Introducción

 

Con los dos anfitriones, Austria y Suiza, ya clasificados para la fase final de la UEFA EURO 2008™, las 14 plazas restantes fueron puestas en juego en una fase de clasificación.

Sencillo sistema
Las selecciones fueron divididas en siete grupos, sin necesidad de eliminatorias, clasificándose los dos primeros para la fase final. Aun así, mientras que el sistema de clasificación era bastante simple, muy pocas selecciones lo tuvieron fácil. Incluso la actual campeona de Europa, Grecia, que consiguió la puntuación más alta con 31 puntos, recibió una de las más humillantes derrotas de su historia en su camino al torneo de este verano.

Derrota humillante
Tras fallar en la fase de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA en su Alemania natal, Otto Rehhagel estaba decidido a enmendar su error en la fase de clasificación para la UEFA EURO 2008™, pero su selección sufrió pronto una dura derrota en casa ante Turquía por 1-4 en un partido del Grupo C para el recuerdo. “Marcamos primero, pero no fuimos capaces de mantener el ritmo de partido y Turquía se fue creciendo. Al final, obtuvieron una justa victoria”, comentó Rehhagel.

Eliminación de Inglaterra
Al final de la fase de clasificación, Grecia quedó primera de grupo y Turquía segunda. La que no estará en la EURO será Inglaterra, que quedó en tercer lugar del Grupo F, empatada a puntos con el cuarto clasificado, Israel.

Remontada de Rusia
Tras un mal comienzo con un empate en casa ante la A.R.Y de Macedonia y perdiendo ante Rusia, los ingleses remontaron en la clasificación y lograron una victoria contundente en Wembley ante Rusia por 3-0. Sin embargo, en Moscú, Inglaterra perdió por 2-1 con dos goles de Roman Pavlyuchenko. Este resultado dejó a los rusos muy cerca de la clasificación, puesto que ganando a Israel y a Andorra lograrían el pase.

Hiddink, sorprendido
Sin embargo, un postrero gol de Omer Golan le dio la victoria por 2-1 a Israel ante Rusia en Tel-Aviv, dejando la clasificación en manos de la Inglaterra de Steve McClaren, a la que le valía al menos un empate en la última jornada ante Croacia para estar en Austria y Suiza. Pero saltó la sorpresa e Inglaterra perdió en Wembley por 2-3, lo que unido a la victoria de Rusia por 0-1 en Andorra clasificaba al combinado del este dejando fuera a los británicos. "Nunca imaginé un final así", dijo el seleccionador de Rusia, Guus Hiddink, tan asombrado como el resto de aficionados.

Un búho
Otro partido reseñable fue el Dinamarca-Suecia, que tuvo que ser suspendido con empate 3-3 después de que el colegiado Herbert Fandel fuese agredido por un espectador tras la expulsión de un jugador local. El partido se le dio por ganado al equipo de Lars Lagerbäck por 0-3. También fue destacado el Finlandia-Bélgica, donde el choque tuvo que ser detenido durante algunos minutos por la presencia de un búho sobre el terreno de juego del Olympiastadion de Helsinki.

Máximos goleadores

13David Healy - Irlanda del Norte
10Eduardo da Silva - Croacia
9Euzebiusz Smolarek - Polonia
8Cristiano Ronaldo - Portugal
8Lukas Podolski - Alemania
7Steffen Iversen - Noruega
7Mladen Petrić - Croacia
7Jon Dahl Tomasson - Dinamarca
7David Villa - España
7Nikola Žigić - Serbia