Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 24 de marzo de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.1149
Fuente: BANGUAT

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Nacional

Socialdemócratas fijan tres desafíos en reunión 

Más Noticias


Historia

Internacional Socialista 

La Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segunda Internacional, que se creó en 1889. Fue refundada en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista, y se volvió a reconstituir (su forma actual) después de la Segunda Guerra Mundial, en 1951. En Guatemala, el concepto socialdemócrata fue iniciado por Manuel Colom y Alberto Fuentes, durante la década de 1970. En la actualidad, la Internacional Socialista está integrada por 170 partidos políticos, de los cuales 60 gobiernan en sus respectivos países.



Especiales
Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas, político mexicano y fundador del Partido de la Revolución Democrática, participa en la reunión de la Internacional Socialista.

Por Ricardo Quinto

La reunión latinoamericana de la Internacional Socialista empezó ayer, en Antigua Guatemala, con la discusión tendente a encontrar soluciones a la crisis económica, fortalecer la democracia e impulsar la integración del continente.

A la actividad se dieron cita representantes de unas 35 agrupaciones políticas socialdemócratas de todo el continente. Los presidentes de Guatemala y de Panamá, Álvaro Colom y Martín Torrijos, respectivamente, participaron en la inauguración.

Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, expuso que las tareas de los socialdemócratas en esta región del mundo son buscar soluciones alternativas que ayuden a salir de la crisis económica, fortalecer los sistemas democráticos y trazar procesos que lleven a la integración de Latinoamérica.

“Hoy en día no miramos a las bolsas o a los centros financieros para encontrar las respuestas a la crisis, hoy en día todo mundo mira a los gobiernos, la respuesta deben provenir de la política”, expresó Ayala, durante el discurso de apertura.

“Nosotros como socialdemócratas debemos discutir cómo, desde la América Latina, podemos hacerle frente a este enorme desafío”, resaltó el político.

Ayala aseguró que es necesario fortalecer la institucionalidad de los Estados por medio de la democracia. “La agenda política debe contemplar una democracia con partidos políticos vivos, sanos y saludables”, refirió.

“Los socialdemócratas debemos trazar los procesos de integración para tener avances similares a los alcanzados por la Unión Europea”, agregó.

Colom dijo en su discurso que la crisis económica no fue ocasionada por América Latina, pero “sí sera pagada por nuestros países con más pobreza”.

El mandatario comentó que “nunca antes en la historia había existido unidad como la hay ahora en Latinoamérica y el Caribe”. También instó a los participantes a debatir sobre el cambio climático.

Por Guatemala participaron diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, gobernadores, alcaldes y ministros, con excepción de los de Comunicaciones, de Energía y Minas, de Gobernación, de Educación y de la Secretaría Privada de la Presidencia.

Por la tarde, el gobernante panameño fue electo presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.

Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio