Telefonía móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fotografía de una estación base de telefonía movil
Fotografía de una estación base de telefonía movil

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

El teléfono móvil o celular (designación usada en Latinoamérica) fue inventado en 1947 por la empresa norteamericana AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984. El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33.02x4,445x8,89 centímetros (13 x 1,75 x 3,5 pulgadas), y rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.

El teléfono móvil consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.

La red de telefonía móvil consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores ó también llamados estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

Tabla de contenidos

[editar] Funcionamiento

El empleo de la palabra celular referido a la telefonía móvil, deriva del hecho de que las estaciones base, que enlazan vía radio los teléfonos móviles con los controladores de estaciones base, están dispuestas en forma de una malla, formando lo que en inglés se ha denominado como cell y en latinoamérica se ha traducido erróneamente (aunque ya aceptado socialmente) como células, debido a la doble traducción de la palabra inglesa original (siendo celdas una traducción más correcta, haciendo alusión a la forma geométrica que forma la malla de telecomunicaciones). Así, cada repetidor está situada en los vértices de estas celdas y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio. Como el número de frecuencias es limitado, con esta disposición es posible reutilizar las mismas frecuencias en otras celdas, siempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre ellas.


No obstante, el término móvil es de uso generalizado en España, mientras que celular se usa ampliamente en Iberoamérica. De la misma forma que en Reino Unido se dice mobile phone, y en EEUU se conoce como cell phone.

Nota bene: Hay que dejar constancia de que en castellano el término "móvil", aplicado a este tipo de teléfonos, es incorrecto. Según el DRAE, "móvil" es aquello "que puede moverse o se mueve por sí mismo", condición que no se da por ahora en ningún teléfono. "Móvil" no es sinónimo de "portátil", que es el término que corresponde.

Básicamente existen dos tipos de redes de telefonía móvil:

  • Red de telefonía móvil analógica (FDMA/FDD). Como su propio nombre indica, en esta red la comunicación se realiza mediante señales analógicas tanto en el tramo radioeléctrico como en el terrestre. En su primera versión funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, trabajando posteriormente en la banda de los 900 MHz. En España la red de telefonía móvil analógica fue retirada de servicio a partir del 31 de diciembre de 2003.
  • Red de telefonía móvil digital (TDMA/FDD). En esta red la comunicación se realiza mediante señales digitales, lo que permite optimizar tanto el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de transmisión. Su exponente más significativo en el ámbito público es el estándar GSM, así como la tercera generación de telefonía móvil o 3G, UMTS. Funciona en las bandas de 850/900 y 1800/1900 MHz en el estándar GSM y en la banda de 2000 MHz en UMTS. En 2004 llegó a los 1000 millones de usuarios. Hay otros varios estándares digitales, presentes en América y Asia, con distintas denominaciones, como por ejemplo el sistema PCS en Japón, el IS-95 en EEUU y algunos países de América Latina (el cual utiliza la primera versión comercial de la tecnología CDMA, utilizada también por las posteriores tecnologías 3G), o el D-AMPS en EEUU. Esta no es una lista extensiva. En el ámbito privado y de servicios de emergencias como policía, bomberos y servicios de ambulancias se utilizan los estándares Tetrapol y TErrestrial Trunked RAdio (TETRA) en diferentes bandas de frecuencia.

[editar] Evolución y convergencia tecnológica

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono movil hasta el actual.

[editar] Conexión a Internet

Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.

Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un modem de PC.

Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instántanea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional.

La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida.

Aprovechando la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino que establece limitaciones en cuanto a datos o velocidad.

[editar] Fabricantes

Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 36% en el primer trimestre de 2007. Entre otros fabricantes se encuentran Apple Inc., Audiovox (hoy UT Starcom), Benefon, BenQ-Siemens, High Tech Computer, Fujitsu, Kyocera, LG Mobile, Mitsubishi, Motorola, NEC Corporation, Neonode, Panasonic (Matsushita Electric), Pantech Curitel, Philips, Research In Motion, SAGEM, Samsung, Sanyo, Sharp, Sierra Wireless, SK Teletech, Sony Ericsson, TCL Corporation,Toshiba, Alcatel y Verizon.

[editar] Contaminación electromagnética

El aumento de la cantidad y distribución de redes y terminales de telefonía móvil han despertado preocupación general en la sociedad acerca de la contaminación electromagnética.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Herramientas personales