El Rincón de Quevedo - Introducción a la criptografía


Visitante número:
EL RINCÓN DE QUEVEDO - R.F.G.Q
    [Inicio]  [Ruta romana]  [Criptografía]  [Enlaces]  [Manuales]  [Noticias web]
  Página desarrollada y alojada en España


INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRAFÍA

Criptografía de clave pública

En los cifrados asimétricos o de clave pública la clave de descifrado no se puede calcular a partir de la de cifrado.

En 1975, dos ingenieros electrónicos de la Universidad de Stanford, Whitfield Diffie y Martin Hellman, sugieren usar problemas computacionalmente irresolubles para el diseño de criptosistemas seguros. La idea consiste básicamente en encontrar un sistema de cifrado computacionalmente fácil (o al menos no difícil), de tal manera que el descifrado sea, por el contrario, computacionalmente irresoluble a menos que se conozca la clave. Para ello, hay que usar una transformación criptográfica Tk de fácil aplicación, pero de tal forma que sea muy difícil hallar la transformación inversa Tk' sin la clave de descifrado. Dicha función Tk es, desde el punto de vista computacional, no inversible sin cierta información adicional (clave de descifrado) y se llama función de una vía o función trampa.

En estos esquemas se utiliza una clave de cifrado (clave pública) k que determina la función trampa Tk, y una clave de descifrado (clave secreta o privada) que permite el cálculo de la inversa Tk'.

Cualquier usuario puede cifrar usando la clave pública, pero sólo aquellos que conozcan la clave secreta pueden descifrar correctamente.

En consonancia con el espíritu de la criptografía moderna, y tal cómo sucedía en los sistemas simétricos, los algoritmos de cifrado y de descifrado son públicos, por lo que la seguridad del sistema se basa únicamente en la clave de descifrado.

Ir atras Ir al principio Ir adelante

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet

    [Inicio]  [Ruta romana]  [Criptografía]  [Enlaces]  [Manuales]  [Noticias web]
Basta Ya
Última actualización: domingo 20 de octubre del 2002