Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de mayo de 2009

Tipo de cambio

US$1.00 | Q8.1034

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Nacional

Madre descubre que su hija fue adoptada por extranjeros 

Más Noticias


Postura

Se defienden  

Susana Luarca, asesora legal de la Asociación Primavera, manifestó que Loyda Rodríguez, supuesta madre de la menor que fue adoptada en Estados Unidos, se rehúsa a efectuarse la prueba de ADN para determinar si la niña es su hija.

“La Asociación Primavera es ajena a cualquier falsedad en que se haya incurrido para inscribir a la niña como hija de Felícita López García; incluso, nosotros presentamos esa denuncia a las autoridades”, manifestó Luarca.

Agregó que la Asociación albergó a la menor de edad mientras se tramitaba la adopción, y advirtió que accionará contra Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, por los señalamientos.

“Lo único que hice fue cumplir con la ley al declarar a la niña en abandono, porque ésta no fue reclamada por la madre, pese a varias publicaciones con su fotografía”, adujo el juez Mario Peralta Castañeda.

Agregó que el abandono de la niña fue avalado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), responsable de investigar si tenía algún pariente.

“La obligación del Consejo Nacional de Adopciones es recibir los avisos de adopciones que están en trámite; la aprobación de los expedientes es responsabilidad de la Procuraduría”, declaró Jaime Tecú, coordinador de esa entidad.

Baudilio Portillo Merlos, jefe de la PGN, manifestó que Cruz tiene que presentar en un juzgado las pruebas concretas contra las personas que emitieron el dictamen favorable de la adopción de la niña.

“Ella —Cruz— tiene que presentar la denuncia en forma directa contra quien opinó y se pronunció que era viable la adopción de la menor”, añadió.



Especiales
Publicidad

Integrantes de la Fundación Sobrevivientes han manifestado frente al Organismo Judicial, en busca de justicia contra las personas que se han robado a sus hijos, como el caso de Anyely Hernández, de 4 años.

Por olga lópez o.

Después de más de dos años de angustiosa búsqueda, Loyda Elizabeth Rodríguez Morales descubrió que su hija de 4 años fue adoptada de manera anómala por una pareja de Estados Unidos.

Rodríguez, con el apoyo de la Fundación Sobrevivientes (FS), acudió a la cartera de Gobernación para que la ayudaran a buscar a su hija Anyely Liseth Hernández, quien tenía 2 años y medio cuando desapareció, en noviembre del 2006.

La cartera ofreció recompensa de Q100 mil por información de la niña, el 23 de marzo último. A los tres días, Rodríguez descubrió que su hija había sido adoptada por Jennifer Vanhorn Monahan y Timothy James Monahan, quienes residen en Misuri.

Rodríguez relató que su hija fue robada cuando jugaba en el patio de su vivienda, en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, el 3 de noviembre del 2006.

“Una mujer ingresó en el patio de la casa y se llevó a mi hija en un taxi blanco que la esperaba afuera”, recordó.

Desde esa fecha, la madre inició la búsqueda de su hija, y los primeros indicios los halló en la base de datos de la Procuraduría General de la Nación, donde se inició el trámite de adopción en el 2007.

Rodríguez reconoció la fotografía de Anyely, quien estaba registrada con el nombre de Karen Abigaíl Cifuentes Gonnon. Según el expediente 4324-2008, fue declarada en abandono por Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y Adolescencia, de Escuintla, el 5 de diciembre del 2007.

En el Consejo Nacional de Adopciones se registró la adopción de la menor, el 10 de diciembre del 2008, bajo el nombre de Karen Abigaíl López García, de 4 años.

Desde esa fecha estuvo bajo la tutela de la Asociación Primavera, la cual es señalada por la FS de tramitar procesos de adopción anómalos.

Norma Cruz, directora de la FS, comentó que el juez tenía conocimiento de las irregularidades en el proceso, y no hizo nada.

Entre las pruebas que Cruz aseguró que presentó está la de ADN, la cual determinó que la niña no era hija biológica de Felícita Antonia López García, quien entregó en adopción a Anyely.

“Este juez hizo caso omiso a nuestra denuncia, y al declarar a la niña en estado de abandono colaboró para que fuera adoptada de manera irregular”, denunció Cruz.

Por este motivo, la FS solicitó el 6 de mayo último que se retire la inmunidad a Peralta, a quien acusa de participar en ese proceso anómalo de adopción.

“Las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Consejo Nacional de Adopciones tenían conocimiento de la búsqueda de ésta, y dejaron pasar el expediente sin detener la salida de la menor de edad del país”, aseguró Cruz.

Por ese caso están procesados cuatro abogados; tres de ellos laboraron en la PGN.

Mientras el problema se resuelve, Loyda Elizabeth Rodríguez Morales sigue llorando por la ausencia de su hija, quien sigue en Estados Unidos, lejos de su verdadera familia.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio