Conferencia de prensa conjunta de ambos presidentes

España y Colombia firman un acuerdo de cooperación estratégica

miércoles, 23 de enero de 2008


El acuerdo de cooperación firmado supone situar a Colombia al nivel de relación diplomática que España tiene con otros países de Latinoamérica como México, Brasil, Chile y Argentina. El presidente del Gobierno español subrayó, en su comparecencia conjunta desde La Moncloa con el mandatario colombiano, el compromiso de España con el país andino en la lucha contra la violencia y en favor de los secuestrados, de la razón, la vida y la libertad.

 

En su comparecencia ante la prensa, junto con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por la presencia del mandatario colombiano en nuestro país y destacó la profunda amistad, la intensa relación y la voluntad de cooperación en aspectos tan duros y difíciles para Colombia como es el terrorismo. Insistió, además, en que Colombia nos tiene "incondicionalmente" a su lado.

Este día, dijo, es especialmente significativo por coincidir en España Clara Rojas, "por fin" liberada de las FARC, y Álvaro Uribe.

Quiso transmitir a Clara Rojas la solidaridad del Gobierno y del pueblo español y el compromiso de España con Colombia con "el fin de la violencia, la lucha en favor de los secuestrados, de la razón y la libertad".

España, subrayó el jefe del Ejecutivo español, siempre ha estado al lado de Uribe y de Colombia y seguimos en la misma actitud con "toda nuestra fuerza política y diplomática". Estamos, añadió, dispuestos a colaborar con Francia y Suiza en una misión médica que atienda a los secuestrados.

Añadió que Uribe goza de su "reconocimiento" y afecto por las dificultades que tiene que afrontar ante el "terror de la violencia", que está consiguiendo "reducir y debilitar". Toda la Comunidad Internacional, toda la UE y, especialmente, España está con él, agregó.

Anunció que España y Colombia han suscrito un nuevo acuerdo de cooperación estratégica que supone "subir un escalón más" en nuestra cooperación y situarnos al máximo nivel de relación diplomática y política, el lugar que tenemos con México, Brasil, Chile y Argentina, donde Colombia merecía estar.

Por su parte, Álvaro Uribe señaló que el acuerdo firmado con España es de gran "trascendencia" y mostró su gratitud a S.M. el Rey, al presidente del Gobierno y a todo el pueblo español por su apoyo.

Explicó que estaba entusiasmado con reactivar el mecanismo de colaboración con Francia, Suiza y España, articulado con la Iglesia católica, a fin de liberar a los secuestrados.

Añadió que en Colombia necesitan libertad y seguridad y explicó que la misión médica ayuda a evitar el deterioro físico de los secuestrados.

Comentó, además, que dará la "bienvenida" a cualquier decisión "unilateral e incondicional" de la guerrilla para liberar a los secuestrados, no importa en consideración de quién lo haga". Hay que tener firmeza y generosidad, añadió.

Vídeos asociados

#ICONOALT# Conferencia de prensa conjunta de ambos presidentes

© Presidencia del Gobierno 2008. Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).