Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 24 de marzo de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.1149
Fuente: BANGUAT

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

En medio de este clima de violencia y zozobra, ¿qué es lo que a usted más le aflige?

[ participe ]

Publicidad
Nacional

Denuncia compra de yeso de mala calidad  

Más Noticias


Contratos

Arrendan máquinas 

Otra de las denuncias de la Comisión de Fiscalización de Compras al Sector Salud es la contratación de servicios tomográficos a la empresa Negocios Médicos Diversificados, S.A., debido a que señalan que el Ministerio de Salud debería comprar las máquinas, en vez de alquilarlas.

Al menos los hospitales de Cobán, Alta Verapaz; Cuilapa, Santa Rosa, y Quetzaltenango han recurrido a la contratación del servicio, afirmaron.

Fernando García, presidente de esa comisión, refirió que ya citó a las autoridades sanitarias para que expliquen por qué no compran las máquinas, y el ministro de Salud, Celso Cerezo, le informó que, aunque el equipo es barato, el mantenimiento es muy caro. El viceministro Ludwig Ovalle adujo que se trata de la misma empresa contratada desde el gobierno anterior.

Según datos de García, en menos de un año en el hospital de Cuilapa se han gastado más de Q662 mil en pagos por servicio de tomografías.

El hospital de Cobán recién adjudicó un contrato para un año de servicio, por Q427 mil 500, según el evento 732451 de Guatecompras.

Deficiencia

Características

Sergio Rivas, traumatólogo, explicó que depende de la calidad del yeso para que éste endurezca rápido.

• La venda del yeso tiene un promedio de vida, y para ello debe permanecer en un lugar cerrado herméticamente. No tiene que estar cerca de la humedad, pues puede descomponerse.

• El transporte también puede influir en la descomposición del yeso.

• El yeso está elaborado a base de sulfato de calcio deshidratado, y se necesita de agua para poder utilizarlo.

• La calidad del material se conoce por su fraguado, que consiste en el tiempo que tarda en endurecer.

• Por ejemplo, una venda de yeso en un brazo tarda entre tres y cinco minutos para fijarse.

• Entre más cremoso sea el yeso, es de mejor calidad. Si es arenoso, corre el riesgo de rajarse fácilmente.

Finanzas

Responsabilidad de las entidades 

El viceministro de Finanzas, Érick Coyoy, informó, por medio de un comunicado, que para las compras por contrato abierto cada entidad nombra a sus representantes, quienes velan porque los procesos se lleven a cabo como se adjudicaron.

“El contrato abierto es una modalidad de compra que está regulada en el artículo 46 de la Ley de Contrataciones, y es administrado y coordinado por la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”, destaca el documento.

Asimismo, señala que es responsabilidad de las entidades requirentes definir las características técnicas de los productos que necesitan comprar, y que esas instituciones nombran a sus asesores específicos para elaborar las bases que regirán los concursos de oferta de precios, por medio de contrato abierto.

Estos asesores también son responsables de verificar la calidad de los productos conforme a la adjudicación efectuada, sostiene.

“Para esta adjudicación existe la Junta Calificadora, la cual está integrada por profesionales que laboran para esas entidades”, destaca.



Especiales
Publicidad

El médico Héctor López coloca yeso a Milca López, en Traumatología del San Juan de Dios. La venda secó en 15 minutos, y lo normal es entre tres y cinco.

Por Conié Reynoso

Los pacientes de hospitales nacionales padecen las consecuencias de la compra de yeso de mala calidad que hace el Estado, por un monto de Q15 millones al año, según la Comisión de Fiscalización de Compras del Congreso.

Héctor Fong, director del Hospital San Juan de Dios, reconoció ayer ante los diputados de la Comisión de Fiscalización de Compras al Sector Salud, que la venda de yeso que se utiliza es de mala calidad, pues no endurece bien y cuando eso ocurre, se quiebra con facilidad. Esta situación ha ocasionado que los pacientes regresen a los pocos días para ser tratados de nuevo.

El Estado compra yeso marca Medpro, proveniente de China, a la empresa Suplidora Hospitalaria, S.A. , desde enero del año pasado, y ese material es el mismo que se utiliza en los 43 hospitales del país, debido a que se adquiere en bloque, por medio del contrato abierto, expusieron diputados.

“Hubo denuncias de que el yeso no era de buena calidad, por lo que se pidió que se cambiara de marca y se dio un plazo —de tres meses— para que los hospitales hicieran compras directas, pero en diciembre del año pasado el Ministerio de Finanzas ordenó que se continuara comprando a través del contrato abierto”, explicó Fong.

También se avisó al Departamento de Regulación de Medicamentos del Ministerio de Salud que se encarga de evaluar la calidad de los productos, pero no se suspendió la compra, porque no había pruebas de laboratorio —que debió hacer el Departamento de Regulación—, recordó el funcionario.

Diputados de la sala referida aseguraron que citarán al ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, para que explique por qué se sigue comprando yeso de mala calidad a través del contrato abierto, a pesar de las denuncias recibidas —esta modalidad de compra la usa el Estado para adquirir medicamentos en grandes cantidades a menor costo—.

En lo que va del año, para el Hospital San Juan de Dios se ha adquirido yeso por Q110 mil, pero al año la cifra sube hasta Q700 mil. En total, para toda la red hospitalaria se han adjudicado a la empresa Q15 millones.

Se duplican gastos

Entre los problemas que se registran cuando el yeso se quiebra rápidamente destaca que una fractura simple se puede complicar; el yeso se debe colocar de nuevo, lo cual ocasiona más gasto de anestesia, o la prolongación del tratamiento del paciente, que aumenta el gasto hospitalario.

Ayer por la tarde, Milca López, de 19 años, comprobó la mala calidad del yeso, cuando llegó al Hospital San Juan de Dios para que la atendieran por una fractura en un tobillo. “Yo no sabía lo que estaba pasando; solo vine a perder tiempo y a gastar en transporte. Voy a ir a otro hospital”, comentó.

Los médicos de la Unidad de Traumatología de ese hospital —que prefirieron omitir su nombre— aseguraron que el yeso debería tardar dos minutos en secar, pero le lleva hasta una hora.

El diputado Fernando García, presidente de aquella comisión, manifestó que citarán para la próxima semana al ministro de Finanzas, porque es él quien firma los contratos abiertos.

“Estamos preocupados porque está en riesgo la salud de los guatemaltecos, porque no es solo el precio, sino la calidad”, expresó el legislador Juan Alcázar.

El viceministro Ludwig Ovalle dijo que pedirán a Finanzas que se suspenda el contrato, para investigar, porque probablemente no sea todo el producto el de mala calidad, sino solo un lote.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio