Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de mayo de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.1034
Fuente: BANGUAT

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Cartas de los lectores

Lo viví en la calle

Fluidez

En la 12 avenida de la zona 5 se había logrado que el tránsito fuera fluido, gracias a que Emetra cambió la vía de la 11 avenida B, paralela a la anterior; sin embargo, desde que abrieron las

oficinas del Decam, se forma un embudo en la 31 avenida, debido a que las

personas que hacen trámites en este lugar se parquean enfrente.

Incluso los guardias de este edificio colocan conos en donde hay línea roja. Pedimos a Emetra que solucione este problema.

Gerardo Callejas Pérez

Calidad de servicio

No solucionan problema

En noviembre del 2008, con mi familia desayunamos en un restaurante de comida rápida de la zona 5, por lo que dejamos nuestro vehículo en el parqueo. Sin embargo, fue objeto de robo: no solo rompieron el vidrio delantero, sino se llevaron el equipo de sonido y otros objetos. También destruyeron una de las llantas delanteras. Hablamos con la empresa de seguridad Wackenhut Group 4 Securicor, quienes se comprometieron a investigar el caso, pero a la fecha no han resuelto nada. He intentado hablar con el Lic. Edy Sempé, de esa compañía, pero no logro comunicarme ni verbal ni telefónicamente.

¿Quién pagará los daños causados a mi vehículo? Y más importante aún, ¿cuándo?

Esvin E. Alvarado O.

A-1 1,161,406



Especiales
Publicidad

Señalización

Tránsito lento

Transitar por el km 150, San Antonio Suchitepéquez, se ha vuelto una pesadilla.

En el km 150, San Antonio Suchitepéquez, Conservación Vial (Covial) y la empresa contratista Topsa no ejercen control sobre el tránsito; no hay señalización de ningún tipo, ni personal “banderillero”. Además, por esta negligencia, la pérdida de tiempo es de hasta dos horas. Tienen que tomar en cuenta que esta es una carretera muy importante, por ser centroamericana y por la carga vehicular que la utiliza. Únicamente se ven policías de Tránsito del lugar y algunos soldados, quienes, a su vez, tratan de controlar los vehículos que se aglomeran, por la desesperación que significan las eternas filas de hasta seis kilómetros.

Las empresas contratistas cobran por personal y señalización durante la construcción de las carreteras; sin embargo, tales servicios no existen. Solo colaboran, a lo sumo, con un par de conos, y en mal estado. Se necesita más esfuerzo, para evitar estos embotellamientos que ocasionan pérdidas de tiempo y de combustible.

Ing. Immer Ortiz

Colegiado 7,978

Ingobernabilidad

Acciones, no palabras

Guatemala afronta una grave crisis sociopolítica, de inseguridad e injusticia. En el Congreso se aprueban leyes impertinentes y se obstruye la aprobación de las de beneficio general; en el Ejecutivo y en municipalidades se evidencian actos de corrupción escudados en programas sociales y proyectos de infraestructura a todo nivel; en el Judicial, fallos parciales al mejor postor; en el Ministerio Público, incapacidad para investigar y tráfico de influencias; conclusión: impunidad.

¡Basta ya! Es tiempo de que nos involucremos para concienciar a la población, sobre todo en las comunidades donde las necesidades son grandes, y por lo mismo, los pobladores son presa fácil de las autoridades de turno. Participemos, pero no con política partidista, sino con visión de cambiar nuestra realidad.

En mi comunidad hemos empezado a sensibilizar a los pobladores y nos hemos dado cuenta de la necesidad de orientación. Quisiéramos ver las acciones de las organizaciones sociales en la lucha contra la impunidad. Acciones y no palabras.

Daniel Díaz Sales

M-13 2,364

Economía

Nadie quiere invertir

La economía del país está en crisis, y con el escándalo actual, empeorará. No sabemos cuál será la situación más adelante, porque con las acusaciones que se hacen en contra del presidente, su esposa y personas cercanas a ellos, los empresarios no van a invertir en Guatemala; mucho menos habrá turismo, debido a la violencia, aspectos importantes de nuestra economía. Los gobiernos han sido tan ineficientes que no han dado con la fórmula correcta para generar crecimiento económico.

Dicho crecimiento debe ir de la mano del desarrollo sostenible y de un gobierno honrado y preocupado por su gente. Hay corrupción y falta de transparencia en el uso de los fondos públicos, y la mayoría de los guatemaltecos vive en una economía de subsistencia. Si un gobierno quiere bienestar social, deberá apostar por un modelo económico que permita el crecimiento sostenido.

Luis Antonio Caná

C-354702, Chimaltenango

Manipulación

Por unos quetzalitos

Parece que el presidente Colom quiere engañarse a sí mismo, al obligar a muchas personas a apoyarlo, y en muchos casos, a cambio de comida y unos quetzalitos... En los próximos comicios sepamos elegir.

Rodolfo Contreras

contreras820@aol.com

Valores

Desfile de las Rosas

En el Desfile de las Rosas del 2010, que se realiza en Pasadena, California, participan bandas de todo el mundo. En esta oportunidad y luego de un escrutinio con más de 50 bandas de toda Latinoamérica, salió victoriosa la Banda Musical Latina del Instituto Mixto Pedro Molina, de Coatepeque, por su ritmo y sabor.

Dicha banda tiene tres títulos centroamericanos de la Sociedad de Bandas de Marcha. Los guatemaltecos debemos reconocer que nuestro país no solo está lleno de decepciones y violencia, sino también de gente con muchas ganas de hacer bien las cosas.

Ricardo Fidel Monzón Vargas

rich01gt@hotmail.com

Adjudicaciones

Regala viajes

La empresa Sagem logró —con argucias— que se le adjudicara la emisión del DPI (sustituto de la cédula de vecindad) y les regaló viajes a Europa a funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Vuelve a la carga, moviendo sus piezas en el despacho de la viceministra administrativa del Ministerio de Gobernación, para que se le adjudique la emisión de licencias de conducir vehículos (ingreso de Q200 millones al año), se encargue de la emisión de pasaportes (ingreso de Q125 millones al año) y remata con las licencias de portación de armas. ¿Ahora a qué lugar regalará viajes?

Lic. Diego Rosales M.

rosalesdiego4@gmail.com

Ejemplo

Leyes no se cumplen

Nuevas leyes están entrando en vigor en Guatemala. Una de ellas es la de los motociclistas. Primero deberían las autoridades encargarse de que las leyes existentes se cumplan, porque así no habría necesidad de crear otras. Estamos en un país donde existe la impunidad y se tergiversa el contenido de las leyes.

El Congreso, los tribunales de justicia y demás autoridades deben dar el ejemplo.

Leslie Aragón

aragon_leslie@yahoo.com

Exhortación

Informémonos más

Desde que salió a luz el video del Lic. Rosenberg, muchos hemos tratado de recopilar y conocer lo más posible sobre el tema; sin embargo, solo en algunos medios hemos tenido esa información (Prensa Libre).

Guatemala está en una ignorancia total y con la moral por los suelos. Por eso pido a las personas que se informen, se autoeduquen y eduquen a quienes puedan, porque independientemente de la inocencia o culpabilidad del presidente, puede darse una revolución. Continuemos expresándonos en forma pacífica e inteligente.

Ing. Carlos González Batres

A-1 1,059,385

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio