Viernes 9 de Mayo de 2008
Mayo - Junio 2006
San Juan
Volver
Inversiones para mejorar las conexiones regionales e internacionales
Ver fotos de esta nota
El subadministrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Julio Ortiz Andino, conversó con Vial sobre la creciente ejecución de obras públicas en su provincia natal. Entre ellas, resaltó: la pavimentación de los tramos de las rutas 40, 150 y del corredor minero andino.

¿Cómo es la situación de la infraestructura vial en la provincia de San Juan?
Hasta el período 2002-2003, la provincia estuvo bastante relegada. Luego se pudieron empezar a realizar algunas obras muy esperadas pero, varias de las que se concretaron fueron para tapar urgencias. Por ejemplo, recientemente se inauguró en la Quebrada de las Burras (ex ruta provincial 414) un camino que le devolvió el acceso a esta localidad porque tenía la mayoría de sus vías cortadas ya que en gobiernos anteriores pensaban construir allí un dique y, por esta razón, dejaron a la ciudad aislada. Las alternativas que habían quedado para llegar consistían en caminos de tierra del doble de longitud que los primitivos. Éste, gracias a la nueva nominación, es la ruta nacional 149.
¿Qué consecuencias trajo el nuevo protagonismo que tomó Vialidad Nacional en la escena sanjuanina?
En 2002 se firmaron convenios entre la provincia y la institución por los que se transfirieron algunas rutas a la esfera nacional. Una de ellas es el motor de la provincia de San Juan: se trata del corredor minero andino que unirá Uspallata (en la provincia de Mendoza) con el departamento sanjuanino de Iglesia. En la actualidad, esta última es una de las localidades más cercanas a Veladero, un gran emprendimiento minero que ya está en funcionamiento; también se halla próxima a un proyecto que está a poco de comenzar, que es binacional y comprende las regiones de Pascua (en Chile) y Lama (Argentina).
Además, este camino pasa por las ciudades de Calingasta y Barreal que están muy cercanas a otro emprendimiento minero que es Pachón, y atraviesa Pampa del Leoncito y el Observatorio. Asimismo, surgió la iniciativa de crear el centro de esquí Manantiales, que va a estar también confluyendo en este corredor.
Así, partiendo desde Uspallata, va a existir la posibilidad de un paso fronterizo alternativo al Cristo Redentor: Agua Negra. Ambos estarán unidos por una ruta que irá bien pegada a la Cordillera, como será el corredor minero andino.
Entonces pasó de ser provincial a nacional, ¿cuál fue el motivo de este acuerdo?
Fundamentalmente se debe a que es un corredor que une las ciudades cabeceras de los pasos de Cristo Redentor y Agua Negra, además de plantear una solución lógica al encierro y aislamiento que tenían las localidades de Calingasta y Barreal que son muy importantes para San Juan, tanto en turismo como por los diversos tipos de producción.
En el presente continuamos dentro de esa línea: realizamos 10 kilómetros de ensanche de la ex ruta provincial 12, que pasó a formar parte del corredor minero andino y es continuación de la recientemente inaugurada Quebrada de las Burras. La empezamos a ejecutar hace unos tres meses, se extiende pegada al río San Juan, era un camino de una sola trocha y tenía un régimen de tránsito por el cual se ascendía durante la mañana, se bajaba por la tarde y era mixto en la noche. Por ello, abundaban los accidentes. Era un camino muy peligroso, con un abismo muy grande y, en muchas partes, sin ningún tipo de defensas. En la actualidad, se está construyendo y ampliando ese sector y la conexión con esa zona va a quedar totalmente habilitada en doble mano durante todo el día.

En acción
¿Cuántos kilómetros tendrá el corredor minero?
En total, tiene alrededor de 346 kilómetros. Mantenemos un convenio con la Provincia para terminar de pavimentar un tramo que va desde Pampa del Leoncito hasta el límite con Mendoza pero también se debe finalizar el pavimento desde Uspallata hasta el límite con San Juan para que quede totalmente conectada. Esto sería una segunda comunicación con esa ciudad mendocina lo que aliviaría muchísimos trastornos.
¿Con qué otras obras avanzan dentro de la Provincia?
En el segundo semestre de este año planeamos acabar la pavimentación del tramo sanjuanino que falta de la ruta 40. Sólo restan 41 kilómetros entre San Roque y Huaco para que esté totalmente pavimentada desde el límite con Mendoza hasta La Rioja. Esta ruta se va a dividir en dos secciones y la primera sección se estará licitando hacia fin de este año. En tanto, el 31 de marzo se abrió la licitación para la reconstrucción de defensas a lo largo de 75 kilómetros de esta ruta en el camino a Jáchal (ver página 30); hay que mejorarlo sustancialmente porque en febrero de 2005 hubo grandes crecidas de los ríos que destruyeron casi todo el camino. Se van a hacer obras de recuperación importantes en la zona.
¿Cuál es el grado de avance que tienen las obras de mejoramiento del paso fronterizo Agua Negra?
Se ha anunciado para los próximos meses la licitación de los tramos de la ruta nacional 150 (ver recuadros) desde Ischigualasto hasta interceptar la 40, que forma parte del corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo. Se licitarán en el curso de junio de este año dos secciones de gran longitud, desde una zona que llamamos Caballo Anca hasta interceptar la 40, en Huaco. Posteriormente quedarán sólo 16 kilómetros por construir, que son muy difíciles y que implican gran costo porque allí se realizarán cerca de ocho túneles. Este proyecto lo lleva a cabo la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de San Juan y está previsto el financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Además, se comenzará a trabajar en la zona de la ruta 150 desde Las Flores hacia el oeste, donde termina el corredor minero andino y comienza el paso a Chile por Agua Negra. Todo indica que este año licitaremos un tramo desde Arrequintín en adelante y, por último, quedan aproximadamente 45 kilómetros sin pavimentar hasta la probable boca del túnel de Agua Negra que se tiene previsto construir; también se pavimentarán otros 24 kilómetros a corto plazo para potenciar todo el corredor bioceánico en vistas a su habilitación, aparte de proseguir con el proyecto y futura ejecución del túnel.

Recursos
¿Cuáles son las rutas que tienen mantenimiento de Vialidad Nacional?
Tenemos otros emprendimientos importantísimos bajo el sistema de Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMa). Uno de ellos es el de la Avenida de Circunvalación a la capital sanjuanina donde se parquizaron 100 hectáreas de tierra; esto le brindará a la provincia un pulmón equivalente a 10 veces el Parque de Mayo, que es la única área verde grande que tienen hoy en día. Pero, por sobre todas las cosas, hay que destacar que se solucionarán los problemas de tránsito que existían en esta avenida y en la ruta 40 que conecta con Mendoza. Estas obras están comprendidas en la malla 332, que es responsabilidad de una UTE formada por Techint y Pagliara.
También tenemos la malla 302 que es muy importante ya que constituye la conexión con La Rioja y San Luis; esta obra de mantenimiento se encuentra a cargo de la constructora Ivica y Antonio Dumandzic (ver página 42) y ellos también tienen otra malla anterior que es el camino a San José de Jáchal hacia el norte (malla 306).
Es así como las principales arterias viales de la provincia de San Juan están cubiertas con sistemas de mantenimiento garantizados.
¿Cómo están financiadas?
Los sistemas CReMa tienen un 74% de aporte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial y el resto con fondos de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN). Quebrada de las Burras y la ampliación de la ruta 12, en la zona de Pachaco, se hacen con Fondos del Tesoro Nacional (FTN). La ruta 510, que es provincial y que va desde Valle Fértil hasta Ischigualasto, se pavimentó con fondos de Vialidad Nacional por convenio, dado que todos los años Vialidad Provincial hace el mantenimiento del paso de Agua Negra durante la época de verano. Como la Nación estaba en deuda con San Juan por estas tareas, con esta obra la saldó y sirve también como anticipo de futuros mantenimientos.
En tanto, la ruta 150 tiene dos secciones con FTN; las dos más difíciles estarán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los tramos desde Arrequintín hacia el límite con Chile esta previsto que se realicen con fondos de la provincia de San Juan y posteriormente serán reintegrados por la Nación. En principio estaba previsto que los financie el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero ese préstamo se destinó íntegramente a la ampliación de la ruta nacional 14. Si se extendiera ese préstamo, serían reintegrados por el BID; sino, con fondos del Tesoro.

Energía
¿Está en marcha el proyecto para hacer una nueva planta hidroeléctrica en la zona?

Sí, una muy grande. Se denomina Caracoles y también está en la zona de la Quebrada de las Burras. Se trata de una presa que, por sus características, va a ser la más alta en Sudamérica. Será más grande que Potrerillos y con un gran aprovechamiento hidroeléctrico al pie.
¿Su producción será para alimentar a San Juan o se alimentarán a otras provincias también?
Además del proyecto Caracoles y de los aprovechamientos existentes, se está terminando uno en el norte que se llama Cuesta del Viento. Con estas centrales se abastecerá energéticamente a todo San Juan. Por lo tanto, todo el consumo interno va a estar produciéndose en la misma provincia, si bien está contemplada dentro del sistema interconectado. En el presente, la provincia le está comprando energía a la red nacional.
¿Cuál es la fecha estipulada para finalizar Caracoles?
Estaba previsto para antes de 2007 pero las tareas se han atrasado un año por un fenómeno natural sucedido hace poco, como fue la ruptura del cierre de un embalse que se creó en la montaña. Se trata de la laguna Santa Cruz que se forma por la caída de rodados que cierran la zona y entonces el agua de deshielo se empieza a acumular allí. Esto pasa durante años, pero en un determinado momento se rompió el cierre y bajó una cantidad de agua impresionante que destruyó muchas rutas provinciales y desgraciadamente tomó por el río San Juan y llegó hasta el dique. Así, la ataguía de desvío que servía de defensa y que estaba en la zona de obra, fue superada por el agua. Quedaron varias grúas hundidas y se perdieron muchos equipos. De todos modos ya se empezó con las tareas de reconstrucción y se estima que se podría estar finalizando esta obra para 2008.


SAN JUAN: OBRAS NACIONALES EN EJECUCIÓN Y A LICITAR (Mayo 2003 – Abril 2006)
OBRAS SOBRE RUTA NACIONAL 150
 
 
 
HOME | QUIENES SOMOS | NOVEDADES | FERIAS & CONGRESOS | CONTACTO | VER OTROS NUMEROS


Revistas S.A. - Tucumán 1625 2 ° A (C1050AAG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel Fax 4372.3519 / 4371.0083 / 4371.5759 - Email: vial@editorialrevistas.com.ar
 
Desarrollado por