Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de mayo de 2009

Tipo de cambio

US$1.00 | Q8.1034

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Nacional

Migrantes exigen imparcialidad en investigación del caso Rosenberg 

Más Noticias




Especiales
Publicidad

Migrantes en EE. UU. ven con buenos ojos que la sociedad guatemalteca “despertó” y salió a las calles a exigir justicia.

Por juan fernando estrada

Líderes guatemaltecos y activistas comunitarios residentes en Estados Unidos se muestran preocupados por la impunidad, la crisis política y la inseguridad que afronta Guatemala, y pidieron imparcialidad en la investigación del caso Rosenberg.

“La situación es preocupante, pero abre una oportunidad para que la sociedad se organice y manifieste en contra de la impunidad”, comentó Édgar Ayala, del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU.

Además de que las deportaciones no cesan, “nos preocupa el tipo de país al que están regresando nuestros connacionales”, agregó Ayala.

Sus palabras se transforman en cifras. Datos de la Dirección General de Migración revelan que al 22 de mayo, 10 mil 686 guatemaltecos han sido deportados vía aérea desde ese país.

Aspectos por aclarar

Respecto del caso Rosenberg, Bernardo Villela, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, consideró que todavía hay aspectos de la referida investigación que se deben aclarar.

“Si yo hubiera estado amenazado de muerte, no hubiera puesto un pie en la calle ni mucho menos salir solo en bicicleta”, comentó Villela.

También refirió que las noticias de Guatemala aparecieron en primera plana en varios periódicos de EE. UU. “Miembros de otras comunidades se mostraron consternados por la situación del país, y recibimos muestras de apoyo”, añadió.

Según Fernando Muñoz, del Centro Guatemalteco Tecún Umán, en Nueva York, se evidenció una división de clases en cuanto a la opinión pública.

“Pudimos observar que surgieron fuerzas con opiniones contrarias que manifestaron según lo que pensaban. Menos mal que hubo tolerancia”, añadió Muñoz.

Los tres líderes coincidieron en que el caso debe ser investigado y que los responsables deben ser sentenciados; además, ven con buenos ojos la participación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“El Gobierno debe velar por que se respete el orden constitucional y el estado de Derecho”, enfatizaron.

Opinan en EE. UU.

Sobre la crisis que desató el video que grabó el abogado Rodrigo Rosenberg, varios activistas comunitarios guatemaltecos en Providence, Rhode Island, EE. UU., fueron consultados por un medio local, y sus respuestas varían: desde miedo y rabia hasta que la imagen del país está más afectada que nunca.

Juan García pide a las autoridades que piensen en todos los guatemaltecos residentes en el exterior. “La comunidad se siente huérfana, porque no hacen nada por nosotros, y además dañan el trabajo que tanta lucha nos ha costado”, lamentó.

“Hoy estamos viendo un caso especial: por primera vez en la historia, una persona deja un video; este es el caso de Rodrigo Rosenberg, en donde le pone nombre y apellido a sus asesinos. Por lo que se dice, que el video es falso, él está muerto y el Gobierno tiene qué rendir cuentas de esto y mucho más”, son las palabras de Edyn Fernández.

“Es una situación que da miedo, rabia, y que nunca se había visto. Tiene que ser una acusación muy buena para que realmente las personas culpables salgan al aire, a la luz y sean castigadas de acuerdo con la ley”, manifestó Carlos Paiz.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio