CNNenEspanol.com CNNenEspanol.com
BUSCAR:
*



E-MAIL
Reciba servicios noticiosos de CNN. Ingrese su dirección electrónica:

MOVIL

REFERENCIAS

TV/Radio
CNN Websites
Sitios CNN/TURNER
CNN Websites

TNT & Cartoons

Martín Torrijos asume como nuevo presidente de Panamá

Martín Torrijos.
Martín Torrijos.  

1 de septiembre, 2004

Actualizado: 3:57 PM hora de Nueva York (1957 GMT)

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) -- Martín Torrijos, hijo del hombre fuerte de Panamá en la década de 1970, asumió el miércoles como presidente del país centroamericano con el anuncio de un plan de ajuste fiscal y la intención de rehacer las relaciones con Cuba, rotas por el reciente indulto otorgado a anticastristas por parte de la presidenta saliente.

El mandatario, un empresario de 41 años que gobernará durante cinco años, dedicó gran parte de su discurso a advertir que comenzará una lucha contra la corrupción mediante auditorías a todas las oficinas del gobierno.

El gobierno de la presidenta saliente, Mireya Moscoso, fue a menudo acusado de corrupción, pero nunca se probó ningún caso.

Torrijos prometió mejorar la situación del país, con 14 por ciento de desempleo y la mitad de la población en la pobreza, pero advirtió que la abultada deuda pública de 9.100 millones de dólares impedirá cumplir de inmediato las expectativas.

"La situación de endeudamiento que tendremos que enfrentar en los próximos cuatro meses nos pone en duros aprietos (...) Esto significa que las expectativas de la población no las podremos cumplir de inmediato", dijo Torrijos ante el Congreso.

"Dentro de los próximos 60 días presentaré un plan de ajuste fiscal", dijo el mandatario sin dar más detalles.

Panamá cerró el 2003 con un déficit fiscal de 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy cerca del límite del 2,0 por ciento máximo permitido por ley, pero según analistas económicos la cifra real podría haber rondado el 4,0 por ciento.

El propio Torrijos ha acusado a Moscoso de haber maquillado las cifras de las finanzas públicas.

El PIB de Panamá fue de 12.000 millones de dólares en el 2003.

Durante su discurso, el nuevo presidente lamentó el indulto dado la semana pasada por Moscoso a cuatro cubanos acusados de conspirar para matar en el 2000 al presidente cubano, Fidel Castro, tras el cual La Habana rompió relaciones diplomáticas con Panamá.

Por su parte, Venezuela retiró a su embajador luego de que la presidenta saliente justificara el indulto en que, como los anticastristas eran reclamados por Cuba y Venezuela, iban a ser llevados a esos países donde "los iban a matar".

Torrijos se refirió a la medida como "ese indulto tan lamentable" y dijo que de inmediato iniciará gestiones para normalizar las relaciones con ambos países.

El nuevo presidente, visto como un "amigo de los mercados", también confirmó su plan de modernizar el canal de Panamá, entregado por Estados Unidos en 1999 gracias al tratado Torrijos-Carter firmado en 1977 por su padre, Omar Torrijos, que puso fin a un siglo de presencia militar estadounidense en el país centroamericano.

El mandatario, que gobernará con mayoría legislativa, dijo que propondrá un referendo sobre la ampliación del canal e intentará reformar, sin privatizar, el sistema de pensiones, que representa una pesada carga para las finanzas públicas.

Cerca de la sede del Congreso, cientos de campesinos de la llamada Coordinadora contra los Embalses protestaron contra la futura expansión del canal y advirtieron que no permitirán la construcción de embalses en sus tierras.

Asistieron a la toma de posesión de Torrijos el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell y los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador Lucio Gutiérrez; de Honduras, Ricardo Maduro y de El Salvador, Elías Antonio Saca.

Asimismo, el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández; de Costa Rica, Abel Pacheco, así como los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia.

Copyright 2004 Reuters Limited. Derechos Reservados.

AMERICAS

Estupor en Argentina tras fallo judicial por el atentado a la AMIA


Torrijos se propone reducir el sector estatal en Panamá


Cinco países sudamericanos se unen contra guerrillas y narcotráfico


Presidente de México pide una tregua a la oposición


(Más informaciones)

INFORMACIONES PRINCIPALES

Más de 100 muertos en operación para liberar a rehenes en escuela rusa


Hospitalizan a Clinton para cirugía de "bypass"


Huracán Frances azota Bahamas y se acerca a Florida


Bush prosigue campaña tras la convención republicana


(Más informaciones)


ECONOMIA

Argentina: empresarios y sindicatos acuerdan aumento de salario mínimo


Mejora el mercado laboral en EE.UU.


Bolsas
1820 GMT 29/07
10149,13
+0,32%
1882,03
+1,28%
IBEX
0,00
0,00%

COTIZACION (EE.UU.)
Ingresar símbolo

DEPORTES

Italia y Francia debutan en eliminatoria europea para el Mundial



TIEMPO



MUNDO

Mas de 100 muertos en operación para liberar a rehenes en escuela rusa



EE.UU.

Hospitalizan a Clinton para cirugía de "bypass"



TECNOLOGIA

Señal del espacio exterior entusiasma a astrónomos



SALUD

Estudio: el yoga no puede reemplazar ejercicios aeróbicos



ESCENARIO

Alejandro Sanz feliz con sus cinco premios Grammy



© 2004 Cable News Network LP, LLLP. Una compañía de Time Warner. Derechos reservados.
Términos sobre el suministro de esta información.
Consulte nuestras normas de privacidad