Domingo, 17 de diciembre de 1995. AÑO VII NUMERO 2.226 PRECIO CON LA REVISTA: 275 PTS.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Diario
Vespertino
Primera
Opinión
Mundo
Sociedad
Economía
Deportes
Cultura
Última
La revista
Nacional
Esfera
Crónica
Television
Índice del día
Resumen semanal
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Documentos
Hemeroteca
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La crueldad es la fuerza de los cobardes. (Proverbio árabe)
 LA REVISTA
Las 50 mejores películas del cine español
Cintas de oro

Por Cecilia Ballesteros

"Viridiana", de Luis Buñuel, ha sido elegida como la mejor película del cine español por un jurado compuesto por los actores y directores más destacados de España. "El verdugo", de Luis García Berlanga, la sigue a un solo voto.

Jurado: Los actores: María Asquerino, Imanol Arias, Javier Bardem, Juan Echanove, Saturnino García, Marisa Paredes, Francisco Rabal, José Sacristán y Concha Velasco. Los directores: Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bardem, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso, çlvaro Fernández Armero, Ricardo Franco, José Luis Garci, Manuel Gómez Pereira, Alex de la Iglesia y Pilar Miró. Y los críticos: Carlos Boyero y Fernando Méndez Leite, que además es también director de cine.

1. Viridiana.- México-España, 1961. (21 votos). Poco después de recibir la Palma de Oro en Cannes, el régimen franquista abjuró por sacrílega y blasfema de esta obra maestra, que significó la consagración internacional de Luis Buñuel. Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano.

2. El verdugo.- España-Italia, 1963. (20 votos). Berlanga, Azcona y Flaianno convirtieron en comedia la España negra al narrar la historia de un empleado de pompas fúnebres que se casa con la hija de un verdugo y que acabará ejerciendo el oficio de su suegro. Brutal, ácida y genial. Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert.

3. Los santos inocentes.- España, 1984. (15 votos). Basada en una novela de Miguel Delibes, esta película contiene toda la amargura y la dureza de la injusticia social en el campo encarnada en los personajes de Landa y Rabal, que fueron premiados en Cannes. Director: Mario Camus. Intérpretes: Francisco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez.

4. El espíritu de la colmena.- España, 1973. (14 votos). Pocas veces una película ha conseguido una aceptación de la crítica tan unánime. Basada en un guión de çngel Fernández-Santos, es un relato de la infancia en la posguerra con una inolvidable fotografía castellana de Luis Cuadrado. Director: Víctor Erice. Intérpretes: Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán-Gómez.

5. Plácido.- España, 1961. (12 votos). Berlanga consiguió uno de sus grandes éxitos y una nominación al Oscar por una sátira de la España de pandereta con una historia tomada de aquello de "Siente un pobre a su mesa". Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá.

6. Bienvenido, Míster Marshall.- España, 1952. (11 votos). Los habitantes de Villar del Río preparan la llegada de los americanos que, como todo lo bueno en la España de Franco, pasan de largo. Todavía es un misterio cómo esta sátira, primer largometraje en solitario de Berlanga, consiguió burlar la censura. Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Isbert, Lolita Sevilla, Alberto Romea.

7. La caza.- España, 1965. (11 votos). Producida por Elías Querejeta, Carlos Saura realizó una sutil metáfora de la guerra civil. Director: Carlos Saura. Intérpretes: Alfredo Mayo, Emilio Gutiérrez Caba, Ismael Merlo.

8. El sur.- España, 1983. (11 votos). Diez años después de El espíritu de la colmena y de nuevo con un guión de Fernández-Santos basado en el libro de Adelaida García Morales, Erice retrata el sórdido ambiente de la posguerra. La fotografía es de José Luis Alcaine. Director: Víctor Erice. Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín.

9. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? .- España, 1984. (11 votos). A medio camino entre la tragedia y la comedia delirante, es la película más original de Almodóvar. Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez.

10. El viaje a ninguna parte.- España, 1986. (11 votos). Fernán-Gómez hizo su mejor película con este homenaje a su vida, a la gente que ama, a través de este retrato de los cómicos itinerantes. Director: Fernando Fernán-Gómez. Intérpretes: José Sacristán, Fernando Fernán-Gómez, Agustín González.

11. Calle mayor.- España, 1956. (10 votos). Un retrato amargo de la vida en una pequeña ciudad de provincias en la que un grupo de jóvenes aburridos hacen una pesada broma a costa de una chica ingenua. Bardem no hace concesiones al espectador en una película profundamente triste. Director: J. Antonio Bardem. Intérpretes: Betsy Blair, José Suárez, Dora Doll.

12. La tía Tula.- España, 1965. (9 votos). Con esta adaptación de la novela de Miguel de Unamuno sobre las relaciones entre un viudo y su cuñada solterona, Miguel Picazo hizo su película más famosa; una reflexión sobre la represión sexual. Director: Miguel Picazo. Intérpretes: Aurora Bautista, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira.

13. Tristana.- España-Francia-Italia, 1969. (8 votos). Buñuel lleva a su mundo personal la novela de Benito Pérez Galdós para plasmar en la pantalla sus grandes obsesiones. Parece increíble, pero se emitió sin cortes. Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Lola Gaos.

14. Bilbao.- España, 1978. (8 votos). Bigas Luna consiguió su obra maestra con una película a medio camino entre el terror y el erotismo, un filme sucio en el mejor sentido cinematográfico de la palabra. Director: Bigas Luna. Intérpretes: çngel Jové, Isabel Pisano, María Martín.

15. Surcos.- España, 1951. (7 votos). Injustamente olvidado, Nieves Conde fue uno de los grandes directores de la posguerra. Con un guión de Gonzalo Torrente Ballester, realizó un retrato de marcado carácter neorrealista del éxodo rural. Director: José Antonio Nieves Conde. Intérpretes: María Asquerino, Luis Peña, Francisco Arenzana.

16. Muerte de un ciclista.- España-Italia, 1955. (7 votos). Una de las películas que tuvo más repercusión en el extranjero durante los años cincuenta y que demostró que no todo el cine que se hacía en el interior era franquista. Quizás el mejor exponente del neorrealismo español. Director: J.A. Bardem. Intérpretes: Alberto Closas, Lucía Bosé, Carlos Casaravilla.

17. El cochecito.- España, 1960. (7 votos). Una de las tres películas que hicieron el guionista Rafael Azcona y el realizador Marco Ferreri. Con una dosis desmadrada de humor negro, relatan la historia de un anciano que quiere un coche de paralítico para poder salir con sus amigos. Director: Marco Ferreri. Intérpretes: José Isbert, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez.

18. Atraco a las tres.- España, 1962. (7 votos). José María Forqué demuestra su oficio en esta deliciosa comedia de humor que relata cómo los empleados de una oficina bancaria planean un atraco. Director: José María Forqué. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales.

19. Furtivos.- España, 1975. (7 votos). Un filme desmitificador estrenado poco antes de la muerte de Franco y escrito a medias por Borau y Manuel Gutiérrez Aragón. Un drama incestuoso que no ha perdido ni su fuerza ni su crudeza. Director: José Luis Borau. Intérpretes: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez.

20. El extraño viaje.- España, 1964. (6 votos). Una de las películas más importantes de Fernando Fernán-Gómez, en la que tomando como excusa un sórdido crimen, retrata otra vez la España profunda. Director: F. Fernán Gómez. Intérpretes: Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Sara Lezana.

21. Amantes.- España, 1991. (6 votos). Basándose en un caso real, Pedro Costa y Vicente Aranda transformaron un virtual episodio de la serie La huella del crimen en un largometraje de la más pura serie negra hispana. Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Victoria Abril, Maribel Verdú, Jorge Sanz.

22. Belle époque.- España, 1993. (6 votos). El segundo Oscar del cine español, el filme que lanzó a Fernando Trueba a la fama, es una divertida comedia que retrata una España de carnavales y amor libre que quizás nunca existió pero que, en cualquier caso, fue destruida por la guerra civil. Director: Fernando Trueba. Intérpretes: Jorge Sanz, Fernando Fernán Gómez, Penélope Cruz.

23. Historias de la radio.- España, 1955. (5 votos). Una divertida película formada por varios relatos en torno a la radio con la que Sáenz de Heredia consiguió un gran éxito comercial. Un episodio de Radio Days de Woody Allen se le parece sospechosamente. Director: José Luis Sáenz de Heredia. Intérpretes: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Pepe Isbert.

24. Mi querida señorita.- España, 1971. (5 votos). Cuando se estrenó este filme producido por José Luis Borau, representó un auténtico escándalo. Hoy se ha quedado en lo que es: una excelente cinta en la que se narra la historia de una mujer que descubre que es un hombre. Director: Jaime de Armiñán. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis.

25. La colmena.- España, 1982. (6 votos). Realizar una buena adaptación de La colmena de Camilo José Cela, no era un trabajo fácil. Camus lo consiguió, entre otras cosas, gracias al magnífico reparto. Director: Mario Camus. Intérpretes: Charo López, Francisco Algora, José Luis López Vázquez.

26. Tras el cristal.- España, 1985. (5 votos). Película de prestigio, versión libre de la obra del francés Gilles de Rais en la que se ofrece una visión compleja del nazismo. Insólita por estos pagos. Director: Agustín Villaronga. Intérpretes: Gunhet Meisner, Marisa Paredes, David Sut.

27. La ley del deseo.- España, 1986. (5 votos). Este melodrama se convirtió en uno de sus grandes éxitos. Carmen Maura, que interpreta a un travesti, tiene la oportunidad de bordar uno de sus mejores papeles. Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas.

28. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.- España, 1995. (5 votos). Prestigioso guionista, Agustín Díaz Yanes se dejó convencer por Victoria Abril para dirigir esta dura y violenta película negra que le ha convertido en la revelación del año. Pilar Bardem consigue una interpretación genial. Director: Agustín Díaz Yanes. Intérpretes: Victoria Abril, Pilar Bardem, Federico Luppi.

29. La aldea maldita.- España, 1929. (4 votos). La cinta más importante del cine mudo español. La belleza imperecedera de sus imágenes hace olvidar el folletín que relata. Director: Florián Rey. Intérpretes: Julio Rey de las Heras, Alicia Romay, Florencia Bécquer.

30. Deprisa, deprisa.- España, 1980. (4 votos). Carlos Saura escogió a actores no profesionales del mundo que retrata para realizar una dura, bella y realista película sobre la delincuencia juvenil. Director: Carlos Saura. Intérpretes: José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, Berta Socuéllamos.

31. Vida en sombras.- España, 1947. (4 votos). Adelantándose a su época, Lorenzo Llobet realizó una reflexión sobre el cine y su capacidad para influir en la psicología popular. Director: Lorenzo Llobet. Intérpretes: Mª Dolores Pradera, Fernando Fernán-Gómez.

32. Después de tantos años.- España, 1994. (4 votos). Ricardo Franco retomó El desencanto de Jaime Chávarri y realizó una película profunda, sobria y amarga que no tuvo hueco en las carteleras. Director: Ricardo Franco. Intérpretes: Leopoldo María Panero, Michi Panero, Juan Luis Panero.

33. La vida por delante.- España, 1958. (3 votos). Una delirante comedia de Fernán-Gómez en la que relata las aventuras de una pareja de recién casados. Director: F. Fernán- Gómez. Intérpretes: Analía Gadé, Fernando Fernán-Gómez, Pepe Isbert.

34. Las truchas.- España, 1978. (3 votos). La celebración anual de una cofradía de pescadores degenera en una comedia escatológica y delirante. Fue premiada en el Festival de Berlín. Director: José Luis García Sánchez. Intérpretes: Héctor Alterio, Mary Carrillo, Luis Ciges, Antonio Gamero.

35. Arrebato.- España, 1980. (3 votos). Una película mítica y, sobre todo maldita, en la que Iván Zulueta hizo por primera y única vez una exploración con muy pocos precedentes en el lenguaje del cine. Director: Iván Zulueta. Intérpretes: Eusebio Poncela, Marta Fernández Muro, Cecilia Roth.

36. Bodas de sangre.- España, 1980. (3 votos). Con esta película, Carlos Saura descubrió un filón que le ha dado muchos éxitos en su carrera, el último, Flamenco. Director: Carlos Saura. Intérpretes: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio.

37. Mater amantísima.- España, 1980. (3 votos). Con guión de Bigas Luna, José Antonio Salgot filma la opresiva relación entre una madre y su hijo autista. Impresionante Victoria Abril. Director: José Antonio Salgot. Intérpretes: Victoria Abril, Julito de la Cruz, Consuelo Tura.

38. Demonios en el jardín.- España, 1982. (3 votos). Producida y co-escrita por Luis Megino, es la película más famosa de Gutiérrez Aragón. Un brillante y personal retrato de la posguerra a través de los ojos de un niño. Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: çngela Molina, Ana Belén, çlvaro Sánchez.

39. Padre nuestro.- España, 1984. (3 votos). Momento cumbre de la carrera de un director tan interesante como hermético, Francisco Regueiro, que narró la historia de un cardenal que regresa a los paisajes de su infancia para esperar la muerte. Director: Francisco Regueiro. Intérpretes: Fernando Rey, Francisco Rabal, Victoria Abril.

40. Tasio.- España, 1984. (3 votos). Primera película de Montxo Armendáriz, producida por Elías Querejeta. Un filme austero y minucioso. Director: Montxo Armendáriz. Intérpretes: Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Nacho Martínez.

41. Mujeres al borde de un ataque de nervios.- España, 1988. (3 votos). Lanzó definitivamente a Almodóvar al estrellato internacional. Esta divertida y ágil comedia de enredo optó al Oscar que finalmente recayó en Pelle El Conquistador, de Bille August. Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Carmen Maura, Antonio Banderas, Rossy de Palma.

42. Vacas.- España, 1993 (3 votos). Primera y brillante película de Julio Medem sobre las guerras carlistas con una realización difícil, original y audaz. Director: Julio Medem. Intérpretes: Emma Suárez, Carmelo Gómez.

43. Días contados.- España, 1994. (3 votos). El gran éxito del año pasado es un filme valiente y duro. Demostró que se puede triunfar con una película protagonizada por actores poco conocidos. Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Javier Bardem.

44. Canciones para después de una guerra.- España, 1971. (2 votos). Cuentan que Carrero Blanco quiso quemar los negativos de este inolvidable documental. Hoy podemos seguir disfrutando de la belleza de sus imágenes. Director: Basilio Martín Patino.

45. El desencanto.- España, 1976. (2 votos). Una película rupturista e insólita que significó la consagración de Jaime Chávarri. Un documental sobre la vida de los Panero tras el que se pueden leer las grandes y trágicas líneas de la historia reciente de España. Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Felicidad Blanch, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero.

46. Maravillas.- España, 1980. (2 votos). Un filme inquietante que será recordado por la imagen de una niña Cristina Marcos andando por las azoteas. Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Cristina Marcos, Fernando Fernán-Gómez, Enrique San Francisco. 47. Remando al viento.- España, 1987. (2 votos). El mayor éxito comercial de la carrera de uno de los directores más brillantes del cine nacional, Gonzalo Suárez, fue una peculiar versión de la vida de Lord Byron. Una película de una enorme belleza. Director: Gonzalo Suárez. Intérpretes: Hugh Grant, José Luis Gómez.

48. Amanece que no es poco.- España, 1988. (2 votos). Tras el triunfo de El bosque animado, José Luis Cuerda se descolgó con una increíble comedia surrealista, un tanto irregular, pero brillante en algunos momentos. Director: José Luis Cuerda. Intérpretes: Aurora Bautista, José Sazatornil, Antonio Resines.

49. El sueño del mono loco.- España, 1989. (2 votos). Basada en un relato de Christopher Frank, esta cinta dura y fascinante constituye un caso aislado dentro de la filmografía de su director. Director: Fernando Trueba. Intérpretes: Jeff Goldblum, Miranda Richardson, Anemone.

50. Alas de mariposa.- España, 1991. (2 votos). Bajo Ulloa irrumpió con fuerza en el mundo del cine español con un sórdido drama familiar que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Director: Juanma Bajo Ulloa. Intérpretes: Silvia Munt, Laura Vaquero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad