Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de mayo de 2009

Tipo de cambio

US$1.00 | Q8.1034

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Nacional

Se dispara ejecución de obras mediante OIM  

Más Noticias


En detalle

Historia de escándalos 

Un largo historial de irregularidades tiene en su haber esta organización, sin que ningún gobierno haya hecho algo al respecto.

En 1999 se criticó a OIM por haber desviado fondos asignados para la construcción de un complejo deportivo en el Campo de Marte al Fondo Nacional para la Paz.

En el 2005 manejó Q200 millones del Pacur, con la premisa de que en Guatemala “no hay obra sin sobra”, según declaró públicamente Gunther Mussig, representante de la OIM.

También ha sido cuestionada por anomalías y sobrevaloración en la construcción de hospitales y colegios, los cuales ejecuta a solicitud de los ministerios específicos, a los que al parecer no le importan las dudas que hay sobre los manejos que efectúa la entidad.

Entrevista

“El costo administrativo es del 4 por ciento del monto del proyecto” 

Gunther Mussig, director de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), respondió a dos preguntas formuladas por Prensa Libre, por correo electrónico, en donde asegura que el costo por la ejecución de obras es del 4 por ciento, pero no responde con claridad el porqué se hicieron concursos restringidos (donde solo pueden participar empresas invitadas por el comprador).

Le informo que la OIM no cobra comisión por ejecutar obras. La OIM, de acuerdo a lo que establecen los Convenios de Cooperación con los distintos organismos del Estado, ejecuta diferentes actividades, como por ejemplo, revisión técnica-documental, coordinación del proceso de cotización, adjudicación y contratación; asistencia técnica, monitoreo, control financiero de la ejecución del proyecto, incluyendo los reportes financieros periódicos a las contrapartes.

El costo administrativo de estas actividades es 4 por ciento del monto del proyecto efectivamente ejecutado.

El Concurso está restringido y esto es permitido según la resolución número 100-2004 del Ministerio de Finanzas Públicas, que contiene las normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).



Especiales
Publicidad

[Vea la Galería]

La escuela Oficial Rural Mixta 669 de Linda Vista, en la zona 4 de Villa Nueva, se está ampliando y remozando por un costo de Q6 millones 143 mil.

Por leonardo cereser

Pese a los señalamientos de la falta de transparencia, sobrevaloración de obras y triangulación de dinero, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se ha convertido en la preferida del Gobierno para ejecutar obras, por las que cobra 4 por ciento en comisiones.

Durante este año el Gobierno ya adjudicó obras por Q13 millones, incluida una escuela en Villa Nueva valorada en Q6 millones, según el portal de Guatecompras.

En el 2008 subcontrató a empresas para la ejecución de 64 proyectos; en el 2007 fueron 72 las obras que manejó, por un monto de Q126 millones.

Esa cifra supera por mucho a lo asignado durante el gobierno de Óscar Berger: Q102 millones en el 2005, el 2006 y principios del 2007 (se tomaron de referencia solo tres años, porque Guatecompras no tiene datos anteriores).

Fue precisamente durante el gobierno de Gana que esa entidad se vio envuelta en un escándalo, cuando se comprobó que había cobrado el 4 por ciento (Q7.6 millones) del presupuesto del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (Pacur), que era utilizado por legisladores para adjudicar obras a sus empresas constructoras o recibir comisiones, por dárselas a alguien más.

Gunther Mussig, quien pese al escándalo continúa de jefe de OIM para Guatemala, afirmó que se sigue cobrando el 4 por ciento por el costo administrativo de cada proyecto ejecutado.

Datos proporcionados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) indican que la OIM ha manejado más de Q786 millones del Estado, entre el 2004 y el 2008, por lo cual ha percibido unos Q51 millones.

Los proyectos van desde construcción de edificios públicos hasta reparación de drenajes e instalación de servicios básicos, como luz y agua.

Esos trabajos están fuera de la labor de esa entidad, lo cual se encuentra especificado en su página oficial: “Cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas”.

Un dato que llama a sospechas es que nueve de las 11 adjudicaciones otorgadas este año fueron en concursos restringidos, los cuales, según se explica en el portal de Guatecompras, son aquellos donde “solo pueden participar los proveedores previamente invitados por el comprador”.

Escuela de Q6 millones

En lo que va del año la obra más costosa adjudicada por la OIM es la construcción de la escuela Oficial Rural Mixta 669 de Linda Vista, en la zona 4 de Villa Nueva, inmueble que se está ampliando y remozando por un costo de Q6 millones 143 mil, adjudicado el 13 de abril a la empresa Las Américas Consultores, que desde el 2005 ha ejecutado 24 obras por Q25 millones 994 mil, tres de ellas para OIM.

Según la diputada Nineth Montenegro, “es grave que OIM, una entidad seriamente cuestionada, este quintuplicando la ejecución de obras que realizó en el gobierno de Berger, lo cual no le corresponde, porque está orientada a dar protección a migrantes, por ello vamos a pedirle cuentas”.

De las 11 organizaciones internacionales que han efectuado obras y compras para el Estado, y están habilitadas en Guatecompras, solo OIM y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) han adjudicado este año.

El Pnud asignó la “adquisición de un gestor unificado de amenazas marca Fortinet, modelo Fortigate-310B, para la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), valorado en Q130 mil 840.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio