Elige Armas

Concilio Trento
La Inquisición
Adriano VI
Pontífices
Blasones Pontificales
Mitología
Nobeles Economía
Masonería

LOS BORGIAS

Blasón de los Borgias

El linaje de los Borja (Borgia es la italianización del apellido Borja), oriundos de Játiva (Valencia), dio al mundo santos como San Francisco de Borja y malvados como César Borgia, además de dos sumos pontífices: Calixto III y Alejandro VI.
La familia Borgia, temidos por su poder, odiados por las familias nobles italianas, como los Medici, o los Della Rovere, por su condición de extranjeros, a finales del siglo XV estuvo a punto de someter media Italia al poder de la Santa Sede y transformarla en una pseudo-monarquía hereditaria.
Tres fueron los miembros de la familia que han pasado á la historia: el Pontífice Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y sus hijos César y Lucrecia.

CALIXTO III (1455 - 1458)

 

Blasón Calixto III

Alfonso de Borja, 'Calixto III'

Alfonso Borja y Cabanilles nació en Torre de Canals (Valencia) en 1378 y murió en 1458. Fue bautizado en Játiva, lo que ha hecho pensar que fue natural de esta ciudad.
Realizó estudios en Valencia y en la Universidad de Lérida. El rey Alfonso V de Aragón (Alfonso I de Nápoles) lo designó canciller de la mencionada universidad en 1421 pero dimitió del cargo en 1423 ya que en ese año fue nombrado obispo de Vich. 
Sostuvo la causa del antipapa Benedicto XIII o Pedro Luna que, en recompensa, lo nombró canónigo de esta población.

Alfonso Borja medió para que Clemente VIII renunciase a la sucesión de Benedicto XIII y reconociese a Martín V.
Sucedió al Pontífice Nicolás V, y ocupó el papado desde 1455 a 1458.

Durante su pontificado tuvo lugar el proceso de rehabilitación de Juana de Arco (El 7 de julio de 1456), para el cual autorizó las expiaciones del sepulcro de la 'doncella de Orleáns' en Rouen, y la canonización de Vicente Ferrer.

Calixto III fue menos humanista que guerrero, desde el principio de su pontificado en 1455 estuvo animado por la idea de la cruzada.
En 1456 envió una flota al archipiélago griego contra los turcos, bajo el mando del cardenal Luigi Scarampo.

Ante la indiferencia de los soberanos europeos por la amenaza turca (peligro de la cristiandad), preocupados por consumir el dinero destinado a la cruzada y a solventar guerras locales, envió hasta Belgrado al cardenal Juan Carvajal y a San Juan de Capistrano para ayudar a Juan Corvino de Hunyady que combatía contra los turcos.
Los turcos fueron vencidos. Constantinopla había caído, los soberanos cristianos se dedicaban á otras empresas, y en Venecia se comerciaba con los infieles.

Por otra parte, Esteban el Grande, príncipe de Moldavia, con apoyo material y espiritual de Calixto III, derrotaba a los infieles que habían enviado un ejército contra él.

En su corto pontificado de tres años, Calixto III se preocupó sobre todo de su familia.
El 20 de febrero de 1456, designó Cardenales a sus dos sobrinos: Juan de Borja Llansol y Rodrigo Borja (hijo de su hermana Juana).
El 31 de marzo de 1456, nombró a Rodrigo Borja legado suyo para los Estados de la Marca de Ancona, donde demostró grandes dotes de gobierno.
El 1 de marzo de 1457, confía a Rodrigo Borja con 26 años el cargo de vicecanciller de la Iglesia Romana.

A la muerte de Calixto III en 1458, la plebe romana asaltó los palacios de los Borgia ('catalanes', como eran conocidos), pero Rodrigo Borja con su astucia supo mantenerse en el puesto de vicecanciller con cinco papas (Pío II, Paulo II, Sixto IV e Inocencio VIII). En 1492 asume las riendas de la Iglesia.

En 1610 los restos de los pontífices Calixto III y Alejandro VI fueron trasladados a Santa María de Montserrat, iglesia de la Corona de Aragón en Roma, donde reposan en la actualidad.

ALEJANDRO VI (1492 - 1503)

Blasón Alejandro VI

Rodrigo de Borja, 'Alejandro VI'

Rodrigo Borja era natural de Játiva, nacido en 1431 y muerto en 1503. Era hijo de Godofredo Lenzolio o Lenzuolo, oficial español, y de Juana Borgia, hermana del papa Calixto III.
Rodrigo siempre utilizó el apellido de su madre.
Habiendo sido elegido Papa su tío Alfonso Borgia, bajo el nombre de Calixto III, lo llamó a Roma, nombrándole Cardenal con 25 años, Legado suyo y un año más tarde Vicecanciller de la Iglesia Romana.
También llegaba al Vaticano su hermano Pedro Luis Borja, designándole Gonfalonero (Capitán General de los ejércitos pontificios), y se decía que pretendía una corona real.
De este modo, comenzaba en Roma el linaje de los Borgia, a los que los catalanes conocían como 'catalanes'.
Después de la muerte del Papa Calixto III en 1458, la plebe romana asaltó los palacios de los 'catalanes'.

Pedro Luis Borja tuvo que huir de la ciudad. Murió poco después, dejando su enorme fortuna a su hermano Rodrigo Borja. Rodrigo, gracias a su astucia, supo mantenerse en el puesto de Vicecanciller de los siguientes papas (Pío II, Paulo II, Sixto IV e Inocencio VIII).

En 1471 el cardenal Francesco della Rovere era elevado al pontificado, con el nombre de Sixto IV, siendo el primer papa que manejó una política absolutista, poniendo en práctica todos los recursos y la autoridad de la Iglesia para aumentar y defender sus dominios temporales.
Sixto IV practicó la política de matrimonios entre sus parientes y miembros de las familias reinantes para formar lazos de amistad y alianzas políticas que lo protegieran.

A la muerte de Sixto IV en 1484, su sucesor Inocencio VIII, continuó con la misma política, aunque sin tanta acometividad por su carácter menos fuerte. 

En agosto de 1492, a la muerte de Inocencio VIII, Rodrigo Borja para ocupar la silla del Sumo Pontífice se enfrentaba a su eterno enemigo Julio della Rovere (futuro
pontífice Julio II).
Julio della Rovere, además de italiano, era el protegido del rey de Francia Carlos VIII.
Los cardenales estaban divididos entre españoles, franceses e italianos.
En la elección de la noche del 10 de agosto de 1492, Rodrigo Borja gasto decenas de miles de ducados, así como títulos y favores para ser elegido Pontífice.
Con el respaldo español, tuvo que comprar varios votos italianos, ofreciendo la Vicecancillería de la Iglesia a Ascanio Sforza (asegurándose el apoyo de Milán), al Cardenal Orsini le ofreció varios castillos (recibiendo la ayuda de una importante familia romana), etc.
En la mañana del 11 de agosto de 1492, Rodrigo Borja era proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI.
Sus primeros actos fueron deshacerse de los cardenales que lo habían elevado.

Con la elección de Alejandro VI estalló el escándalo, porque el nuevo papa no era exactamente un dechado de virtudes morales. Desde muy joven había cometido graves desordenes morales.
De sus amores de juventud había tenido cinco hijos con Rosa Vanozza, que a su vez era hija de una antigua amante. De los vástagos, cuatro eran varones (Pedro Luis, Juan, César y Jofré), y una mujer (Lucrecia).

Las malas lenguas decían que Lucrecia mantenía relaciones incestuosas con sus hermanos y su propio padre.
Pedro Luis se casó con María Enríquez de Luna (sobrina de los
Reyes Católicos ), adquirió el título nobiliario de 'I Duque de Gandía', murió en 1488 en Civitavecchia en extrañas circunstancias.
Mientras Lucrecia se educaba bajo la dirección de Gulia Farnesio, dama aristocrática pero quebrada, se empezó a murmurar que Gulia mantenía una amistad íntima con Alejandro VI, lo cierto es que su hermano fue nombrado Cardenal junto a César Borgia y la familia Farnesio comenzó a tener fortuna.

Alejandro VI no llegó solo al Vaticano, al igual que hiciera su tío Calixto III, se rodeó de los suyos (sus hijos), y comenzó a manejar el pontificado como una empresa familiar, permitiéndose mantener una política matrimonial con sus hijos.

En 1493 casaba a Lucrecia (con trece años) con Giovanni Sforza (doblándole la edad), Conde de Pesaro, y después la hizo nombrar gobernadora del ducado de Espoleto.
Con este matrimonio, Alejandro VI se aseguraba la alianza de los Sforza de Milán.

La boda de Lucrecia con  Giovanni Sforza enemistaba a los Borgia con Nápoles debido a la gran rivalidad existente con Milán, así que en 1494 se celebró el matrimonio entre Jofré Borgia y Sancha de Aragón, hija del rey de Nápoles Alfonso II.

Juan Borgia fue enviado a España, donde se casó con María Enríquez de Luna (sobrina de Fernando el Católico ) y adquirió el título nobiliario de 'II Duque de Gandía'.

César Borgia fue investido Cardenal de Valencia a los 17 años, y estaba destinado a ser su sucesor en el solio de San Pedro.

Alejandro VI tenía cualidades de político y pensó hasta en la reforma de la Iglesia, aunque sus corruptelas le impidieron realizarla. Realizó una política destinada a independizar a la Santa Sede de las intrigas de las facciones aristocráticas. Sin embargo, en política exterior no se manejo con soltura y atrajo sobre Italia la invasión de Carlos VIII de Francia. Al morir Ferrante de Aragón en enero de 1494, se desataron graves disputas franco-españolas sobre el reino de Nápoles.

La elección de Alfonso II como rey de Nápoles no frenó al rey Carlos VIII de Francia.
El rey francés, con una alianza inicial con Ludovico el Moro, entró en Italia atravesando Milán y presentándose a las puertas de Roma el 31 de diciembre de 1494. El apoyo que los Colonna (familia romana rival de los Borgia) brindan a Carlos VIII, hace que Alejandro VI a pesar de su poder tenga que retirarse al castillo de Sant'Angelo.
Carlos VIII obligó a Alejandro VI a respetar los bienes de sus enemigos, sobre todo los de Julio della Rovere.
El 22 de febrero de 1495, Carlos VIII entraba en Nápoles, aclamado como emperador de Constantinopla y rey de Jerusalén.

Poco después, se forma la Santa Liga (coalición entre España, Venecia, Milán, Alemania y la Santa Sede). Los ejércitos franceses son derrotados en Fornuove en el verano de 1495, Carlos VIII es obligado a retirarse a Francia.
A la muerte de Carlos VIII en la primavera de 1498, es nombrado rey Luis XII, quien volverá a intentar la aventura de su antecesor.

Después de la invasión francesa, los Borgia comenzaban con sus maniobras y misteriosos asesinatos.
Alejandro VI trae de España a su hijo Juan Borja 'Duque de Gandía' , le da el territorio de Benevento (antigua posesión de la Iglesia) y le nombra Gonfalonero (Capitán General del ejército papal) con la misión de combatir en especial a la familia Orsini, que tras la invasión francesa estaban enfrentados con Roma.
La inutilidad de Juan Borja hace que los Orsini recobrasen terreno y forzaran una paz con el Papa a principios de 1497.

Alejandro VI, como hombre del Renacimiento, fue un mecenas. En Santa María Maggiore hizo cubri el techo de una capilla con el primer oro que llegaba desde América. Miguel Angel terminaba de esculpir en 1500 'La Piedad' - estatua de la Basílica de San Pedro - , Sangallo edifico la muralla que une el castillo de Sant'Angelo con el Vaticano, hizo construir la torre Borgia en el mismo Vaticano, donde Pinturicchio plasmo varios frescos de gran belleza.

Alejandro VI, a petición de los Reyes Católicos, intervino entre España y Portugal, con el 'Tratado de Tordesillas', trazando una línea demarcatoria entre los dominios exclusivos de los futuros descubrimientos españoles y portugueses.
Según decisión del Pontífice, abogando al derecho natural de Santo Tomás, los pueblos del Nuevo Mundo sólo podían ser convertidos al cristianismo por voluntaria adhesión.

Por otra parte, desde 1491 el dominico Girolamo Savonarola, prior del convento de San marcos, enemigo de los Médicis, predicaba en la catedral de Florencia, y profetizaba la renovación de la Iglesia y el castigo de Italia.
Al anunciar la llegada de Carlos VIII, su prestigio fue enorme en la ciudad, y con la huida de los Médicis, Savonarola impuso una política favorable a los pobres instituyendo los 'Montes de Piedad' (ya habían sido creados en Italia por los franciscanos).
Savonarola enfurecido predicaba contra Roma. Ante la llamada de Alejandro VI para explicar sus profecías, el dominico se negó a abandonar Florencia. Alejandro VI le prohibió la predicar, pero el dominico no le hizo caso, atacando más duramente los vicios de Roma.
El 15 de junio de 1497 fue excomulgado por el Papa, y el 23 de mayo, después de haber sido declarado culpable por un tribunal enviado desde Roma, fue quemado vivo junto con otros dos frailes dominicos.

Alejandro VI practicó multitud de desmanes, declaró suyos los bienes que dejaran al morir todos los sacerdotes; vendió beneficios e indulgencias, y estableció contribuciones enormes con pretexto de una cruzada.

Finalmente, el día de San Pedro de 1503 nombró cardenales a los nueve prelados más ricos de su corte, convidándoles a un banquete con otros ciudadanos de Roma, con la intención de envenenarlos y heredar sus fortunas.
Para tal menester, preparó algunas botellas de vino con un veneno que conocía su hijo César. Una equivocación hizo que el vino fuera ingerido por el Papa y su hijo. César pudo salvarse, pero Alejandro VI murió a las pocas horas con gran sufrimiento. Le sucedió el pontífice Pío III.

PEDRO LUIS BORJA, I Duque de Gandía (1463 - 1488)

Blasón I Duque Gandía

Pedro Luis Borgia, hijo mayor de Rodrigo Borja (Alejandro VI) y de Rosa Vanozza Catanei. Ingresó en el ejército de Fernando el Católico , quien le concedió el título de 'Duque de Gandía' y prometió darle por esposa a su sobrina María Enríquez de Luna.
Se distinguió contra los árabes en la batalla de Ronda, lo que le valió el sobrenombre de 'Egregius'.
Murió en 1488 en Civitavecchia en extrañas circunstancias, dejando heredero universal a su hermano Juan.

JUAN BORJA, II Duque de Gandía y Benevento (1474 - 1497)

Juan de Borja, 'II Duque de Gandía y Benevento'

A la muerte de Pedro Luis Borja, Juan heredó el Ducado de Gandía y se casó con su viuda María Enríquez (sobrina de los Reyes Católicos ).
Después de la invasión francesa de Carlos VIII, Alejandro VI llamó a su hijo Juan Borja 'Duque de Gandía' , le da el territorio de Benevento (antigua posesión de la Iglesia) nombrándole 'Duque de Benevento' y Gonfalonero (capitán general del ejército papal) con la misión de combatir en especial a la familia Orsini, que tras la invasión francesa estaban enfrentados con Roma.
Contra los Orsini participó en las campañas de Bracciano y Soriano, siendo derrotado en esta última. A principios de 1497, los Orsini fuerzan la paz con Alejandro VI.
También luchó en la conquista de Ostia y la sitió, junto a
Gonzalo Fernández de Córdoba .

El 15 de junio de 1497, después de una cena en casa de su madre, siendo también comensales su hermano César y otros caballeros romanos, fue apuñalado en una plaza de Roma  y su cadáver arrojado al Tíber.

Todas las miradas apuntan a su hermano César Borja como cómplice del asesinato. Según algunas versiones, el cargo de Gonfalonero (que pretendía César Borja) no fue el único motivo que llevó a César a asesinar a su hermano, y sí pudo ser el amor más allá de lo fraternal que sentía César por Lucrecia.

Después de la muerte de Juan Borja, María Enríquez de Luna se hace cargo del Ducado, aumentándolo sus posesiones considerablemente.

Cuando María Enríquez ingresa en el convento de las 'Clarisas de Gandía', llegando a ser Abadesa, su hijo Juan de Borja y Enríquez  comienza a gobernar el Ducado.

Con la Guerra de los Germanos (revuelta popular contra el poder de la nobleza), habiendo sido presa por los amotinados Juan de Borja, el primogénito del Duque, Francisco de Borja (1510 - 1572) , entró a formar parte de la corte de Carlos I , a quién servirá en diferentes empresas, especialmente como Virrey de Cataluña.

A la muerte de su padre, Juan de Borja y Enríquez en 1543, Francisco de Borja regresó a Gandía para tomar posesión del Ducado.
Francisco de Borja  se casó con una nieta de Fernando el Católico , titulado 'Marqués de Lombay', amigo de Carlos I , acompañó a Granada el cadáver de la reina Isabel de Portugal. Cuando se abrió el féretro para su identificación, se había convertido en un montón de carroña agusanada.
A partir de entonces, hizo cesión de sus bienes, se despidió de los suyos e ingresó en la Compañía de Jesús. El pontífice Clemente X en 1671 lo llevó al catálogo de los Santos.

CÉSAR BORJA, Duque de Valentinois y de Romaña (1475 - 1507)

César Borja, 'Duque de Valentinois y Romaña'

Hijo natural del papa Alejandro VI y de Rosa Vanozza, célebre por sus vicios, sus perfidias y sus crueldades. Era muy joven cuando su padre le nombró obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia y después cardenal. Como no le gustaba el estado eclesiástico, en agosto de 1498 consigue que su padre le libere de su condición de cardenal y recibe el nombramiento de Gonfalonero de la Iglesia.
En octubre de 1498 se entrevista con el nuevo rey de Francia, Luis XII, llevando dos bulas del Sumo Pontífice, en una de las cuales se anulaba el matrimonio del rey con doña Juana de Valois, incapaz de dar descendencia a la corona y en la otra se autorizaba el matrimonio de Luis XII con Ana de Bretaña, tendente a la unidad de Francia.
El rey francés le acoge en su corte, le regala el Ducado de

Valentinois, y arregla su matrimonio con Juana de Albredt, hija del rey de Navarra.
Se sella una alianza entre Luis XII y César Borja.

En octubre de 1499 las tropas de César, bien armadas y mandadas en su mayoría por capitanes españoles, tales como Diego García de Paredes, Hugo de Moncada, Ramiro de Lorca, etc., en tres años se apoderan de toda la Romaña.
Mientras tanto, Francia conquista Milán. César Borja se apoderó de las ciudades de Imola, Pesaro, Rímini y Faenza, del principado de Piombino y del ducado de Camerino; allí cometió toda clase de horrores entrando en todas partes a fuego y sangre después de haber dado palabra de respetar vidas y haciendas.

El objetivo francés, como había sucedido con Carlos VIII, era Nápoles.

La alianza entre César y Francia presenta grandes problemas, considerando los matrimonios de Lucrecia y Jofré Borja con los hijos de Alfonso II rey de Nápoles.
César Borja, victorioso de su campaña en la Romaña, decide eliminar el último escollo que se interpone en su alianza con los franceses, en el verano de 1500 ordena el asesinato de Alfonso de Bisceglia (marido de Lucrecia) y el encarcelamiento de Sancha de Aragón (esposa de Jofré) en el castillo de Sant Angelo.

En 1501 César Borja es nombrado 'Duque de la Romaña', aunque sus ambiciones todavía no estaban cumplidas. Sin respetar las directrices francesas, en 1502 atacó territorios de Florencia (aliada de Francia). En octubre de 1502 sus capitanes conspiran contra él en Magione, aunque son descubiertos y capturados en Sinigaglia.

En la primavera de 1503, los franceses son derrotados en Nápoles por el ejército español capitaneado por Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán'. Con la victoria España se anexiona Nápoles. En agosto de este mismo año, su padre Alejandro VI muere, al mismo tiempo él cae enfermo (posible envenenamiento).

El día de todos los santos es elegido Pontífice Julio della Rovere (gran enemigo de los Borgia) con el nombre de Julio II.
Julio II hizo prisionero a César Borgia, quien le obligó a restituir todas las fortalezas que poseía, y fue entregado a Gonzalo Fernández de Córdoba para ser juzgado en España.
Después de permanecer unos meses en Chinchilla, César Borja es trasladado al castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid).

En el invierno de 1506 consigue escapar y huye a Navarra, donde reinaba su cuñado Juan de Albret. Por aquél entonces, Navarra se encontraba en guerra con el noble Luis de Beaumont. Juan de Albret nombró a César Borgia capitán del ejército navarro. En marzo de 1507 sitió la ciudad de Pamplona.

El 12 de marzo de 1507, habiendo recibido la noticia de la llegada de suministros a la ciudad sitiada, enfurecido emprendió el camino de la ciudad al galope, cuando soldados rebeldes acabaron con su vida. César Borja había hecho asesinar a su hermano el Duque de Gandía, y tenido según se asegura un comercio incestuoso con su hermana Lucrecia.
Para él trabajó Leonardo da Vinci como ingeniero militar.

LUCRECIA BORJA, Duquesa de Ferrara (1480 - 1519)

Lucrecia Borja, 'Duquesa de Ferrara'

Lucrecia era hija de Rodrigo Borja y Rosa Vanozza. Fue tan célebre como su hermano César por sus vicios y crímenes.
Siendo impúber, fue prometida a Don Querubín de Centellas, señor del Valle de Ayora, y posteriormente a Don Gaspar d'Aversa, Conde de Prócida, de noble familia siciliana, radicada posteriormente en el reino de Valencia.
Ambos acuerdos fueron anulados por Rodrigo Borja. Cuando éste se convirtió en Papa, la casó con Giovanni Sforza, señor de Pesaro.
Con el matrimonio se iniciaba la alianza de la familia Borgia con la más poderosa familia feudal que reinaba en la Lombardía y Milán.
Después de vivir dos años en Pesaro, Lucrecia y Giovanni regresan a Roma.

Al poco tiempo, siendo Alejandro VI muy poderoso, la alianza entre las familias había perdido sentido.

César planea el asesinato de su yerno. Antes de que el asesinato se lleve a efecto, Lucrecia advierte a su marido de los planes.

Giovanni Sforza huye y decide hacer público lo que mucha gente sospechaba, acusando a los Borgia de mantener relaciones incestuosas.
El Papa ofreció llevar a cabo la separación por la no-consumación de la unión matrimonial.
Giovanni Sforza sin salida, mediando la presión familiar, firma el documento de la no-consumación del matrimonio (impotentia coeundi).

Durante el proceso, Lucrecia embarazada se enclaustró en un convento, sin quedar claro quién es el padre del niño, que se llamaría Giovanni.

Alejandro VI para dar legitimidad al pequeño Giovanni, lo presentó como su nieto, hijo de César y de una mujer desconocida. Poco después, aunque tenía setenta y siete años, hizo un comunicado donde lo reconocía como suyo. Debido al enredo de los papeles confundidos por Alejandro VI, todavía no se sabe a quién atribuir la paternidad del niño.

Más tarde se casó con Alfonso de Aragón, hijo de Alfonso II, rey de Nápoles, a quien se le dio el título de Duque de Bisceglia. Con éste tendría un hijo de nombre Rodrigo.

En julio de 1500 el Duque de Bisceglia sufrió un atentado en la Basílica de San Pedro, logrando escapar a la muerte, culpó del atentado a César Borja (que deseaba congraciarse con el rey Luis XII de Francia).
Estando aun convaleciente, Alfonso de Aragón atacó a César Borja con una flecha en los jardines del Vaticano; esa misma noche los criados de César entraron en las habitaciones del Duque y lo degollaron.

En el período de viudez, Lucrecia se entregó a una vida licenciosa, asumiendo tres veces la máxima autoridad de los asuntos de la Iglesia.

En diciembre de 1501, Lucrecia se casó con Alfonso de Este, heredero de Ferrara, y en 1502 se trasladó a su nuevo hogar cuando tenía veintidós años.

En 1503 murió Alejandro VI, César fue obligado por Julio II a abdicar de sus posesiones en Romaña y perseguido después por Gonzalo Fernández de Córdoba para ser arrestado e enviado a España. El poder de los Borgia se iba desmoronando para quedar en manos de otras familias igualmente desalmadas.
Lucrecia de Borja se retiró de la vida cortesana, mostrándose retraída y solitaria, convirtiéndose en madre de cuatro niños; aunque al mismo tiempo, mantuviera un romance platónico con el poeta Pietro Bembo.
La relación con Pietro Bembo terminó en 1505, cuando éste marchó a Venecia.
En 1519, después del nacimiento de su quinto hijo (que sobrevivió unos días), Lucrecia murió de fiebre puerperal, siendo la digna Duquesa de Ferrara.

JOFRÉ BORJA (1482 - 1522)

 

Último hijo de Rodrigo Borja y Rosa Vanozza. Su vida no tuvo relieve. Lo casaron con Sancha de Aragón, hija del rey de Nápoles Alfonso II, y no dejó sucesión.

Sumos Pontífices

 


Pontífices I ( - 607)
Pontífices II (608 - 966)
Pontífices III (965 - 1352)
Pontífices IV (1352 - 2005)

Sumos Pontífices

La Inquisición
Escritura Jeroglífica
Hispanomusulmanes Hispanomusulmanes