Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de mayo de 2009

Tipo de cambio

US$1.00 | Q8.1034

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Nacional

Covial adjudica Q600 millones sin tener fondos 

Más Noticias


Reacción

Conscientes de la situación

La Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Colegio de Ingenieros opinan.

Transparencia 

Álvaro Mayorga, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, resalta que “Covial debería y reservarse solo al mantenimiento y limpieza de carreteras, y nada más”. Añade que preferirían trabajar con la Dirección General de Caminos, ya que se rige por la Ley de Contrataciones, “lo que le da transparencia a todos los procesos de adjudicación”.

Propuesta 

El Colegio de Ingenieros de Guatemala está consciente del problema en Covial, y prepara una propuesta “para que el sector construcción no se paralice”, comenta Herman Lang, de esa agrupación. Además, en su propuesta se basan en la creación de bonos del Estado para sanear la deuda, “porque hay proyectos que han avanzado 70 por ciento, y esperan el pago”.

Controversia

¿A cuál le corresponde? 

Covial fue creado mediante acuerdo gubernativo 736-98, que lo convierte en un fideicomiso con el objetivo específico de “conservación y autosostenimiento de la red vial del país”.

En los últimos años, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones han preferido que los mejoramientos de carreteras sean desarrollados por Covial, ya que es un fideicomiso, y no se rige por la Ley de Compras del Estado.

“Quien tiene la responsabilidad de ejecutar mejoramientos es la Dirección General de Caminos (DGC), pues para eso fue creada, según acuerdo ministerial, en 1971”, aseveró De Frade.

La inclinación para trabajar en Covial con procesos poco transparentes se evidencia en las asignaciones presupuestarias del 2008 y del 2009.

A Covial se le asignaron Q1 mil millones 320 mil, exclusivamente para mejoramiento de carreteras, mientras que a Caminos, solo Q33 millones.

Lo mismo ocurrió el año pasado: a Covial se le asignaron Q1 mil millones 187 mil, y a Caminos, Q35.8 millones.

“La intención es evadir la Ley de Contrataciones y hacer mal uso del fideicomiso. Con estas acciones se le resta legitimidad a la DGC, convirtiéndola en el patito feo del Ministerio”, manifestó Marvin Flores, experto de AC.

“Como consecuencia de que Covial es un fideicomiso y es poco fiscalizable, los diputados y contratistas prefieren trabajar con esa dependencia y hacer a un lado a la DGC”, comentó De Frade.

Por el contrario, Escribá rechazó todas las acusaciones en contra de Covial. “No es tan agradable trabajar para este fondo, pues somos una entidad que no da anticipos ni paga a tiempo, así que no es tan apetecible como dicen”, puntualizó el director.

Marroquín informó que en las próximas semanas presentarán una iniciativa de ley sobre fideicomisos públicos, para transparentar los procesos y evitar que ocurran esas cosas.

“Todos los países del mundo tienen una ley de fideicomisos públicos, para que exista un pleno acceso a la información y evitar que se conviertan en un hoyo negro”, expresó.



Especiales
Publicidad

Existe una polémica si le corresponde a Covial o a la Dirección General de Caminos las obras en las carreteras del país.

Por marcela fernández y juan fernando estrada

El Fondo de Conservación Vial (Covial) comprometió, en lo que va del año, Q600 millones más de los que tenía presupuestados, lo cual aumentará la deuda flotante para el 2010, en un momento en que el Gobierno ha reducido sus gastos y la recaudación. Diputados y representantes de Transparencia Internacional exigen una explicación.

Un informe de la Comisión legislativa Extraordinaria Nacional por la Transparencia atribuye que Covial adjudicó Q600 millones más, del total de lo que tenía asignado para el 2009.

Según el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Covial cuenta para este año con Q1 mil 661 millones, pero al sumar las adjudicaciones de obras en lo que va del ciclo —con base en información de esa dependencia—, el monto asciende a Q2 mil 261 millones.

“Asignar dinero sin financiamiento es comprometer los recursos del Estado, además de que es una ilegalidad”, se quejó Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala y presidenta de la sala de Transparencia.

“Esto es una deuda flotante de Q600 millones 581 mil, que repercutirá en el pago a contratistas durante los próximos seis meses del año”, añadió la diputada.

Comprometer más dinero de lo que se tiene presupuestado, según abogados, viola el artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto —decreto 101-97—, el cual manda: “No se podrán adquirir compromisos ni devengar gastos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios, ni disponer de estos créditos para una finalidad distinta a la prevista”.

Armando Escribá, director de Covial, aceptó que durante el 2009 han trabajado con déficit. “No es una deuda flotante, es un déficit contractual; revisaremos los contratos al final del año, y si no han terminado o han tenido baja ejecución, los porcentajes restantes se trasladarán para el 2010”, justificó el funcionario.

A De Frade le parecieron ilógicas las declaraciones de Escribá. “Es absurdo que pretenda arrastrar una deuda para el próximo año, sin conocer los techos presupuestarios del 2010; además, nos encontramos en una gran crisis financiera”, se lamentó.

El director del fondo reconoció que el problema de la deuda puede traer consecuencias graves para el país. “No solo el compromiso, sino el pago a contratistas y la cobertura de emergencias; no tenemos dinero, y debido a los recortes, nuestro presupuesto descendió a Q1 mil 400 millones”, aceptó Escribá.

Gobierno anterior

El año pasado, las autoridades de Covial se quejaban incesantemente de la deuda flotante que había dejado la administración anterior, y que suma otros Q600 millones sin ser saldados.

“No tiene sentido que este gobierno se lamente de la deuda que les dejó la gestión anterior, si ellos están haciendo exactamente lo mismo”, resaltó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC).

Culpa al Congreso

Escribá denunció que los causantes del déficit fueron los diputados, quienes incluyeron obras de más en el Listado Geográfico.

“Colocaron proyectos que nosotros nunca pedimos”, se quejó el director.

La presidenta de la comisión de Transparencia admitió que algunos parlamentarios de la sala legislativa de Finanzas del 2008 incluyeron proyectos de mejoramiento —reconstrucción de tramos— para Covial, con la intención de eludir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, ya que la entidad con mayor responsabilidad para la construcción de esas obras es la Dirección General de Caminos.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio