Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Engranajes

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Scotland (inglés)
Scotland (Escocés)
Alba (gaélico)
Bandera de Escocia Escudo de Escocia
(En detalle) (Grande)
Lema real: Nemo me impune lacessit (Del latín: Nadie me ofende impunemente)
Idiomas oficiales Inglés, gaélico escocés, Scots
Capital Edimburgo
Mayor ciudad Glasgow
Reina Isabel II
Primer Ministro Gordon Brown
Jefe de Gobierno Alex Salmond
Superficie
 - Total
 - % agua
Lugar n° 2 (en el R.U.)
78.782 km²
1.9%
Población
 - Total (2001)
 - Densidad
Lugar n° 2 (en el R.U.)
5.062.011
64 hab./km²
Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
Huso horario WET (UTC; UTC+1 en verano)
Himno nacional Flower of Scotland (no oficial)
Código telefónico 44

Escocia (en inglés, Scotland; en gaélico escocés, Alba; en idioma escocés, Scotland) es el más septentrional de los cuatro países constituyentes que forman el Reino Unido. Forma parte, junto con Inglaterra y Gales, de Gran Bretaña, dentro de la cual abarca un tercio de su superficie total, y consta además de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el Océano Atlántico; al este con el Mar del Norte y al suroeste con el Canal del Norte y el Mar de Irlanda. Aunque la capital es Edimburgo, la ciudad más grande de Escocia es Glasgow, en cuya área metropolitana vive cerca de un 40% de la población total escocesa.

El Reino de Escocia era un estado independiente hasta 1707, fecha en la que el Acta de Unión supuso su anexión a Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. Pese a esta anexión, Escocia sigue teniendo un sistema legal distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso propios han contribuido a mantener la cultura escocesa a lo largo de los siglos.

Desde el siglo XIX existe un creciente independentismo escocés, representado en la actualidad por el Scottish National Party (SNP, Partido Nacional de Escocia), que aboga por la independencia de Escocia y que obtuvo la mayoría simple en el Parlamento escocés en las elecciones de marzo de 2007. Sin embargo, en la actualidad Escocia no es un estado soberano, y por lo tanto no es considerado como miembro independiente en organismos como las Naciones Unidas o la Unión Europea.

Tabla de contenidos

[editar] Origen etimológico

La Crónica anglosajona del siglo X es el documento más antiguo en el que aparece el término Scotland, formada a partir del término latino Scoti, de origen dudoso, empleado como una referencia a los habitantes de Hibernia (la actual Irlanda). La palabra Scotia, aparecida en el latín vulgar, se empleó sólo para referirse a la zona de Escocia en la que se hablaba gaéllico; además, este término alternaba con Albania, procedente del término gaélico para Escocia, Alba. El empleo del término Scotland para referirse a todo el territorio escocés sólo se generalizó en la baja Edad Media. En los tiempos modernos el término Scot se aplica a todos los habitantes de Escocia, independientemente de su origen étnico, ya que la identidad escocesa es primordialmente cívica y no étnica o lingüística. El término scot también se emplea para referirse al idioma escocés, hablado en algunas zonas de los Lowlands o Tierras Bajas Escocesas.

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Escocia

[editar] Historia Antigua

No se sabe con exactitud si Escocia estuvo habitada durante el Paleolítico, debido a que las sucesivas glaciaciones que cubrieron su actual territorio han podido destruir todas las evidencias de asentamientos humanos antes del periodo mesolítico. Se cree que los primeros grupos de cazadores-recolectores llegaron hace unos 11.000 años, cuando los hielos de la primera glaciación comenzaron a retirarse hacia el Norte. Los primeros asentamientos comenzaron a aparecer en el territorio escocés hace aproximadamente 9.500 años, y los primeros pueblos hace unos 6.000. Un resto bien conservado de este periodo es el asentamiento de Skara Brae, en la más grande de las Islas Orcadas. Es precisamente en las islas escocesas donde pueden encontrarse más restos de viviendas, enterramientos y centros rituales del neolítico, en buen estado de conservación. Esto puede deberse a la ausencia de árboles, que permitió crear construcciones en la propia roca local.

Restos de un asentamiento neolítico en Skara Brae, en las Islas Orcadas
Restos de un asentamiento neolítico en Skara Brae, en las Islas Orcadas

La historia escrita de Escocia comienza con la romanización del centro-sur de Gran Bretaña (las zonas de Gales e Inglaterra, que formaban la provincia de Britannia). Los romanos llamaron inicialmente Caledonia ("Tierra de Caledonios") a Escocia, por el inmenso bosque de pinos caledonios que se extendía de norte a sur y de este a oeste por todo el país. La romanización de Escocia, por su parte, fue un largo proceso con multitud de interrupciones. En el año 83 a. C., el general Cneo Julio Agrícola derrotó a los caledonios en la batalla del Monte Graupio[1][2], lo que permitió la construcción de una cadena de fortificaciones conocida como Gask Ridge, cerca de la falla de los Highlands (sin adentrarse, al parecer, más al norte). Poco después, sin embargo, los romanos se retiraron a los Southern Uplands ("Mesetas del Sur"), es decir, al tercio más meridional de Escocia, y comenzaron la construcción del Muro de Adriano para controlar a las tribus de la zona. Esta línea marcó durante casi todo el periodo de ocupación romana el límite norte del Imperio Romano, pese a la construcción del Muro de Antonino, en el Central Belt o zona central de Escocia. Esta segunda frontera, sin embargo, sólo pudo ser defendida durante breves periodos de tiempos, el más tardío de los cuales tuvo lugar entre el 208 y el 210, durante el mandato del emperador Septimio Severo. En total, la ocupación de estas zonas de Escocia por parte de los romanos se extendió durante no más de 40 años, aunque la influencia latina en la parte más meridional, sobre todo entre las tribus de origen bretón, fue mas duradera.

El pueblo asentado en aquella época en la región escocesa era el de los pictos, así llamados, aparentemente, por su costumbre de pintarse el cuerpo. Los escotos, por su parte, eran un pueblo de origen irlandés que se trasladó al oeste de Escocia. Poco a poco, fueron tomando forma dos reinos, el del oeste de escocia, Scotland, y el reino picto del este, Alba.

[editar] Historia medieval

El reino de los pictos, (con sede en Fortriu hacia el siglo VI) era frecuentemente conocido como Alba o Scotland, y experimentó un importante desarrollo como consecuencia, según Peter Heather, del propio imperialismo romano.[3] Otros estudiosos, sin embargo, ponen mayor énfasis en la Batalla de Dunnichen, y en el reinado de Bridei III (671693), y en un periodo posterior de consolidación bajo el reinado de Óengus I (732761).[4] El reino de los pictos ocupaba, durante el siglo VIII en que escribió Beda el Venerable, una extensión similar a la que después ocuparía el reino de los escotos durante el reinado de Alejandro I (11071124). Sin embargo, ya en el siglo X, el reino picto fue dominado por una cultura de origen gaélico, y se había desarrollado el mito de la ascendencia irlandesa de la dinastía real de Cináed mac Ailpín (Kenneth MacAlpin o Kenneth I).[5]

Partiendo desde su territorio original en el este de Escocia, al norte del Fiordo de Forth y al sur del Río Oykel, el reino picto logró controlar las tierras del norte y del sur. Hacia el siglo XII, los reyes de Alba habían añadido a su territorio el área angloparlante del sureste de Escocia, y dominaban también las zonas de Galloway y Caithness; al final del siglo XIII, se había extendido hasta alcanzar la extensión aproximada de la Escocia actual.

Sin embargo, ciertos procesos culturales y económicos iniciados en el siglo XII iban a hacer que durante la Baja Edad Media Escocia adquiriera rasgos bien diferentes. El principal impulso a esta transformación se produjo durante el reinado de David I de Escocia, que inició lo que se conoce como la Revolución davidiana. Esta es la época en la que se introduce el feudalismo en Escocia, se reorganizan las formas de gobierno y se fundan las primeras ciudades y pueblos con fueros propios (los llamados burghs). Estas instituciones, así como la inmigración de caballeros y clérigos franceses y anglo-franceses facilitaron un proceso de "ósmosis cultural", durante el cual los territorios meridionales y costeros del reino de Alba original se convirtieron en angloparlantes, como ya lo eran muchas de las tierras recién conquistadas en el sur; el resto del reino, en cambio, siguió conservando la lengua gaélica.[6]

La muerte de Alejandro III en 1286, seguida por la de su nieta Margarita I, rompió la línea sucesoria de la dinastía reinante. Esto llevó a la intervención de Eduardo I de Inglaterra, quien puso en el trono a Juan de Balliol. Cuando su relación se deterioró, se produjo un intento de conquista por parte de Inglaterra, que fue rechazado por el conocido William Wallace en la Guerras de independencia de Escocia. Por su parte, Roberto the Bruce, conde de Carrick, se proclamó Rey de Escocia con el nombre de Roberto I. La guerra con Inglaterra duró varias décadas, y la guerra civil entre los partidarios de la dinastía de Robert the Bruce (quien aseguraba ser descendiente de David I) y los partidarios de los Balliol, apoyados por Inglaterra, duró hasta mediados del siglo XIV. Pese a que la dinastía Bruce fue la vencedora, la ausencia de descendientes de David II permitió a su sobrino, Roberto II, ascender al trono y situar en él a la dinastía Estuardo.[7] Los Estuardo gobernaron Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma, pasando por el Renacimiento. Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuaron, así como la división interna entre los Highlands o "tierras altas" y los Lowlands o "tierras bajas".[8]

[editar] Historia moderna

En 1603, Jaime VI heredó el trono de Inglaterra y se convirtió en Jaime I de Inglaterra. Con la excepción de un breve periodo conocido como "Protectorado", Escocia continuó siendo un estado independiente, aunque sacudido por constantes enfrentamientos entre la corona y los "Convenanters" en torno a la forma de gobierno de la Iglesia. Tras la Revolución Gloriosa y el derrocamiento del católico Jaime VII de Escocia por Guillermo III de Inglaterra y su esposa María II, Escocia amenazó con elegir a un rey protestante distinto al de Inglaterra.[9] En 1707, sin embargo, tras las amenazas inglesas de cerrar el comercio con Escocia, se firmó el Acta de Unión, que certificaba la creación del Reino de Gran Bretaña.

Los defensores de la Casa de Estuardo, conocidos como jacobitas, seguían teniendo influencia en los Highlands y en la zona noreste del país, especialmente entre los no presbiterianos. Sin embargo, los levantamientos jacobitas producidos en 1715 y 1745 no lograron apartar del trono británico a la Casa de Hannover. Dichos levantamientos sirvieron además como excusa para el desplazamiento masivo de los habitantes de los Highlands, en lo que se conoce como Highland Clearances.

Tras la Ilustración y la Revolución Industrial, Escocia se transformó en uno de los centros comerciales, intelectuales y culturales de Europa, una posición que sin embargo perdió muy rápidamente tras la Segunda Guerra Mundial.[10] Sólo en las últimas décadas ha logrado el país apuntar una recuperación económica y cultural, gracias al surgimiento de nuevos servicios financieros y del sector electrónico (en lo que se conoce como Silicon Glen), así como a los beneficios del petróleo y gas del Mar del Norte.[11]. En 1998 el Gobierno de Reino Unido concedió mayores niveles de soberanía a Escocia, restableciendo el Parlamento Escocés y devolviendo a Edimburgo, simbólicamente, la Piedra del Destino.

[editar] Política

Dado que Escocia es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el jefe de estado escocés es el monarca británico, es decir, en la actualidad la reina Isabel II del Reino Unido desde su coronación en 1952. En Escocia, la reina utiliza el título de Queen Elizabeth ("Reina Isabel") en vez del de "Isabel II", dado que nunca ha habido una reina "Isabel I de Escocia".

Constitucionalmente, el Reino Unido es un estado unitario con un Parlamento y un gobierno soberanos. Tras la devolución de poderes producida en 1997, Escocia goza de un auto-gobierno limitado: el Parlamento Británico sigue conservando la capacidad de reformar, cambiar, ampliar o abolir el sistema de gobierno escocés a voluntad, por lo que puede considerarse que el Parlamento escocés no es realmente soberano.

El poder ejecutivo del Reino Unido recae en lo que jurídicamente se denomina Queen-in-Council ("La reina y sus consejeros"), mientras que el poder legislativo lo ostenta el Queen-in Parliament ("La reina y el Parlamento"). En la práctica política, el poder ejecutivo lo ostenta el Gobierno de Reino Unido, con el Primer Ministro a la cabeza, y el legislativo, el Parlamento del Reino Unido. Bajo el régimen de la devolución de poderes, ciertas áreas del legislativo y el ejecutivo han sido transferidas al Gobierno de Escocia[12] y al Parlamento de Escocia[13], en Holyrood (Edimburgo)[14]. El Parlamento de Reino Unido, por su parte, mantiene su poder sobre los impuestos, seguridad social, ejército, relaciones internacionales, medios de comunicación y otras áreas explícitamente indicadas en la Scotland Act de 1998 como "materias reservadas".

El Parlamento Escocés tiene autoridad legislativa para todas aquellas áreas relacionadas con Escocia, incluso para variar levemente los impuestos, aunque nunca ha ejercitado dicho poder. También puede remitir asuntos relacionados con las competencias devueltas al Parlamento Británico, para ser consideradas en el conjunto de la legislación del Reino Unido. En determinados asuntos, la legislación escocesa ha optado por soluciones distintas a las adoptadas en el conjunto del estado: por ejemplo, la educación universitaria y los cuidados para ancianos son gratuitos para los escoceses, mientras que en el resto de Reino Unido se deben pagar unas tasas por los mismos servicios. Escocia fue también el primer país del Reino Unido en prohibir el tabaco en espacios públicos.

El Parlamento Escocés es unicameral, y está compuesto por 129 miembros, 73 de los cuales representan a un distrito electoral o constituency, y son elegidos por el sistema de escrutinio uninominal mayoritario, los restantes 56 miembros son elegidos en solo ocho distritos electorales, mediante el sistema de representación proporcional; los cargos electos tienen una duración de cuatro años. Tras la elección del Parlamento, éste propone a uno de sus miembros para ser nombrado Primer Ministro de Escocia (First Minister of Scotland o Prìomh Mhinistear na h-Alba) por la Reina. El resto de los ministros también son propuestos por el Parlamento y aprobados por la Reina, y forman, junto con el Primer Ministro, el Gobierno de Escocia, es decir, el poder ejecutivo escocés.

En las elecciones al Parlamento escocés de 2007, el Partido Nacional Escocés (Scottish National Party o SNP) obtuvo la mayoría simple. El líder del partido, Alex Salmond, fue elegido como First Minister de un gobierno en minoría el 6 de mayo de 2007. Otros partidos con representación en la cámara son el Partido Laborista, dirigido por Wendy Alexander; el Partido Conservador Escocés, encabezado por Annabelle Goldie, el Partido Liberal-demócrata de Nicol Stephen y el and the Green Party Partido Verde Escocés, codirigido por Robin Harper. Margo MacDonald es además la única independiente en haber obtenido un asiento como miembro del Parlamento Escocés.

Escocia tiene además representación en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, con 59 representantes elegidos en función de los distritos electorales escoceses. La Scotland Office u "Oficina para Escocia", dirigida por el Secretario de Estado para Escocia, es el departamento del Gobierno Británico dedicado a tratar los asuntos relacionados con Escocia. En la actualidad, el cargo de Secretario de Estado para Escocia lo ocupa Des Browne.

[editar] Extensión, población y densidad

Escocia abarca alrededor de 81.610 km², con una longitud de 441 km. de norte a sur, y varía entre 39 y 248 km. de la costa este a la oeste. Está dividida en tres áreas geográficas: las Tierras Altas o Highlands, las Tierras Centrales o Central Belt y las Tierras Bajas o Lowlands.

Actualmente cuenta con una población de algo más de cinco millones de habitantes, con una densidad media de 66 personas/km².

[editar] Capital

Sede de la Suprema Corte, en Edimburgo
Sede de la Suprema Corte, en Edimburgo

Su capital es Edimburgo, con una población de alrededor de 500.000 habitantes, buena parte de ellos estudiantes, son mundialmente famosos sus dos festivales anuales: el Festival Internacional y el Fringe. Denominada la Atenas del norte, es la sede del parlamento escocés y la puerta a las míticas tierras altas escocesas.

No obstante, su ciudad más poblada es Glasgow, en la costa occidental, con casi 600.000 mil habitantes y que históricamente ha constituido el motor económico de la región, aparte de ser su principal centro académico; su universidad, fundada a mediados del siglo XV se encuentra entre las más antiguas del mundo anglosajón. El desarrollo social, cultural y económico de Glasgow durante el siglo XIX y principios del XX la llevó a ser considerada "la segunda ciudad del Imperio". Hoy en día, tras una recesión económica durante el último tercio del siglo XX, Glasgow se ha convertido en una moderna y joven ciudad, orientada eminentemente a los servicios, pero con el legado histórico presente en sus calles en forma de los grandes edificios de la época victoriana.

El desarrollo social, cultural y económico de Glasgow durante el siglo XIX y principios del XX

[editar] Otros datos de interés

La lengua oficial es el inglés aunque en algunas zonas del norte y oeste se conserva el gaélico y la lengua escocesa que es una lengua de origen germánico, considerada por algunos un dialecto del inglés y por otros una lengua independiente de ésta.

La flor regional es el cardo, aunque el brezo cubre significativas áreas de páramos y está también ampliamente asociado al país, proporcionando turba para el fuego y junto con los líquenes, tintes para decorar los tartanes.

Raza vacuna de las Tierras Altas
Raza vacuna de las Tierras Altas

Los elementos culturales por excelencia son la gaita, el kilt y el whisky, así como el sistema social basado en los clanes.

A Escocia pertenecen también las islas Orcadas (Orkney Islands), las islas Hébridas y las islas Shetland.

[editar] Folklore y productos típicos

La cultura escocesa es, en algunos sentidos, distinta a la de sus hermanos irlandeses.

Lo que todo el mundo asocia con Escocia es el Kilt, la llamada "falda escocesa", aunque los escoceses se sienten ofendidos por tal término.Cada clan escoces viste un patron de colores en la falda , que los distingue de los demas y los hace únicos. Son los llamados "tartans" (o tartanes. Cada escoces varón recibe la suya desde muy pronta edad y se visten en ocasiones especiales como bautizos, bodas o celebraciones populares. Normalmente el Kilt se viste sin ropa interior, a pesar de ello proporciona un gran abrigo, incluso en el gélido invierno escocés, gracias a su medio centímnetro de grosor.

Otro elemento importante de Escocia es el whisky. El whisky de Escocia tiene fama mundial, siendo conocido únicamente como "escocés". La comida típica es el haggis, similar a la morcilla aunque de oveja: se toman de ésta el cerebro, los pulmones y el corazón. Se come tradicionalmente durante la Cena de Burns, el 25 de enero.

También es característica de esta tierra la gaita, considerada no sólo como un instrumento musical, sino también como un arma de guerra en el Ejército Británico para animar a las tropas: tradicionalmente un gaitero hace sonar el tema "Scotland the Brave" cuando cargan los soldados. Escocia, igualmente, ha sido la cuna del afamado grupo británico de rock Jethro Tull, como así también del grupo Franz Ferdinand, cuyo baterista, Paul Thomson, es originario de Escocia, así como Shirley Manson la vocalista del grupo Garbage sin olvidar a la afamada banda Travis; otro personaje destacable es el difunto vocalista de AC/DC Bon Scott, nacido en la ciudad de Kirriemuir en 1946.

[editar] Enlaces externos

[editar] Notas y referencias

  1. Fraser, The Roman Conquest Of Scotland: The Battle Of Mons Graupius AD 84
  2. Churchill, A History of the English-Speaking Peoples, p. 9
  3. Peter Heather, "State Formation in Europe in the First Millennium A.D.", en Barbara Crawford (ed.), Scotland in Dark Ages Europe, (Aberdeen, 1994), pp. 47–63
  4. Es el caso de Alex Woolf, en "The Verturian Hegemony: a mirror in the North", in M. P. Brown & C. A. Farr, (eds.), Mercia: an Anglo-Saxon Kingdom in Europe, (Leicester, 2001), pp. 106–11.
  5. Dauvit Broun, "Dunkeld and the origin of Scottish identity", en Innes Review, 48 (1997), pp. 112–124, repr. in eds. Dauvit Broun and Thomas Owen Clancy (eds.), Spes Scotorum: Hope of Scots, (1999), pp. 95–111; Dauvit Broun, "Kenneth mac Alpin", en M. Lynch (ed.), The Oxford Companion to Scottish History, (New York, 2001), p.359; Sally Foster, Picts, Gaels and Scots: Early Historic Scotland, (London, 1996); Simon Taylor, "Place-names and the Early Church in Eastern Scotland", en Barbara Crawford (ed.), Scotland in Dark Age Britain, (Aberdeen, 1996), pp. 93–110; David N. Dumville, "St Cathróe of Metz and the Hagiography of Exoticism," en John Carey et al (eds.), Irish Hagiography: Saints and Scholars, (Dublin, 2001), pp. 172–176; Maire, Herbert, "Rí Érenn, Rí Alban, kingship and identity in the ninth and tenth centuries", en Simon Taylor (ed.), Kings, Clerics and Chronicles in Scotland, 500–1297, (Dublin, 2000), pp. 63–72.
  6. El único estudio exhaustivo sobre el tema es el de L. W. Sharp, The Expansion of the English Language in Scotland, (Cambridge University Ph.D. thesis, 1927), pp. 102–325; un estudio más conciso y más reciente puede encontrarse en Derick S. Thomson, Gaelic in Scotland, 1698–1981, (Edinburgh, 1984), pp. 16–41; también pueden encontrarse trabajos sobre las transformaciones de las instituciones gaélicas en las obras colectivas coordinadas por G.W.S. Barrow, The Kingdom of the Scots, 2nd Edn, (Edinburgh, 2003) y Scotland and Its Neighbours In the Middle Ages, (London, 1992); véase también Dauvit "Broun, Anglo-French acculturation and the Irish element in Scottish Identity", en Brendan Smith (ed.), Insular Responses to Medieval European Change, (Cambridge, 1999), pp. 135–53; Wilson MacLeod, Divided Gaels: Gaelic Cultural Identities en Scotland and Ireland: c.1200–1650, (Oxford, 2004), and Thomas Owen Clancy. Gaelic Scotland: a brief history. Bòrd na Gàidhlig. Consultado el 2007-09-21..
  7. Sobre los acontecimientos de esta época, véase Alexander Grant, Independences and Nationhood: Scotland, 1306–1469, (Edinburgh, 1984), pp. 3–57; Michael Brown, The Wars of Scotland, 1214–1371, (Edinburgh, 2004), pp. 157–254; G. W. S. Barrow, Robert Bruce & the Community of the Realm of Scotland, 4th Edition, (Edinburgh, 2005)
  8. Véase Alexander Grant, Independences and Nationhood: Scotland, 1306–1469, (Edinburgh, 1984) y Jenny Wormald, Court, Kirk and Community, New Edition, (Edinburgh, 1991).
  9. TM Devine The Scottish Nation 1700-2007 ISBN 0-141-02769 P6 "...Stated that the Scots Parliament had the right to decide on Queen Anne's successor, and that England and Scotland could not have the same sovereign in the future unless the London Parliament granted Scots 'Free Communication of trade'..." ("Afirmó que el Parlamento Escocés tenía derecho a decidir al sucesor de la Reina Ana, y que Inglaterra y Escocia no podría tener el mismo soberano en el futuro a no ser que se garantizase a los Escoceses 'Libre Comunicación de comercio'...")
  10. Harvie, Christopher (1981) No Gods and Precious Few Heroes: Scotland 1914-80. London. Edward Arnold.
  11. Véase Stewart, Heather, "Celtic Tiger Burns Brighter at Holyrood, The Guardian Unlimited, 6 de mayo de 2007, donde se presentan los desafíos económicos de Escocia, sobre todo tras la crisis de las empresas puntocom, y su competencia con las economías emergentes del Este de Europa.
  12. http://www.scotland.gov.uk/Home
  13. http://www.scottish.parliament.uk/home.htm
  14. http://www.scotland.org/about/fact-file/government/index.html

Herramientas personales