CNNenEspanol.com CNNenEspanol.com
BUSCAR:
*



E-MAIL
Reciba servicios noticiosos de CNN. Ingrese su dirección electrónica:

MOVIL

REFERENCIAS

TV/Radio
CNN Websites
Sitios CNN/TURNER
CNN Websites

TNT & Cartoons

OMC aprueba sanciones contra EE.UU. por disputa comercial

31 de agosto, 2004

Actualizado: 11:39 AM hora de Nueva York (1539 GMT)

GINEBRA, Suiza (Reuters) -- La Unión Europea y sus aliados obtuvieron luz verde el martes para imponer sanciones potencialmente fuertes contra bienes estadounidenses en una disputa que podría avivar las tensiones comerciales a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Varios diplomáticos dijeron que los árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respaldaron a la Unión Europea y otros siete miembros de la OMC en su demanda de sanciones después de que Estados Unidos no revocara una ley en contra de la competencia desleal, la llamada enmienda Byrd, que en repetidas ocasiones ha sido declarada ilegal por la organización con sede en Ginebra.

"Hemos ganado porque Estados Unidos había argumentado que no habría sanciones debido a que dijeron que no había impacto en el comercio por esta medida (la enmienda Byrd)", dijo un diplomático de uno de los países involucrados en la disputa.

Los árbitros de la OMC, a quienes se había pedido que emitieran un fallo después de que Estados Unidos decidiera apelar la solicitud de sanciones, no establecieron una cantidad fija para las represalias pero plantearon una fórmula que los países pueden aplicar.

La enmienda Byrd obliga al gobierno de Estados Unidos a distribuir dinero recaudado en aranceles en contra de competencia desleal impuestos a empresas extranjeras acusadas de vender productos por debajo de precio de costo a firmas estadounidenses, que dicen que han sufrido por esta práctica.

La Unión Europea, Japón, Canadá, Brasil, India, México, Chile y Corea del Sur argumentaron con éxito en la OMC que estos pagos a las empresas estadounidenses de rodamientos, acero, velas, pasta, mariscos y otras, constituían un subsidio ilegal.

Estos países habían pedido que se les permitiera emprender represalias en forma de sanciones por igual cantidad, pero la fórmula planteada por los árbitros establece la cifra en 72 por ciento.

La enmienda Byrd, que goza de un fuerte respaldo político en el Congreso de Estados Unidos, hasta ahora ha distribuido unos 700 millones de dólares entre empresas estadounidenses, pero la cifra podría aumentar a varios miles de millones en los próximos años.

La disputa es una de varias que involucran al gobierno del presidente George W. Bush, un declarado defensor del libre comercio acusado por sus críticos de ser reacio a ceder a las reglas de la OMC cuando éstas son en contra de Estados Unidos.

En el caso de la enmienda Byrd, Bush ha propuesto derogar la cláusula, pero ha enfrentado la fuerte oposición tanto de los republicanos como de los demócratas en el Congreso, quienes dicen que la OMC se está excediendo en su autoridad.

Copyright 2004 Reuters Limited. Derechos Reservados.

ECONOMIA

Continental Airlines reducirá personal para ahorrar gastos


El FMI alerta del riesgo del alza del petróleo en el crecimiento mundial


Iberia paga multa por transportar tabaco cubano vía Miami


Empresarios venezolanos aceptan diálogo con Chávez


(Más informaciones)

INFORMACIONES PRINCIPALES

Liberan a 26 rehenes de la escuela tomada en Rusia


Justicia argentina absuelve a acusados por atentado antisemita


Bush prepara su principal discurso de campaña


El huracán Frances se acerca a Bahamas y Florida


(Más informaciones)


DEPORTES

Fidel Castro recibe con honores a delegación de Atenas



TIEMPO



MUNDO

Liberan a 26 rehenes de la escuela tomada en Rusia



AMERICAS

Justicia argentina absuelve a acusados por atentado antisemita



EE.UU.

El huracán Frances se acerca a Bahamas y Florida



TECNOLOGIA

Señal del espacio exterior entusiasma a astrónomos



SALUD

La ONU abre centro global en Brasil para combatir el sida



ESCENARIO

Alejandro Sanz brilla en la noche de los Grammy Latinos



© 2004 Cable News Network LP, LLLP. Una compañía de Time Warner. Derechos reservados.
Términos sobre el suministro de esta información.
Consulte nuestras normas de privacidad