian sido las cuotas de los abogados si hubiera sido un ciudadano de a pie.

  59. On 20/03/2009 at 11:47 jpa Said:

    Si el perjudicado fuese yo y te hubiese contratado, Cuanto me hubieras cobrado? ya que yo no soy abogado…

  60. On 20/03/2009 at 11:52 Bodescu Said:

    Estimado Ricardo:

    Con un par!!

    Mi más sincera enhorabuena. Y es que sólo cuando has peleado contra viento y marea contra todos y todo, porque sabes que es de recibo lo que pides y la Ley te ampara, sólo cuando llegas al final y ves tu objetivo cumplido, sólo entonces te das cuenta de lo grande que es la voluntad humana.

    Un saludo cordial

    Bodescu

  61. On 20/03/2009 at 11:59 Guías Informáticas » Archivo del weblog » ¿Te han robado el móvil? Said:

    [...] La respuesta en su blog, Alderecho.com. [...]

  62. On 20/03/2009 at 12:01 Pilar Said:

    Claro , pero es que tu eres abogado, si no te sale más caro que comprar otro movil.
    De todos modos, enhorabuena.

  63. On 20/03/2009 at 12:03 Alejandro Said:

    Yo tuve un accidente en las pistas de esqui de baqueira-beret por las malas condiciones de las instalaciones y la desidia de los encargados de las pistas. No fue grave, me hice una brecha en el rabillo del ojo y se me rompieron mis gafas de 180€. Puse una hoja de reclamaciones y despues de un año me contesta consumo diciendo que ellos solo pueden arbitrar si hay conformidad por ambias partes. Baqueira no esta conforme y solo me quede meterlo por via judicial…

    Yo no soy letrado, y como comprenderás, no puedo hacer todo esto. El sistema funciona “PARA TI” que tienes esa preparación. Al común de los mortales nos queda ajo y agua… ajoderse y aguantarse.

    Saludos, Alejandro

    PD: Me alegro de que recuperases tu movil.

  64. On 20/03/2009 at 12:16 Miguel A. González Said:

    Enhorabuena, te felicito, pero opino que si todos hicieramos lo mismo que tu, al final los juzgados se colapsarian irremediablemente.
    Pero te felicito sinceramente por tu experimento.

  65. On 20/03/2009 at 12:31 Pagano Said:

    La pequeña justicia sale cara.
    Es difícil imaginar la factura que se le pasaría a un cliente por la gestión y los gastos del procurador. Pero a simple vista supera con creces el valor de la pérdida y más teniendo en cuenta que el resultado suele ser negativo.
    Está bien el experimento, pero en la vida real, la pequeña justicia, no funciona.

  66. On 20/03/2009 at 12:39 Ángel Said:

    Hola. Lejos de recurrir a actitudes hoyganescas (por ejemplo, pedirle que me resuelva gratis el mismo caso que me ha sucedido a mi), me gustaría puntualizar que este desenlace ha sido posible gracias a que usted ha cursado estudios de derecho y sabe cómo manejarse.
    A mi, sin embargo, me mangaron mi HTC Tytn hace justo un año y creo que yo sí que la puedo dar por perdida. Me ha animado ver cómo la ha recuperado usted, y pienso que tal vez aun tenga alguna posibilidad. Pero en mi caso, el gasto de pagar a un abogado que me ahorre los trámites legales, crípticos para mí, sí que superaría el coste del propio cacharro.
    Siendo yo informático, estoy cansado de tener que ayudar a amigos/familiares/conocidos a arreglar sus ordenadores “by the face”. Y esto me impide pedirle a amigos abogados que me echaran una manita con el asunto.
    En fin, saludos y buena entrada. Enhorabuena por la recuperación.

  67. On 20/03/2009 at 12:41 Eduardo Vila Said:

    Me alegro muhce del feliz desenlace. Caundo estuve estudiando en Alemania vi muchos ejemplos de eso: movilización de hasta 4 coches patrulla para detener a un tarado que se lió a patadas con los retrovisores de 13 cohes en la calle, control policial sobre bicicletas por no tener las luces, bronca a un tio por tener la radio alta y las ventanillas bajadas de su coche y lo más sorprendente una pareja de la policía levantando atestado por un rayada de 4 cm!!!!! en la puerta del coche de al lado al abrir el otro y mirar si hay golpe o no. y a nadie se le ocurrió decir que la policia está para otras cosas. Entonces vi porqué hay más justicia en Alemania que en España, y eso que tenemos mucho de bueno.

  68. On 20/03/2009 at 12:42 Antiparasitos Said:

    Muy bueno, pero no creo que una persona sin estudios de derecho conozca el procedimiento y sepa llevar a cabo los pasos necesarios para conseguir hacer funcionar al sistema.

  69. On 20/03/2009 at 12:44 Guillermo M. Zamora Said:

    Estimado Ricardo:
    como ciudadano de un pais realmente bananero, debo confesarte con mucha verguenza que lo que has hecho en españa en Argentina no lo hubieras podido soñar….-
    Felicitaciones, porque sólo el conocimiento da la constancia de continuar.-
    saludos y posteo esta entrada en mi red social de derecho informático, porque merece ser leida.-

  70. On 20/03/2009 at 12:55 salvatore Said:

    Jo, que crack, te voy a contratar como abogado, a mi me robaron el movil hace 2 años y ahora me persiguen por una factura descomunal!

  71. On 20/03/2009 at 13:13 Lovanon Said:

    Me ha encantado tu entrada. Bravo por tu tenacidad para descubrir al ladrón, y enhorabuena por el “exito” de tu experimento. Perdona que te tutee, por cierto.

    …Pero no puedo sino discrepar de tus conclusiones, o “moraleja”:

    “Si ocurre un asesinato, un secuestro u otro hecho de semejante gravedad, uno va a contar con el amparo de las instituciones aunque esté en la última república bananera.”

    ¿Realmente crees que en cualquier lugar del mundo uno tiene el “amparo de las instituciones”? Falso. No todo es España, y los medios para la justicia y sus resultados son muy diferentes dependiendo donde se esté.

    “la garantía de la pequeña justicia… la que nos da los medios necesarios para defender nuestros más particulares intereses”

    ¿¿¿Qué??? Dime algo. ¿Cuantas horas (tiempo) dedicaste a este caso? Cuanto DINERO Y TIEMPO tendría que gastar una persona no letrada para haber hecho lo mismo? Tú que estudiaste derecho necesitaste 8 meses y 9 días para conseguir una mínima compensación por el tiempo invertido! En términos prácticos (recuperar el bien que habías dejado de tener) es un más rentable trabajar todas esas horas y comprarte un móvil nuevo. O dos o tres.

    Ahora bien, si la compensación por el tiempo invertido es en términos de “exito del experimento” o “sensación del triunfo de la justicia”. Bueno, eso es bastante más subjetivo y entonces quizá te haya merecido la pena, sobre todo si estás dedicando tu vida a eso: el derecho, la justicia. Es importante que uno mantenga los ideales…

    Lo que no me parece bien, es que “la conclusión de este experimento sea que, por más que nos quejemos (y por más que haya infinidad de cosas que mejorar), aquí “el sistema”…funciona.” Y explico por qué no me parece bien:

    El “sistema” te funcionó a ti por una serie de casualidades, como que el movil te lo hubiera robado el camarero, y hiciera una llamada desde el antes de guardarlo en un cajón. O que el camarero vaya a ese minúsculo pueblo los fines de semana. O que las operadoras te dieran la lista de llamadas, cosa a la que no estaban obligadas, como se expone en el primer comentario. Todo ello podía simplemente no haber pasado. No creo que el “funcionamiento” o no del sistema dependa de ello.

    El sistema, de hecho, lo primero que hizo es sobreseer tu caso y hacer que tuvieras que insistir tanto como lo hiciste, lo cual sería totalmente inviable para una persona que no pueda costearse los gastos de un abogado (suponiendo además que el abogado fuera tan tenaz como tú).

    Así que “¿el sistema funciona”? Venga hombre…

  72. On 20/03/2009 at 13:13 Variable Said:

    Bravo por tu constancia. Gran historia, pese a ser profano en materia de leyes, lo he pasado muy bien leyéndola.

  73. On 20/03/2009 at 13:18 pablo cid Said:

    Ole, Ole y Ole, la pena de la historia es que si tu no llegas a ser el “excitante” de todo el proceso, investigación policial incluída, no vuelves a ver tu móvil.

    Enhorabuena Compañero

  74. On 20/03/2009 at 13:39 anonymous Said:

    ESO ES, Asi funciona la justicia!! Asesinos, politicos corruptos, robatorios y tu preocupate por tu puto movil!Eso es justicia.

  75. On 20/03/2009 at 13:46 hx Said:

    Un caso mas de los que si eres abogado puedes malgastar tu tiempo en esas chorradas, pero si eres un ciudadano de a pié, el coste de abogado+procurador+etcteras es inconmensurablemente mayor que el coste del bien recuperado. Eso es lo que falla en la justicia española, no es igual para todos.

    No digamos del coste, pagado por los ciudadnos, de los policias dedicando su tiempo a esto y quitándoselo en consecuencia a asuntos serios.

    Que el tipo disponga de los datos de las llamadas hechas por el camarero es una violación clara de la Ley de Protección de Datos y si el ha seguido el asunto hasta sus últimas consecuencias, también se la deberia aplicar a si mismo, a las compañias telefónicas y funcionarios que se lo facilitaron.

    De hecho aplicando la ley, el camarero no podria ser condenado, porque los datos se obtuvieron de forma ilegal, mientras que los participes en la investigacion empezando por el abogado si, por los hechos relatados en el párrafo amnterior.

  76. On 20/03/2009 at 13:51 Manuel Said:

    Enhorabuena por recuperar tu HTC y por haber obrado como debías.

    Lo que es una pena, es que a día de hoy tengas que hacer tantas cosas y emplear tanto esfuerzo para conseguir que las empresas de telefonía cooperen, te avisen de si alguien intenta usar tu móvil robado y sea tan complicado que la policía actúe.

    Teniendo en cuenta que el IMEI es único, debería establecerse algún sistema para que una vez notificado un robo de un terminal, todas las Operadoras registraran en una lista negra ese IMEI y lo identificaran a las autoridades en cuanto lo detectasen.

  77. On 20/03/2009 at 14:03 yomismo Said:

    Personalmente opino que la justicia quizá funcione, pero la gente no se queja de que no funcione,sino de lo lenta que és.

    Otro punto para reflexionar, tu has tardado menos en recuperar tu telefono movil, que cualquier culpable de estafa (sobre todo cuanto mayor sea ésta) en ser juzgado.

    La justicia funciona, pero algo falla.

  78. On 20/03/2009 at 14:15 Otro al que le pasó lo mismo Said:

    Enhorabuena, me alegro de la actitud que has tenido y de que aunque ha sido un proceso largo, parece que la justicia funciona!!

    Hace una semana estuve de fiesta en una discoteca de Valencia y al volver al coche de mi amigo descubrí que me habían robado el móvil, junto con dinero en efectivo (a ambos), así como un gps, gafas de sol, alcoholímetro… en definitiva, que se pusieron las botas.

    Lamentablemente, ni yo ni mi amigo somos abogados y por lo tanto, no nos compensaría meternos en un proceso judicial como el tuyo por el valor de lo sustraído, aunque en este caso y si no entiendo mal, por el valor de lo robado también sería un delito y encima con agravante de entrar en una propiedad ajena (el coche). Por otra parte, encuentro decepcionante el hecho de que pidiéramos a la policía que intentaran sacar alguna huella del coche para saber quien había entrado ya que estaba todo el coche registrado y nos dijeran que no podían hacer eso… es curioso, no tienen tiempo para tomar unas huellas pero sí para juntarse varios coches patrulla todos los días en el bar de debajo de mi casa a almorzar :S

    En definitiva, que me alegro de lo que has conseguido y ahora ya sabemos una lección más, no te fíes ni de tu camarero jeje

  79. On 20/03/2009 at 14:22 vto Said:

    Buenas,

    ¿Cual hubiera sido el coste económico en caso de que no fueras abogado?

    Por curiosidad, mas que por malmeter….

    Salu2,

    Víctor

  80. On 20/03/2009 at 14:26 InsaneJuggler Said:

    Muy interesante el articulo. Me encuentro casi embriagado con ese sentimiento de orgullo por el “sistema”, y aunque suene con rintintin, no. Lo digo en serio, no me canso de pelearme con mis compañeros de clase (estudio sociología, es una pelea larga) por la necesidad de la ley, que no paran de ver solo como algo represor y no como una fuente de libertad. Sin embargo no por ello me deja de asaltar la duda. Yo mindundi cualquiera hubiera recibido el mismo trato por parte de la fiscalía? Y aunque así fuera. Yo hubiera sido aconsejado (no entramos en la tontería de que todo el mundo debería saber de, porque yo digo lo mismo de mi carrera y nadie comprende al dedillo como funciona el sistema electoral ni vota en consecuencia)para realizar el mismo procedimiento por cualquier abogado, de oficio o de una mutua o un legalitas o algo parecido?
    No creo, el sistema, como siempre, funciona para los que saben moverse por el.

  81. On 20/03/2009 at 14:29 pablete Said:

    Hola.

    Acabo de leer la noticia en Meneame, y me ha llamado la atención.

    La cosa acabó bien, pero supongo que tendrá, y mucho, que ver, el hecho de que seas letrado. Así a bote pronto calcula la minuta que ésto hubiera supuesto para un ciudadano no letrado, y verás que, aunque es posible, es económicamente inviable, salvo que en el juicio se hubiera condenado a pagar las costas al responsable.

    Aparte, no entiendo muy bien como la BIT, con los pocos integrantes que tiene, y la excesiva carga de trabajo que acarrea, puede destinar tanto tiempo y recursos por un hurto (aunque sea delito).

    De todas formas, y reparos aparte… Enhorabuena :D

  82. On 20/03/2009 at 14:36 Mariano Said:

    Acabo de leer su post desde meneame.net. Me ha interesado mucho, sobre todo la parte en la que desgrana todos los pasos dados por usted a cuenta de su conocimiento de los recovecos de la justicia. Recovecos que son, cuando menos, oscuros (cuando más, intransitables) para el común de los ciudadanos que no somos abogados y no tenemos conocidos o amigos que sean fiscales o procuradores.
    Hay, además, un tema del que no habla. Para mí es desconocido, soy lego en la materia, no lo tome como reproche. ¿Cuánto me hubiera costado esto a mí que no soy abogado? Imagino (repito que hablo desde el desconocimiento y la pregunta es para esclarecer) que tendría que haber pagado abogado y procurador. ¿Cuál es el coste? ¿Hubiera recuperado el dinero al ganar el juicio? ¿Quién me hubiera resarcido en el dinero dejado de ganar por los permisos en el trabajo para acudir a las distintas diligencias?
    A mi parecer, es una opinión, falta mucho en este país para que la “justicia de las pequeñas cosas” llegue a todo el mundo.
    No obstante, me alegro por usted. Supongo que por personas como usted es por donde se empieza. Gracias.

  83. On 20/03/2009 at 15:06 Hamsterman Said:

    Sorprendente final, aunque ya te digo yo que por mucho que digas que la justicia funciona y todo eso, poca gente tiene la paciencia, y sobre todo los conocimientos jurídicos como para hacer todo lo que has hecho.

  84. On 20/03/2009 at 15:37 22332 Said:

    a mi en bilbao me ha pasado igual, el camarero acuso a un moro que se habia marchado y se quedo con un nokia 3g nuevo

  85. On 20/03/2009 at 15:38 PR Said:

    Chapo!

  86. On 20/03/2009 at 16:00 OCLuis Said:

    … y despues dicen que la justicia española está saturada de papeleo… no me extraña: con el cirio que ha montado el tipo este!

  87. On 20/03/2009 at 16:01 Marc Platino Said:

    Genial, yo también tengo una p3300 y sabiendo esto si me lo roban no dudaré en levantar medio país…

    gracias por el ratito de lectura :)

    saludos!

  88. On 20/03/2009 at 16:18 Mario Said:

    Antes que nada felicitarte por haber recuperado el telefono, sin embargo, es una pena que un trabajo tan elaborado se quede en una simple anecdota puesto que si bien es posible, tambien es desmesurado el trabajo que supone el recuperarlo como tambien lo es la suerte que hay que tener para que no te tomen por loco por montar semejante “sarao” para recuperar un telefono movil. (Imagino que el valor real se encontraba en los datos que pudieran encontrarse en el mismo) Como comprendera, no todo el mundo puede permitirse tanto tramite por el costo que conllevaria tanto en dinero como en tiempo lo cual multiplicaria el coste de un terminal nuevo, y con ello y una copia de seguridad de los datos es, desde mi punto de vista, mas efectivo y rapido que todo lo que arriba se expone. Incluso me atreveria a decir que ha sido mayor su gasto en carburante y salidas al juzgado entre otros gastos, al valor real del terminal.

    Con toda esta parrafada que vengo a decir? Que a titulo personal cambiaria la frase “aquí “el sistema”…funciona” por “aquí, siendo abogado y con mucho tiempo libre, “el sistema”…funciona”

    Un saludo

    Mario

  89. On 20/03/2009 at 16:32 Roolz! Said:

    Muy buena la historia, yo tambien soy del género tocapelotiensis y me gusta llegar hasta el fondo de las cosas si me la lían parda. Lo único que no entiendo de estos rollos son las demoras que se toman para cualquier trámite, por rápido que parezca que se pueda hacer, y como seguna anotación ese leguaje tan característico de los escritos legales es una auténtica barrera para la gente de a pie que se decide a denunciar hechos similares a este.

    Al menos, podías publicar el modelo de escrito que usaste para prácticamente rellenar y entregar, ya que móviles en las mismas condiciones se sustraen todos los días, y seguro que le alegras el día a mas de una persona con esas facilidades :)

    Saludos y genial la historia !

    PD: Yo estoy a la espera de juicio o lo que corresponda por la misma situación, al olvido en un bar, una cámara de fotos y pasta en efectivo :/ esto si que es más chungo de demostrar a pesar de las pruebas que hay, pero eso es otra historia…

  90. On 20/03/2009 at 16:37 C.Martín Said:

    Elegiste el camino más largo y tortuoso, que no torcido, y te salió bien, enhorabuena por tu constancia y tesón. Ya lo decía C.J. Cela: en este país el que resiste, gana ;-))

  91. On 20/03/2009 at 16:42 wides Said:

    Primero honra mereces, y luego un poco de cachondeo,total solo en 8 meses ni mas ni menos.

  92. On 20/03/2009 at 16:47 Fabio Said:

    He empezado a leer tu post y me he quedado prendado como si de una novela se tratase, pero solo eso, una novela; pura ficción. Y es que puede que hayas tenido la suerte de recuperarlo, puede que no hayas tenido que pagar un abogado, hayas tenido los santos cojones y el orgullo necesarios para proponerte semejante hazaña.
    Has invertido 8 meses de tu vida en demostrar algo, y eso es admirable, pero no significa que el sistema funcione.

    Ahora hablo de mi, yo ya llevo más de 8 meses intentando librar mi batalla, pero yo perdí 1200€ tengo toda clase de pruebas y facturas que me hacen ganador, con la firma del culpable y su dirección. Y tengo una noticia de mi denuncia cada 3 meses. Gracias a dios tengo un amigo abogado que me ayuda como buenamente puede y de manera gratuita en sus ratos libres.

    ¿Se puede clamar que la justicia funciona? Espero volver por este blog arrepintiéndome de lo que digo, pero para mi no lo hace. Yo se quien me ha robado, como lo ha hecho, me firmó una factura, guardo todos sus mails, los acuses de recibo, su dirección , su página web, su número de cuenta, los justificantes de pago, su número de telefono, su dirección de email y para más inri sigue vendiendo artículos y seguramente jodiendo a más gente. Y mi denuncia lo único que hace es danzar de un sitio para otro sin que nadie haga nada, y para más inri solo se mueve por que tengo los santos cojones de haberme propuesto joderlos, pero claro, no soy abogado y no me conozco los recobecos del sistema y por eso seguramente nunca llegue a cobrar por que se declare insolvente cuando lo consigan encontrar o que para entonces ya se haya muerto, o peor desaparecido.

    En fin, siento el coñazo, pero aunque tu novela me parece encomiablemente entretenida, dista mucho de la realidad del 99,999% del resto de la humanidad.

  93. On 20/03/2009 at 17:26 Alberto de Francisco Said:

    Esperemos que no tengas que repetir todo esto :-)

    Veo claro que no bastó iniciar el proceso, sino tener conocimientos suficientes sobre cómo plantear la denuncia, estar encima de ella, insistir, tener un punto de inspiración, insistir, y un punto de fortuna. E insistir.

    Y ahora nos dirás que ya no usas el HTC porque, claro, te compraste otro :-D

    (Yo hubiera bloqueado el terminal, nunca hubiera imaginado posible el feliz desenlace)

  94. On 20/03/2009 at 17:58 Toni Said:

    Sin duda, es una historia apasionante. Pero hay que entender que aunque es cierto que la justicia defiende a todos (o al menos, así debería ser). También es cierto que no todos tenemos la capacidad para llevar ese caso por nosotros mismos y al final iba a salir mas caro el abogado que el teléfono.

  95. On 20/03/2009 at 18:11 Miguel Said:

    Bien, como práctica o experimento puede estar bien pero destaca el egocentrismo y gasto de recursos jurídicos en un tema tan banal.
    No tiene otros procesos más importantes de que ocuparse?

  96. On 20/03/2009 at 21:25 eing Said:

    Como experimento me parece muy interesante. Aunque yo (como la mayorias de las opiniones aquí expuestas), no sacaría las mismas conclusiones. Es evidente que a nadie le saldria rentable el recuperar el teléfono si tuviese que contratar un abogado, pero es que incluso en el caso de que el abogado fuese gratuito (como es el caso del experimento), el tiempo empleado tampoco compensaría la recuperación del terminal. Por lo tanto mi conclusión es que el sistema no funciona, aunque hasta cierto punto entiendo que la burocracia es obligatoria, si se quiere hacer justicia

  97. On 20/03/2009 at 22:57 tomatoma Said:

    Hombre la pregunta es… si no fuera usted abogado… ¿Cuando le habrían costado a usted los honorarios de uno? ¿Y los del procurador? ¿Y las costas generales del juicio? ¿Cuantos móviles del mismo modelo se hubieran podido comprar con el mismo dinero?

    Teniendo en cuenta que los datos (lo más importante se perdieron) yo diría que el sistema funciona… pero sólo para algunos ;-)

    Saludos

  98. On 20/03/2009 at 23:10 Rodro Said:

    Ricardo, eres un crack!

  99. On 21/03/2009 at 00:19 Daniel Said:

    Ya que el robo de moviles es algo bastante frecuente, seguro que todos te agradeceriamos si crearas un tutorial para gente no entendida en el tema y explicando que es cada paso, a ver si conseguimos que las denuncias por robo de movil no terminen en un intento de bloqueo por la gran mayoria que no sabe que mas hacer.

    Gracias!

  100. On 21/03/2009 at 09:23 javier Said:

    que bien que recuperaste tu movil híbrido, saludos

  101. On 21/03/2009 at 11:37 Meneados que llegaron a portada | NOVEDADES Y ULTIMAS TECNOLOGIAS Said:

    [...] parodia las campañas antipiratería- Si aprietas con fuerza un metal se puede volver transparente- No codiciarás el móvil del prójimo- Un estudio sugiere que los taquiones no pueden existir- Revolución Michelin: motor, suspensión y [...]

  102. On 21/03/2009 at 16:54 Xav Said:

    Aquí hay dos argumentos que se repiten continuamente:

    1) Que al autor no le costó nada porque es abogado. Este argumento es FALSO, porque le costó tiempo que podría haber invertido en llevar otros casos y ganar más dinero.

    2) Que el montante de la minuta para llevar este caso sería enorme. Si bien es cierto, si llega a buen puerto lo normal es que se condene en costas al delincuente, con lo cual no pagaría nada la víctima, sino el ladrón (¡recuerden pedir siempre la conden en costas para la otra parte!).

    3) Que ha sido un gasto inútil de tiempo para la Administración que podría haber dedicado a cosas más importantes. Esto también es falso, y más que falso es bochornoso. Primero, porque parte de suponer que la Administración trabaja todo lo posible y que no tiene tiempo para llevarlo todo. Esto es obviamente falso, y solo hay que ver el grado de ineficiencia del funcionario medio. ¿Qué nos hace pensar entonces que en vez de estar solucionando este caso estarían haciendo algo grande e importante? Segundo, porque no se aprecia un importante factor de este caso concreto, que es que el que realiza estos “robos menores” es un “delincuente” que no lo hace “profesionalmente” en el sentido de que no lo haría si sintiese el más mínimo riesgo de ser capturado por ello. Si todos actuasemos consecuentemente y de esta forma, la delincuencia menor desaparecería. Si ustedes quieren ver “pérdidas de tiempo” vayanse a cualquier cafetería cercana a los juzgados, o bien lean sobre casos como los juicios a dictadores ya muertos y un largo etc de casos que son imposibles materialmente de producir condena.

  103. On 21/03/2009 at 17:05 derek Said:

    Una historia interesante y curiosa sin duda. Ante todo,le felicito por recuperar su terminal.

    Personalmente, nunca desearía ser representado por un letrado que saca como conclusión de esta historia, que el sistema judicial funciona adecuadamente en España.

  104. On 21/03/2009 at 17:35 IZASKUN Said:

    Me sumo a todas las felicitaciones al letrado. Todos dan por hecho que lo consiguió por su profesión, pero yo estoy segura de que si le roban el móvil al 99,99% de los abogados, harían lo mismo que cualquiera de nosotros: lamentarse y comprarse otro.

    No entiendo algunas de las críticas: Ni ha utilizado más recursos públicos que para cualquier otro asunto pequeño que llegue a los juzgados (cada día se juzgan miles de cosas muchísimo más pequeñas que esto), ni esto ha tenido que suponerle un coste de tiempo tan grande, porque aunque la historia dure más de 8 meses, si contais el numero de cosas que efectivamente hace (basicamente preparar documentos o hacer una llamada), solo hace como una cosa cada mes y medio, que le durará unos minutos.

    Enhorabuena, y ojalá cunda el ejemplo y no nos conformemos con las “pequeñas injusticias” que nos pasan.

  105. On 21/03/2009 at 17:51 COLOMBO Said:

    Yo también lo hubiera conseguido sin problemas, aunque habría implicado al FBI, a la INTERPOL y al Rey. Entiendo que tu hayas preferido la opción discreta y sencilla :)

    En serio, IMPRESIONANTE, si todos nos comportásemos así se acababan los rateros y los pequeños delitos, y eso no es ninguna banalidad. Por ejemplo, seguro que el camarero ese ya había hecho otros robos antes y seguro que habría hecho otros robos después, pero también es seguro que ahora se lo pensará dos veces, e igual el que se ahorra el disgusto es alguno de los que critican esta acción.

    Salu2.

Leave a Comment