nº 126-127
JULIO-AGOSTo 2005
 
 
Debates
 
Num 124
 
La reseña en conflicto
El caso colombiano
>>
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ  

En el cuarto round de nuestro debate sobre la crítica literaria, cambiamos el escenario sin alterar la pregunta. ¿Cuál es su estado en Latinoamérica? El escritor Juan Gabriel Vásquez analiza aquí el caso concreto de Colombia.
 
Num 123
 
De la crítica literaria como género autobiográfico >>
MARÍA JOSÉ FURIÓ  

Esta es otra pieza del debate sobre la crítica literaria que comenzó en Lateral en el mes de enero. Si en el número anterior publicamos la reseña de Ignacio Echevarría que fue “congelada” por El País, y también la opinión de Lucía Exebarria, esta vez es otra escritora la que toma la palabra.
 
Num 122
 
Críticos imperfectos
T. S. Eliot en el Bosque Sagrado
IGNACIO ECHEVARRÍA  

La reciente edición bilingüe de El bosque sagrado (El Escorial, 2004) pone al alcance del lector en castellano una de las obras fundamentales de la crítica literaria. Además de sus provocativos ensayos sobre autores como William Blake, el joven T. S. Eliot se adentra en este volumen en las bambalinas de la crítica, preguntándose por la posibilidad del crítico perfecto.
 
El peor enemigo de la crítica es >>
LUCÍA ETXEBARRIA  

“...la crítica misma si se realiza sin espíritu crítico”. Esto es sólo parte de lo que piensa la escritora Lucía Etxebarria, quien con este enardecido artículo inaugura en Lateral una serie de ensayos dedicados a reflexionar sobre el polémico ejercicio de la crítica literaria. El debate continúa.

 
Num 121
 

El caso Echevarría – Babelia Sobre la independencia de la crítica >>

julio ortega  

La mayor parte del mundo de la cultura ya conoce las cartas y los textos que vienen a continuación. No obstante, creemos que se trata de un tema que puede interesar también al lector alejado de estos cenáculos. Todo empieza con una carta abierta que el crítico literario Ignacio Echevarría dirige a Lluís Bassets, director adjunto de El País. La secuencia de respuestas que ha generado dicha carta, a parte de arrojar más o menos luz sobre este caso particular, supone un buen pretexto para iniciar un debate serio sobre la crítica literaria. Quede aquí como testimonio, e invitación al debate.

 
Num 112
 

El Negocio de la Biblioteca >>

No sólo bibliotecarios, también autores y maestros se encuentran en pie de guerra: Una directiva de los países europeos que estipula que autores y editores deberían cobrar derechos por los préstamos de libros en bibliotecas públicas ha resucitado una vieja polémica y ha sacudido el silencioso ambiente habitualmente destinado sólo a la lectura.

 
Num 111
 

Populismo >>

Forma sublime de la mediocridad política, el populismo alcanzó durante el siglo xx el rango de paradigma, y según parece, su legado entra con buen pie en el siglo xxi. Argentina sirve de punto de partida a Marcos Aguinis para repensar su pasado, examinar su presente, y proponerlo como una alternativa interpretativa a la intervención extranjera. Tomás Abraham le responde con una crítica a la crítica, poniendo en tela de juicio sus argumentos y el lugar desde el que se defienden.

 
Num 110
 

Julio Medem y La Pelota Vasca >>

El pobre panorama del cine español ha tenido en La pelota vasca, la piel contra la piedra, del director Julio Medem, uno de los pocos fenómenos destacables del año. Destacable tanto por la escasa producción documental en nuestro país, como por la polémica recepción crítica y popular que ha tenido desde un punto de vista político. En el siguiente dossier, reunimos dos artículos de signo contrario publicados en Lateral, y un texto que el propio realizador ha escrito recientemente en forma de carta abierta.

 
Num 109
 

Una Década Sin Par >>

¿Qué ha sucedido en el mundo cultural y político durante los últimos diez años? Y ¿por qué preguntárselo ahora, a comienzos de un año que, además, no acaba en cero como corresponde a estas grandes preguntas? La respuesta a la segunda cuestión es que, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el periódico mexicano Reforma invitó en su suplemento cultural El Ángel a varios intelectuales de todo el mundo para que hiciesen una valoración de este período. Lateral, que en octubre de 2004 también cumple diez años, ha recogido algunas de las intervenciones más destacadas para buscar respuesta a la primera pregunta.

 

Participación

Para participar, puede escribir a nuestra dirección de correo info@lateral-ed.es

 

     
   
 
visitas