Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de mayo de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.1034
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Últimas noticias

Insulza reitera su apoyo a la institucionalidad del país 

Más Noticias




Especiales
Publicidad

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy, tras una maratónica jornada de reuniones con diversas personalidades, que la imagen internacional del presidente Colom no ha sido dañada. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

Por Prensa Libre.com

20:54 | 25/05/2009

Después de una jornada con una agenda apretada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró el apoyo de ese organismo a la institucionalidad del país.

Insulza se reunió hoy con los presidentes de los representantes de los tres poderes del Estado, con el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con representantes de las instituciones del sector justicia, embajadores acreditados en el país y sectores académicos, tras lo cual ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que la crisis política que atraviesa Guatemala solo será superada con el fortalecimiento de la institucionalidad.

El secretario general de la OEA señaló que respeta las declaraciones de la gente en democracia, aunque no comparte las opiniones de quienes opinan que el presidente Álvaro Colom debe separarse del cargo mientras se investigan los hechos del caso Rosenberg.

También señaló que hasta el momento el Ministerio Público no tiene indicios de la implicación de Colom en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

La muerte de Rosenberg, hecho perpetrado el pasado 10 de mayo, desató una crisis debido a que la víctima, en un video grabado antes de morir, responsabilizó de su muerte a varios funcionarios, entre ellos al mandatario Colom.

Insulza opinó que la imagen del gobernante a nivel internacional no está dañada.

Agregó que la OEA no realizará una acción paralela a la que efectúa la Cicig en el caso Rosenberg; su misión como ente internacional será respaldar la labor investigadora que ésta realiza, enfatizó. También señaló que es un hecho positivo que se haya prorrogado el plazo para que esa comisión de la ONU trabaje en el país.

Insulza arribó al país anoche y partirá mañana a primera hora. Su llegada se originó luego que el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, acudiera a la sede de la OEA, el pasado 13 de mayo, donde informó sobre la postura oficial sobre el asesinato de Rosenberg.

El secretario de la OEA inició desde muy temprano una serie de reuniones, en primer lugar se entrevistó con Carlos Castresana, jefe de la Cicig, luego conversó con representantes de la agrupación social denominada Movimiento Cívico Nacional, quienes han promovido varias manifestaciones para exigir justicia en el caso del asesinato de Rosenberg.

A a media mañana, Insulza se reunió con el gobernante Álvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada; tiempo después dialogó con el presidente del Congreso, Roberto Alejos y con jefes de bloques del Legislativo; cerca del mediodía conversó con el presidente interino del Organismo Judicial, Eliú Higuerons, y poco después se entrevistó con el fiscal general, Amílcar Velásquez Zárate.

Por la tarde, el secretario de la OEA sostuvo varias reuniones en la sede de la organización en Guatemala. Allí conversó con varios embajadores acreditados en el país, así como con el Procurador de Derechos Humanos y con políticos de oposición, entre ellos, Otto Pérez Molina y la diputada Nineth Montenegro.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio