Número 28 Madrid, junio de 2000

 

El traductor gratuito
Babylon
llega al portal Terra

Marimar Jiménez


La firma israelí Babylon intenta romper la barrera de la lengua en Internet. Cinco millones de personas han cargado en sus ordenadores el traductor Babylon de la red. Ahora llega a Terra.es.

Nicolás Guidalovich, Gerente de desarrollo de negocio de la firma Babylon, cerró un acuerdo con Terra para que los usuarios de este portal puedan cargar desde la red el traductor de esta joven firma israelí, que ha conquistado Internet con un solo producto: un programa para traducir palabras que, lo mejor de todo, es gratuito.
Babylon ya está disponible en el portal de Telefónica en Estados Unidos y la idea es que próximamente se instale en los portales de la operadora en otros países. Por si fuera poco, Babylon ha sido elegido traductor de la versión en Internet del New York Times, Le Monde, del diario brasileño O Globo y de CNN Interactive. También está incluido en los ordenadores de Packard Bell-Nec, y es el encargado de traducir lo incomprendido por los internautas en portales de la talla de Lycos, Wanadoo o El Sitio. También son aliados de T-Online y Compuserve, en Alemania, y de Sony, en Japón. En España ya tienen un acuerdo con el proveedor de Internet Arrakis, de BT, que incluye a Babylon en sus CD de instalación.
¿Por qué Babylon y cómo funciona? Hoy el 80 % del contenido de la red está en inglés y el 70% de los usuarios de PC son de países no angloparlantes. Con Babylon, cuando un usuario lee un texto en inglés y no entiende alguna palabra, la marca con el ratón y le aparece una ventanita con la traducción al español, alemán, francés, hebreo, portugués, italiano, holandés, árabe o chino. Más tarde vendrán otros, como el sueco o el ruso. El traductor funciona igual en una página web, que en un correo electrónico o cualquier tipo de documento que circule por la tela de araña mundial. "Queremos que Babylon sea tan útil y tan popular como un antivirus o un programa de mensajería instantánea", comenta Guidalevich.
El fundador de Babylon, Shuki Preminger, afirma que dirigir una firma de Internet es como liderar una jazz jam session: "Todo es pura improvisación". No le ha ido nada mal. A principios de 1999 tenían 420.000 usuarios; a finales, 2.500.000. Un crecimiento de casi el 600%. Este marzo eran ya 3,5 millones. El despegue de los usuarios de español es aún más positivo: en diciembre de 1998 había 28.000 usuarios de la versión española y para finales de 1999 ya había 300.000, un aumento de más del 1.000%. Las cargas del programa ascienden a 5,5 millones.
El único problema de esta empresa, que ha pasado en menos de tres meses de 36 a 60 empleados, es que aún no tiene ingresos. Pero a Guidalevich no le preocupa. Dice que vendrán, aunque le queda por saber cómo. "Tenemos claro que cada usuario de Babylon aporta valor a nuestra compañía".
Ya son 5,5 millones las personas que han cargado el programa en sus ordenadores. Deslumbrados, los inversores han invertido cinco millones de dólares en Babylon, según un valor de empresa de 24. "Esta inversión nos permite seguir existiendo, pagar sueldos y otros gastos corrientes".

Y los ingresos... ¿cuándo y de dónde vendrán?
¿Los usuarios de Babylon se llevarán algún día la sorpresa de que les cobren por el producto? "No lo creo. Nuestros ingresos tendrán que venir por otra vía", asegura Guidalevich.
A través de la publicidad, el comercio electrónico o simplemente vendiéndose a otra empresa, como hizo su compatriota ICQ, que fue comprada recientemente por el gigante estadounidense America Online.
"Nosotros no nos hemos decantado por ninguna de estas opciones. Internet es sumamente dinámica y lo que hoy parece la mejor elección puede ser un error garrafal dentro de seis meses", añade. Algunos directivos de Babylon, no obstante, se decantan más por el modelo de programa de pago para empresas.
El vocabulario de Babylon incluye más de tres millones de palabras y expresiones. Y la última versión incluso traduce monedas y medidas. La firma israelí ha lanzado ahora un traductor en línea, es decir, una versión de Babylon que obligará al usuario a estar conectado a la red para utilizarla. [Cinco Días].


Nanotecnología
Una cápsula endoscópica
permite obtener imágenes
del sistema digestivo

Pablo Jáuregui

 
Un equipo de científicos británicos e israelíes han creado una cápsula con un sistema de grabación que permite obtener imágenes nítidas del aparato gastrointestinal. Este invento podría sustituir a las endoscopias actuales.


La idea de tragarse una cámara de vídeo parece totalmente absurda. Sin embargo, con la ciencia de hoy casi todo es posible. Gracias a los impresionantes avances de la nanotecnología, un equipo de investigadores británicos e israelíes ha conseguido crear una cápsula endoscópica del tamaño de una aspirina que lleva incorporado un sistema de filmación.
De esta manera, este pequeño dispositivo puede grabar imágenes nítidas del estómago, del colon y de las paredes intestinales sin que el paciente note ninguna molestia. El prototipo de este extraordinario invento ya se ha probado con éxito en diez voluntarios, de cuyo aparato digestivo se han obtenido grabaciones de visualizar el sistema gastrointestinal y realizar un diagnóstico preciso de su estado, generalmente es necesario someter al paciente a una desagradable endoscopia con cables de fibra óptica, que se introducen por vía anal. El proceso es muy molesto, pero es posible que en un futuro próximo, gracias a la nueva cápsula, nadie tenga que volver a pasar por este mal trago.

Invento
La diminuta cámara de vídeo que han inventado el profesor Paul Swain (Royal London Hospital del Reino Unido) y sus colaboradores (Given Imaging de Israel), puede ingerirse sin ningún tipo de molestias, como si fuera una pastilla corriente.
El invento mide 11x30 milímetros (equivalente a las pastillas para la tos) y viaja por el estómago, el colon y los intestinos filmando imágenes detalladas de todo el recorrido sin que el paciente se entere de su presencia. De hecho, tras tragar la cápsula, ni siquiera es necesario quedarse en el hospital.
El paciente puede hacer su vida como si nada e, incluso, irse a casa tranquilamente o a trabajar. Después de unas 24 horas, la cápsula se expulsa junto con las heces. El paciente la lleva de nuevo al médico para que éste analice la película grabada. El único aparato adicional que tiene que llevar puesto el paciente durante el proceso de filmación es un pequeño receptor de señales que se adhiere a la piel. Este mecanismo es una especie de antena sensorial que recibe y graba las imágenes enviadas por la cápsula endoscópica a lo largo de su viaje por el sistema digestivo. La potencia de las señales que envía la cápsula a este mecanismo receptor es lo que permite calcular su posición exacta en cada momento.

Resultados
Los datos de las primeras pruebas clínicas que se han realizado con esta nueva técnica se acaban de publicar en el último número de la revista Nature. De momento, en las primeras diez personas que se han tragado la cápsula endoscópica para este experimento, las imágenes obtenidas son verdaderamente espectaculares.
En todos estos voluntarios, los movimientos naturales que realizan el estómago y los intestinos a lo largo del proceso de digestión bastaron para empujar a la cápsula a lo largo de todo su recorrido y expulsarla al final del camino.
La duración de la trayectoria de la cámara desde que se introdujo por la boca hasta que se expulsó por vía anal varió considerablemente: desde solo diez horas hasta casi dos días. Pero en cualquier caso, con todos los voluntarios se obtuvieron imágenes de alta resolución, perfectamente válidas para poder realizar un diagnóstico eficaz. Si estos resultados se confirman con más pacientes y la nueva técnica se convierte en una práctica habitual, este método de diagnóstico no sólo serviría para evitar la incomodidad de las endoscopias tradicionales. Además, él profesor Swain y sus colegas han comprobado que con la milimétrica cápsula se pueden lograr imágenes de algunas zonas del aparato digestivo a las que normalmente no se puede acceder con los cables de fibra óptica que se usan hoy en día. En su opinión, este sistema podría ser especialmente útil para examinar todo el colon y el intestino delgado. [El Mundo].


Transmisión de olores
a través de cualquier
medio de comunicación

Dos científicos del Instituto Weizman, David Harel -decano de la Facultad de Ciencias de Informáticas y Matemáticas- y Doron Lanzet -jefe del proyecto del genoma humano israelí e investigador del sistema del olfato- han conseguido desarrollar recientemente un sistema que, por primera vez en la historia, permite la transmisión de olores en vivo de un lugar a otro.
El sistema está basado en una serie de algoritmos y permite la transmisión de olores a través de todos los medios de comunicación conocidos existentes: televisión, internet, teléfono y cualquier otro aparato.
Harel estima que en el término de unos seis meses podrá tener una indicación positiva sobre el éxito del sistema, después de hechas las pruebas con humanos. En pocos años, agregó, habrá aparatos capaces de captar olores "verdaderos", y otros, receptores, capaces de captar y decodificar, expeliendo en otro lugar exactamente el mismo olor.
Ambos hombres de ciencia llevan dos años y medio trabajando en el proyecto, comenzado por iniciativa del empresario Eli Fish, hermano de Harel. Recientemente presentaron dos solicitudes de patente. En una se incluye la cadena de algoritmos, y en la otra el sistema para la definición de alrededor de 150 materiales básicos que permitirán imitar toda la gama de olores existente.
Para el desarrollo de su tecnología, los tres promotores crearon una empresa que lleva el nombre de SenseIT, en la que se incluye como socio la compañía Ieda del Instituto Weizman.
Los científicos consideran que dentro de pocos años contarán ya con la tecnología que permitirá añádir olor a los sites de Internet, películas de cine, vídeo y televisión con "bandas olorosas" y conversaciones telefónicas en las cuales los parlantes se podrán oler mutuamente. [Aurora].